L'Osservatore Rominicano

La Historia al revés

Por Guido Riggio

La Historia al revéses el título del ensayo histórico que pondremos a circular hoy martes 10 de diciembre en Santo Domingo y en Santiago el jueves 12. Invitación abierta para todas y para todos.

En Sto, Dgo. Logia Cuna de América No, 2, José Reyes 112 Zona Colonial a las 7:30PM, y en Santiago, Ateneo Amantes de la Luz a las 7:30PM. Ver invitación: http://guidoriggio.blogspot.no/2013/12/blog-post.htmlhttp://guidoriggio.blogspot.no/2013/12/la-historia-al-reves.html

Se trata:

“Sobre el papel de la Iglesia y la masonería en las luchas independentistas de los dominicanos, y sobre la idea popular que prevalece de una Iglesia de ascendencia esencialmente dominicanista y duartiana”.

Éste es un esfuerzo hecho para enfrentar las mentiras maliciosas propagadas por décadas por las fuerzas oscuras y retrogradas antidominicanistas que nos han impedido conocer la verdad histórica, los que nos tienen por idiotas.

Creemos que esta batalla, que esta guerra, que esta lucha desigual, debe ser apoyada por todos nuestros lectores y por sus amistades, asistiendo a los actos de Santo Domingo y Santiago.

Sabemos que el factor fundamental que define el carácter de todo conglomerado social organizado es su identidad nacional, la que se manifiesta y se define en los críticos momentos de lucha, sangre y gloria en que nace y se concreta el Estado-Nación, en nuestro caso: durante las luchas independentistas de 1844.

Hasta hoy y desde entonces, los grupos dominantes criollos han logrado ocultar verdades fundamentales para poder difundir y destacar como oficial su particular versión ideológica interesada de los hechos históricos acaecidos durante nuestra gesta independentista, para enseñarla en las aulas.

Sin embargo, La Historia al revés nos llevará por aquellos episodios independentistas para que los examinemos y descubramos lo que nos han ocultado: la verdadera identidad del Patricio Duarte, la identidad nacional de la que hoy carecemos, la que quiso darnos, por lo que fue desterrado.

Así, apoyados por las élites intelectuales, los grupos dominantes se han encargado de definir eso que han de llamar “la historia”, la única versión de los hechos del pasado que debe ser, como dogma, recordada y respetada por los dominicanos.

Hoy la memoria nacional, transformada en Historia oficial, es la que se narra y se difunde a través de los textos de la educación escolar, pues, en última instancia, son los textos, con los símbolos patrios oficiales (adulterados) los que definen lo que se debe recordar y olvidar.

Quien logra administrar la Historia logra administrar la identidad nacional, es decir, el carácter, el modo de pensar y de actuar del conglomerado social. En La Historia al revés descubriremos las grandes verdades ocultas. Después de este libro, el lector tendrá una concepción muy diferente de nuestra historia.

Los esperamos con sus amigos y relacionados. Les agradezco difundir esta invitación por los medios electrónicos.

Para Santo Domingo:http://guidoriggio.blogspot.no/2013/12/blog-post.html . Para Santiago: http://guidoriggio.blogspot.no/2013/12/la-historia-al-reves.html

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes