En la entrega anterior concluímos la serie sobre la definición y cálculo de la incidencia o impacto de grupos o bienes individuales en la variación del Indice de Precios al Consumidor. En éste comentaremos sobre la Inflación Subyacente, iniciando con esta cita del informe de noviembre del Banco Central sobre la inflación:
“En cuanto a la inflación subyacente anualizada, la misma fue 2.20%. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.”
Esa inflación subyacente anualizada de 2.20% es menor que la tasa de variación anual de 3.23% del IPC general. ¿Es siempre así? Como el Banco Central explica que está excluyendo de la subyacente un grupo de bienes cuyos precios son volátiles o administrados, se podría pensar que sí, que generalmente ese es el caso y seleccionar esa respuesta como verdadera en una pregunta que presente otras opciones. Volatilidad de los precios en productos agrícolas no implica que siempre están más altos que en fechas anteriores, la idea es que igual pudieran ser menores. La gasolina y los pasajes, por igual.
De manera que un mes donde los bienes excluídos para calcular la inflación subyacente presentan precios menores a los del mismo mes del año anterior, tendrán en conjunto una incidencia negativa en el IPC general y cero (al estar excluídos) en el IPC de los subyacentes. En la gráfica para las variaciones anuales, la línea azul glorioso de la inflación subyacente supera en ocasiones la línea negra de la inflación general. Por ejemplo, en enero del 2019, 2.38% la subyacente y 0.70% la inflación general.
En un anexo de los informes anuales sobre el IPC, el Banco Central presenta los 305 bienes y servicios de la canasta básica indicando si se contemplan o se excluyen en el cálculo de la inflación subyacente. En total se eliminan para el cálculo 66 artículos con una ponderación de 30.74% en la canasta básica, distribuida en cuatro grupos: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Vivienda y Transporte. La cantidad de artículos y la ponderación se muestra en el recuadro superior de la imagen.
¿Es posible calcular la incidencia en la tasa de inflación anual de enero del 2019 de estos bienes y servicios que se excluyen para calcular la inflación subyacente? Se puede con las visualizaciones en Power BI que he desarrollado para calcular la incidencia. Modifiqué la creada para que el usuario pueda seleccionar también por este criterio y el cálculo es inmediato: esos 66 bienes y servicios tuvieron una incidencia acumulada negativa de -0.8941 del 0.7023 de variación en los 305 bienes y servicios de la canasta básica. Es decir, correspondió a los 239 restantes una incidencia de 1.5964 que borra la incidencia negativa y deja la variación del índice en 0.70.
Los bienes con incidencia negativa más alta del grupo de los excluídos fueron en enero 2019 los siguientes: Plátano Verde, Gasolina Regular, Gas Licuado Uso Doméstico y Cebolla. En este enlace puede chequear sus tasas de crecimiento y el cálculo de la incidencia, en la visualización que incorpora seleccionar por el criterio si entra o no en el cálculo de la inflación subyacente.