La persistencia con que hemos aceptado que Trujillo hizo “la Feria” después de visitar lo que fuera el intento de Benito Mussolini por hacer su conmemoración de los 20 años de fascismo en Roma, nos ha obligado a divagar por todos esto años (durante 60 años, del 1954 en adelante) en un mundo de conjeturas.

Solemos insistir textualmente (escribiéndolo o leyéndolo), sin comprobarlo, que la Feria de la Paz y Confraternidad  del Mundo Libre, realizada  en Ciudad Trujillo, entre el domingo 20 de diciembre de 1955 y finales del año 1956 (Año del “Benefactor de la Patria”)  fue una creación “inspirada” en la Expo Roma 1942 (EUR 42), y esa herencia no confirmada provocó que se colara dicha información como base de sustentación (insinuada) en la 14th Biennale architetture di Venecia (mayo-noviembre 2014) llevada por el Laboratorio de Arquitectura Dominicana (LAD), entidad que montó el Stand que por primera vez participa o hace participar, a la República Dominicana en esta importante actividad cultural europea de intención mundialista. Agradeciendo dicha iniciativa, debemos conjeturar un poco más…

Una indagatoria previa, somera, sin mucha profundidad investigativa, pudo haber orientado al LAD hacia los orígenes de estas exposiciones feriales, puesto que ya antes, en 1939, el arquitecto José Antonio Caro Álvarez y el contratista italiano Guido D’Alessandro Lombardi, habían propuesto la construcción de un centro cívico para la capital dominicana, usando el espacio altimétrico que ocupa el eje central de la actual Av. Máximo Gómez, entre el Centro Médico UCE  y el Teatro Nacional de la Plaza de la Cultura. La herencia cultural de la ciudad nos remite al policentrismo colonial del Parque Colon (Catedral e inmediaciones de la Fortaleza) y el Alcázar (junto a las Casas Reales), dejándonos una dispersión extraña de su centro cívico.

Siendo un punto alto -topográficamente-, de la geografía urbana de la ciudad de Santo Domingo, el lugar elegido por Caro Álvarez y D’Alessandro Lombardi, se prestaba paisajística y simbólicamente para concentrar los edificios de carácter institucionales que conformarían dicho centro y que podrían ser, temporalmente, los de la primera Feria Conmemorativa de primera categoría (nacional), quizás alegórica al Centenario de la República, en 1944. Lo cual también es otra  conjetura…

Ese mismo año de 1939, en New York, se montó una feria mundial, identificada como de segunda categoría,  en la cual se promocionó la construcción del Faro a Colón, con la exposición de una de las maquetas monumentales elaboradas para dicha intención. Y diez años más tarde (1949), en Puerto Príncipe, la capital haitiana, se montaría una exposición internacional para conmemorar el Bicentenario de fundación de la ciudad (del 1ro. de diciembre de 1949 al 8 de junio de 1950), buscando potenciar los atractivos turísticos culturales del país. Por lo menos es lo que promovió Leon Dumarsais Estimé (21 April 1900 – 20 July 1953) que fue presidente de Haití del16 de Agosto de 1946 al 10 de Mayo de 1950).

Atar cabos retrospectivamente nos llevaría al 1942 y a la visita realizada por el dictador dominicano, Rafael L. Trujillo Molina a Roma, a su par italiano Benito Mussolini tras estar en Madrid con su otro aliado anticomunista, Francisco Franco.  ¿¿¿Pero, ademas de agenciarse el concordato famoso quien lo vio visitar los remanentes del EUR 42 ??? ¿Hay evidencias?

La reserva espacial que se hizo para el EUR consistió en 400 hectáreas. El dictador italiano designó al arquitecto Marcelo Piacentini (por los “reaccionarios”) y a Giusseppe Pagano  (por los “progresistas”). Los provocó y quiso enfrentar buscando competitividad. Ambos buscaron modernidad y herencia cultural ancestral romana. El emplazamiento se ubica orientando el lugar hacia una conexión visual con el mar, el distrito terminó siendo institucional (como “la Feria” dominicana), pero mucho más distante del mar. Y aunque se había iniciado en 1935, no se terminó sino, parcialmente, después  de la 2da. Guerra Mundial.

Entonces Ciudad Trujillo se quedó como iniciativa (sin aparente paternalidad propia) entre las feriales de New York´39, Puerto Príncipe´49 y Roma´42.  Las cercanías y la competitividad nos hacen situarnos más próximo a la capital haitiana que a la antigua Roma y que a la anhelada New York.

