La Junta Central Electoral –JCE- ha querido dar un salto cualitativo hacia adelante, intentando dejar atrás los primitivos métodos de escrutinio electoral que ya no se parecen en nada a la época en que vivimos, caracterizada por el uso intensivo de la tecnología y la rapidez en la transmisión de la información y el conocimiento.
Tratando de ponernos a la par con el concierto de naciones avanzadas que en cuestiones de horas despejan la incertidumbre sobre el ganador de unas elecciones, la JCE comenzó a instalar la base técnica para adentrar los próximos comicios en la era digital. Pero he aquí donde se encuentra con la gran resistencia a los cambios de quienes siempre tardan en acomodarse a ellos.
Lo contradictorio resulta que la implementación del conteo electrónico del voto,como sustitutivo del escrutinio manual, se quiso presentar como una imposición del organismo electoral cuando en realidad había sido previamente consensuado conlas entidades políticas por medio de sus delegados acreditados en la institución electoral. Es decir, que la oposición se desdijo y desandó sus propios pasos, desaprobando públicamente lo que había refrendado internamente, en lo que ya se advertía un ánimo levantisco, de torpedeamiento y obstrucción de la organización del proceso electoral.
El escrutinio manual solo retrasa la emisión de los boletines, pero no altera la inevitabilidad de la victoria convincente y contundente del presidente Danilo Medina, respaldado por el Partido Demócrata Institucional, PDI
Presintiendo la aplastante derrota que se dibuja en el horizonte político nacionaly ante su incapacidad para poder evitarla, la oposición ha optado por accidentar las elecciones con peticiones que no se compadecen con la modernidad y la eficiencia de los nuevos tiempos, tratando de que nos mantengamos en una especie de primitivismo electoral. El escrutinio manual solo retrasa la emisión de los boletines, pero no altera la inevitabilidad de la victoria convincente y contundente del presidente Danilo Medina, respaldado por el Partido Demócrata Institucional, PDI.
Pero para no dar pie a que el torneo eleccionario del próximo domingo esté franqueado por las dudas y los cuestionamientos, la JCE ha tenido la flexibilidad y la inteligencia de complacer a los opositores, aceptando su demanda del conteo manual, complementado con el electrónico.
La JCE fue tan receptiva y buena escuchadora, que hasta le dio como ganancia de causa a los partidos opositores que prevalecerán en todo momento los resultados del conteo manual en caso de que sean diferentes al que registren las maquinas.Al acceder a esto, nuestro organismo electoral desarma todo lo que puede ser asimilable al derecho al pataleo, desmonta toda gestación de una posible crisis post electoral amparada en el no reconocimiento de los resultados electorales registrados electrónicamente.
Ojala que la tozudez y la desesperación derrotista no aconsejen mañana que también haya que cambiar las manos que cuenten o las urnas en que se depositaron los votos, pues cuando existen prejuicios e indisposición a aceptar unos resultados que ya presagian, no se sabe hasta dónde puede llegar la irracionalidad opositora.
Ahora le toca a la oposición reciprocar la magnanimidad de la JCE con una actitud de confianza y credibilidad en los esfuerzos que ha venido desarrollando para garantizar la confiabilidad y transparencia del proceso electoral.
Afortunadamente, la oposición quedó aislada en su esfuerzo de querer presentar a la JCE como la culpable por acción u omisión de su derrota avizorarle, pues entidades de la sociedad civil y religiosa, junto con las más conspicuas representaciones empresariales, le han dado un espaldarazo a la institución organizadora de las elecciones, como muestra de confianza en que la expresión de la voluntad popular está garantizada por el trabajo de la Junta.
En estos días que faltan, hay que apostar porque el proceso fluya y no entorpecerloscon reclamos de última hora que no tienen tiempo de ser atendidos. El mejor servicio que se le puede hacer al país en estos días previos a las elecciones es otorgarle a nuestra entidad electoral el mayor grado de credibilidad y no inventar ninguna excusa para levantar suspicacia sobre la legitimidad de lo que diga el pueblo el próximo domingo.
De modo, que saludamos la implementación delas nuevas tecnologías de escrutinio electrónico y la decisión de cotejarla con el conteo manual, porque creemos que ello garantiza que estas elecciones sean rodeadas de la mayor transparencia y credibilidad, por la paz social y la salud de nuestra democracia.