La lucha del movimiento gay en la República Dominicana tiene su historia y precede por mucho la llegada del Embajador de los Estados Unidos, señor James (Wally) Brewster y su esposo Bob Satawake.

Relatos de combatientes en la Guerra de Abril de 1965 dan cuenta de la activa participación de la comunidad gay en la lucha por la defensa de la real soberanía nacional, con su involucramiento en la revolución constitucionalista del lado del pueblo.

La primera organización gay y lésbica de la que se tiene registro en el país fue el Movimiento 11 de mayo, fundado en 1983. Luego en 1985 se creó la primera organización lésbica feminista, denominada Mitilene, un espacio fundamentalmente de  formación y reflexión. A partir de la creación de este grupo se generaron  importantes debates en los medios de comunicación del país sobre el lesbianismo y la homosexualidad. Por ejemplo, en su columna de El Nacional del 8 de septiembre de 1987, Juan Taveras Hernández expresó  alarma por el gran número de lesbianas en el país.

En el año 1989 surgió el grupo lésbico denominado CIGUAY y también Amigo Siempre Amigo (ASA), que ha desempeñado un rol clave en la organización de los hombres gay y transexuales.

En el año 2000, la  Ley General de la Juventud 49-2000, incluyó la no discriminación por orientación sexual. Específicamente, el artículo 27 indica que:  “Todos los y las jóvenes dominicanos/ as, a los fines de la presente Ley, no podrán ser discriminados por su sexo y/u orientación sexual. Se considera contraria a la presente Ley, cualquier forma de prejuicio o discriminación que se funde en la condición sexual o que tome en cuenta la vida sexual de los y las jóvenes, la cual se considera como privativa de la persona. El Estado dominicano dispondrá de los recursos y medios necesarios que permitan el ejercicio de éste derecho”.

En el año 2001 se creó el Colectivo de Gay y Lesbianas Dominicanas GAYLESDOM, un importante espacio para la acción a favor de los derechos.  Y desde ese mismo año se celebra en el país el desfile del Día del Orgullo Gay, con la excepción de 2002 y 2003, cuando las autoridades negaron el premiso para su celebración.

En el 2001 el movimiento gay participó en la 1V Cuarta Feria Internacional del Libro con la Caseta Rosada contra la Discriminación. Ante la oposición intolerante de sectores conservadores, la caseta fue cerrada por los organizadores del evento, pero luego reabierta por las propias autoridades.

En la última década el movimiento ha seguido creciendo y consolidándose. Nuevas organizaciones han surgido, entre ellas, Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (RevASA); Trans Siempre Amigas (TRANSSA); Universitarios Por la Diversidad (UNIDI); La Coordinadora Lésbica integrada por Repúblika Libre, La Candela, Laguna de Safo, El Ministerio de Mujeres de la Iglesia ICM); Tres Gatas; Diversidad Dominicana (DIVERDOM); Universitarios Gays, Travestis y Homosexuales (UNIGTH); y Alianza GTH.

Durante más de tres décadas el movimiento LGBT de República Dominicana ha contribuido a generar importantes debates sobre diversidad sexual, a romper prejuicios y estereotipos contra las personas LGBT, a identificar prácticas homofobicas y crímenes de odio, a denunciar violaciones de derechos humanos, y a que muchas personas salgan del closet.

Todas estas organizaciones y esfuerzos constituyen evidencias claras de que el movimiento LGBT dominicano precede por mucho el 9 de diciembre de 2013, fecha en que el Embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana presentó oficialmente sus credenciales al presidente Danilo Medina. Esto que quede claro para la historia.