La visión de una ciudad "moderna" para el gobierno haitiano significó un intento de unas mejores infraestructuras y mejores atenciones a los viajeros extranjeros (turistas) interesados por la cultura tradicional haitiana, que incluía las prácticas religiosas denigradas, asociadas con el vudú.

En la zona de exposición, también conocido como Cité de l’Exposition o Cité Dumarsais Estimé, los visitantes podrían caminar con la vista de una bahía de nueva creación y la presencia de palmeras y lagunas de la zona Palmistes junto con una noria, un acuario, y otros lugares de interés. Otros sitios incluyen una arena de peleas de gallos, actuaciones Folklóricas en el Théâtre de Verdure, un pabellón de turismo, junto con pabellones más pequeños que representan a los otros departamentos oficiales haitianos. Palmeras susurrantes se alineaban en la principal arteria llamada Harry S. Truman Avenue que representaba cómo la Exposición se relacionaba con Miami. El trabajo en esta área contó con el trabajo de arquitectos extranjeros y nativos, como F. Schmiedigen y Albert Mangonès. Entre los países participantes figuraban los EE.UU., Francia, Italia, Bélgica, España, San Marino, Líbano, Siria, Palestina, Canadá, Venezuela, México, Argentina, Guatemala, Chile, Puerto Rico, Cuba, Jamaica. No hay evidencias que indiquen que RD estuvo entre ellos. Participaron construyendo sus propios edificios y alegorías. Ciudad del Vaticano, la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) participaron en las fiestas también.

Los artistas en la exposición representarían actos de toda la región que certificaran su notoriedad. El Théâtre de Verdure contó con las actuaciones de EE.UU., Europa, el Caribe y artistas latinoamericanos. Los participantes incluyeron a Irene Umilta McShine, un músico de Trinidad, coros y danzas de España, el pianista cubano Rosario Franco, y la cantante de ópera Marian Anderson de los EE.UU (que antes o después estuvo en Ciudad Trujillo). La exposición utilizó entretenimiento regional para el Caribe, junto con artistas negros de EE.UU. y otros países (Bebo Valdez, Alberto Beltrán, Celia Cruz, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Daniel Santos, entre otros). Marian Anderson en el teatro de Verdure atrajo a más de 3.000 espectadores, incluyendo a Estimé y su esposa. Parte del legado de la Exposición incluyó la formación de la Troupe Nationale Folklorique, dirigido por Jean Léon Destine y Lina Mathon-Blanchet, que asumió sus actuaciones a nivel internacional.

Tal y como explica el historiador Georges Corvington en su libro de Port-au-Prince au Cours des Ans (1743-1950), la Exposición, o "El Festival de la Paz", conmemoró el 200 aniversario de la fundación de Port-au-Prince y su planificación comenzó en marzo 1948 (Corvington, 459). Esto dejó a sólo un poco más de un año para cambiar el paisaje de Port-au-Prince. La exposición se caracteriza por un costo de más de $ 4 millones US, en un presupuesto nacional de $ 13.400.000 (Smith, 144). Sin embargo, muchos de los edificios en las exposiciones se convertirían en parte de la arquitectura permanente de Port-au-Prince. Estos edificios incluyen el pabellón presidencial, el pabellón turístico, el pabellón de la oficina de correos, el pabellón agrícola, Fontaine Lumineuse y Théâtre de Verdure. Todo en 30 hectáreas…

El 1 de marzo de 1950, Le Nouvelliste señala que cerca de 70.000 visitantes en total se inscribieron para asistir a la Exposición. El gobierno de Haití esperaba que este número creciera durante la Exposición. La revista Life la tituló: "La feria de un pequeño mundo." A diferencia de las ferias de otros mundos, no atrajo a millones. El turismo era todavía no era una industria naciente y la Exposición estaba destinada a atraer la atención internacional a Haití.

Gastar $ 4 millones en la exposición era un riesgo enorme para el gobierno haitiano y le trajo muchas críticas. Un golpe de Estado, encabezado por los militares haitianos, se lanzó contra el gobierno de Estimé 05 1950. Paul Eugene Magloire fue elegido presidente en octubre de 1950 y continuó la promoción gubernamental de la industria turística, en colaboración con la Pan American Airways. Magloire fue capaz de construir cambios estructurales en la capital para fomentar la industria turística incipiente y ayudó a la triplicación de los visitantes a Haití dentro de su régimen. La atención internacional condujo a su régimen a ser identificado como parte de lo que se ha llamado la "Edad de Oro" del turismo de Haití. (Datos obtenidos del historiador haitiano)