Esta semana se ha realizado en la ciudad de Santo Domingo la Feria del Reciclaje, auspiciada por la Liga Municipal Dominicana (LMD) y el programa de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) denominado Dominicana Limpia en su segunda edición. Dicha actividad propugna la difusión de la cultura del reciclaje, así como las acciones educativas en materia de modificación de la conducta y visión que tiene el ciudadano común de lo que son los desechos. Igualmente se presentan actividades artísticas educativas y promoción económica de los artesanos que trabajan con productos reciclados.

La Feria del Reciclaje cuenta con la presencia de diversas instituciones públicas y privadas que participan activamente en la propuesta. La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), en su rol de promotor de la participación comunitaria en el trabajo de sus instituciones de gobiernos locales a nivel nacional, la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) a nivel de Distritos Municipales y su labor a nivel rural en la promoción del reciclaje, el Ministerio de Educación y su Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) juega un rol de primer orden en la labor educativa de los niños que deben ser inmersos en la problemática de la basura y cómo el tratamiento de la misma depende de su formación en valores sociales y ambientales, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que participa activamente en la promoción del Anteproyecto de Ley de Residuos Sólidos y su propuesta de responsabilidad extendida del productor en la disminución de la producción de basura.

El objetivo central de esta Feria es continuar con las labores de difusión y ampliación de los trabajos con miras a educar y concientizar sobre el problema de la basura. En qué consiste el problema de la basura? En que hemos sido inducidos al consumismo, compramos por comprar cosas cuya necesidad se nos crea mediante los medios de comunicación, entonces, cuando compramos tantas cosas que no necesitamos debemos botar los empaques, envoltorios y cajas que envuelven dichos productos, y tal vez, en poco tiempo, hasta los productos mismos, como por ejemplo, las dichosas botellas, de refrescos, de agua, de gatorade, de cualquier cosa, o el empaque de doritos, galletitas, y todo, de plástico, de plástico NO RECICLABLE. Lo peor de este problema es que es más crítico en los lugares donde la producción de residuos es más cuantiosa, y donde las posibilidades de manejo, recolección, son más complicadas, como cuando es difícil el acceso del camión recolector y entonces hay que echar la basura, TODA JUNTA, a la cañada. Y donde por demás la gente tiene menos acceso a información sobre los daños que provoca la contaminación por la acumulación de la basura.

En el complejo abordaje de esta problemática se llevaron a cabo actividades recreativas y educativas, como un teatro de títeres en el cual se les enseñaba a los niños y jóvenes presentes sobre la importancia de disminuir la producción de la basura, de clasificarla para separarla y poder a provecharla en el reciclaje. Porque existe el problema de que cuando juntamos toda la basura, echándola en la misma funda, se ensucia, perdiendo el valor comercializable que tiene, que es la idea para lo cual se ¨recicla¨, que en realidad no es que reciclamos, sino que separamos y clasificamos. Por qué? Porque RECICLAR es modificar su estructura para producir algo diferente. Cuando reciclamos solo separamos los residuos para entregarlos a quienes los pueden comercializar o vender a otros que los reciclan, es posible, en otros países, puesto que en el nuestro se hace, pero aun en niveles muy reducidos.

Yo por ejemplo así es que lo hago: clasifico y coloco por separado todos los residuos que no necesito de las cosas que consumo que sí necesito. Aunque me molesta mucho, por ejemplo, el tema de los empaques, del arroz, las habichuelas, la avena, las galletas. Sería genial que esos productos se volvieran a vender envueltos, o que se pudieran envasar en bolsitas de tela manejables de manera saludable, para que así no tengamos que botar tanto plástico en envoltorios. También separo el papel y el cartón en todo tipo de cajas, grandes, medianas o pequeñas, los periódicos, las latas y botellas de vidrio, muy pocas. Tengo la suerte de tener un Punto Limpio Cerca, así que ahí llevo mis residuos limpios y separados. La basura, que SEPARADA NO ES BASURA de origen orgánico, esa sí la reciclo, porque la proceso y la convierto en abono para las plantas de mi jardín. Les comento por si alguien se anima a imitarme, yo feliz de la vida.

Otra actividad importante en esta Feria del Reciclaje es la puesta en el tapete de lo que están haciendo las instituciones involucradas en el tema y cómo les está yendo en este tan difícil trabajo. Participaron representantes de la Liga Municipal, el FEDODIM, Ministerio de Salud Pública y Salud Ambiental, así como el Ministerio de Medio Ambiente. Entre las cosas más importantes que resaltar están la visibilización de la necesidad de tomar serias acciones para disminuir los efectos de la contaminación con los residuos sólidos. La intervención en los sitios de disposición final para el mejoramiento de las condiciones de manejo y de la contaminación, la promoción y discusión del anteproyecto de ley de residuos que regulará la participación de los actores, tanto productores como consumidores y gestores en el manejo de los residuos. Algo importante es la clasificación de los residuos para llevar a cabo las labores de valorización y comercialización. Lamentablemente no todos los residuos ambientalmente aprovechables han sido valorados con justicia, puesto que los residuos orgánicos, fuente de riqueza en el mejoramiento de los suelos no son tomados en cuenta como fuente de comercialización. Como ya les comentaba, yo los aprovecho muy bien.

Considero que a pesar de que es un proceso complicado, se está trabajando. Ojalá pudiera ser algo más inclusivo, y que todas las personas que podemos aportar con ideas y labor tuviéramos la posibilidad de hacerlo sin condicionamiento político. Sería parte de los avances que debemos lograr para una institucionalidad que enfrenta decididamente los problemas sociales de manera inclusiva y democrática. Trabajemos por ello.