La República Dominicana se prepara para vivir un año 2017 dinámico y esperanzador. Los motivos de esperanzas son diversos y los sectores en los que esas esperanzas se materializarán también. Centra nuestra atención el dinamismo que esperamos en el sector educativo. Veamos algunos motivos esperanzadores en este campo.
Este año una de las prioridades de las autoridades educativas es el fortalecimiento de la calidad de la educación, la que se espera que impacte significativamente los procesos de aprendizaje de los estudiantes, la formación de los docentes, la gestión de los centros educativos, la gestión de las Regionales de Educación, la gestión de los Distritos Educativos y la dirección de los programas orientados al cuidado de las personas con necesidades especiales. Los esfuerzos y la inversión en torno a la calidad de la educación es una necesidad sentida en todo el país por las deficiencias que muestran los estudiantes en lectura, escritura, matemáticas, ciencias de la naturaleza y educación ciudadana; asimismo, por la falta de efectividad de un porcentaje del profesorado del ámbito preuniversitario y del universitario.
El déficit de calidad en la gestión educativa también está ocasionando dificultades en la eficiencia de los centros educativos y en los programas de atención a la diversidad. Esta realidad influye para que la calidad se convierta en un objetivo fundamental en el 2017. El programa de la Presidencia de la República, las prioridades del Ministerio de Educación-MINERD, las prioridades del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; y las prioridades del INAFOCAM coinciden en el foco de atención: calidad integral para darle un giro radical a los niveles tan bajos de la misma en el sistema educativo dominicano.
El 2017 será un año, además, para consolidar y ampliar los centros de Jornadas Extendidas. Estos centros han creado muchas expectativas en el país por las posibilidades de aprendizajes más integrados, por contar con un tiempo más amplio para el trabajo, por disponer de un diseño organizativo que posibilita la diversificación de la oferta curricular; de igual manera, por la posibilidad que tienen los estudiantes de un acompañamiento más sistemático en su jornada laboral. Otro factor que tiene relevancia en los centros de Jornadas Extendidas es el de la alimentación que reciben los niños, por constituir una contribución significativa para el presupuesto de las familias
La atención a la calidad de las Jornadas Extendidas es urgente para que los maestros dignifiquen el ejercicio de su profesión y potencien su desarrollo intelectual, de manera que tengan la oportunidad de producir conocimiento actualizado y pertinente; además, que tengan el espacio y los recursos necesarios para estudiar reflexionar e investigar su propia práctica.
Otro motivo esperanzador es el Proyecto que el Ministerio de Educación de la República Dominicana-MINERD y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología acaban de presentar mediante comunicado en la prensa escrita. En el mismo se plantea que, en cumplimiento de la Meta Presidencial de formar maestros de excelencia que contribuyan a mejorar la calidad del Sistema Educativo Dominicano, trabajarán de forma conjunta con las universidades en la identificación de profesionales del más alto nivel académico, tanto dominicanos como extranjeros que deseen realizar una carrera académica en la formación de profesores
La inversión sistemática en la formación de maestros siempre será celebrada y agradecida. Esperamos que este proyecto tenga una perspectiva integral, de tal modo que la excelencia alcance al mayor porcentaje de los maestros del sistema. En este marco, será importante que la perspectiva de integralidad fortalezca el trabajo articulado entre el MINERD; el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; y el Instituto Nacional de formación y Capacitación del Magisterio-INAFOCAM; y las Universidades.
Las esperanzas educativas se elevan al pensar que en el 2017 la educación inclusiva tiene que adquirir más fuerza en la sociedad dominicana. Esta inclusión obliga a la sociedad a darle más seguimiento a la educación rural; y a ofrecerle más apoyo y recursos a la educación de las personas con necesidades especiales. Nuestra sociedad tiene que avanzar más en el reconocimiento y la acogida de las personas que tienen alguna necesidad especial de carácter físico, motor, psicológico o de integración social. Los pasos que se han dado en el país requieren mayor empuje mayor inversión y mayor cuidado. Tenemos estadísticas claras que indican la cantidad de personas con necesidades especiales y el bajo porcentaje que todavía recibe la educación y la atención requerida.
La educación inclusiva no se agota en las personas con necesidades especiales. Este tipo de educación tiene en cuenta el derecho a la educación que tienen todas las personas. Por ello aunque la cobertura educativa en la República Dominicana es elevada, mientras queden personas marginadas de las oportunidades educativas y con dificultades para que sus derechos se reconozcan y respeten, habrá que intensificar el trabajo por una educación inclusiva integral para todos.
Nos afirma las esperanzas, también, el trabajo que podamos hacer desde el ámbito de la Educación Superior. La sociedad dominicana, necesita, cada vez más, que este ámbito continúe fortaleciendo su calidad académica, su calidad ética y la calidad de su intervención social. Con estos tres desafíos iniciamos el 2017. Son desafíos interdependientes que requerirán una inversión más alta en personal cualificado, en investigación; y en diálogo y negociación estratégica con la sociedad
En este contexto, las instituciones de Educación Superior que se dedican a la formación de maestros tienen un reto más inmediato, responder a la urgencia que tiene el país de incrementar la cantidad de maestros eficientes y eficaces en su desempeño profesional. Este trabajo demandará, también, una acción más articulada entre las instituciones de Educación Superior y, particularmente, de los departamentos que se responsabilizan de los procesos formativos.
Las esperanzas no se concretan con sueños. Se hacen realidad con decisiones, convicciones, con actuaciones firmes y con una motivación recreada. Así pensamos actuar en este nuevo año que iniciamos; y en el que les deseamos paz y bienestar a todas las familias y a todo el pueblo dominicano.