Es verdad que a los problemas políticos se les deben dar soluciones políticas. Es lo que ha motivado, creo yo humildemente, a que Nicolás Maduro pensara cuando ofreció una nueva Constitución. No una reforma constitucional, pero una nueva arquitectura del Estado Venezolano, cuando quiere convocar a una “Asamblea Constituyente” para que a partir del concepto del “poder comunal” desarrolle una nueva repartición del poder territorial.
Es el equivalente a que en un juego de dómino rompamos el juego porque quiero que juguemos ¿ajedrez? Considero que la organización política (es decir, la repartición del poder en los grupos humanos) se consagran en documentos fundacionales para ponerlos a prueba en los buenos como en los malos tiempos.
Tal vez el Sr. Trump no esté de acuerdo conmigo (porque él está sufriendo sus efectos), pero la Constitución estadounidense es la única Constitución Liberal que ha permanecido por doscientos años sin modificaciones. Se le han hecho enmiendas: agregados que clarifican y hasta ratifican principios para limitar el poder centralizado del gobernante, es decir, evitar la tiranía.
Si cuando el Comandante Chávez promulgó la Constitución Bolivariana hubiese pronosticado que su sucesor iba a argumentar que la “Constitución es un pedazo de papel” (al mejor estilo balagueriano), no previó que la “incapacidad” de un gobernante iba a llevar hasta el agotamiento a la misma, debió pensar que su régimen no iba a durar los mil años, como soñó Hitler del suyo.
Quizás yo encontraría una racionalidad, si hubiésemos estado en República Dominicana y habláramos del “proyecto” de Constitución de Juan Pablo Duarte, ya que él preveía ese “poder municipal” como cuarto poder del Estado. Pero, es una forma de federalismo en un país pequeño como Dominicana. Venezuela es federal, ¿queremos atomizar más aún al país?
Por otra parte, la Mesa de la Unidad Democrática rechaza la convocatoria de la Constituyente, ¿significa que ellos respetarán la Constitución Bolivariana? No harán como Carmona (el presidente interino del golpe de estado a Chávez, que en las pocas horas dispuso el desconocimiento de la institucionalidad chavista. ¿Respetarán la institucionalidad bolivariana? Hasta este punto de regeneración llegará Venezuela en lo que va el 2017. Desearía ardientemente que la Constitución sobreviva, para que demuestre que el espíritu debe estar por encima de la letra de la… misma Constitución.
Haciendo el paralelo con la historia dominicana, recordemos que los “constitucionalistas” de abril recibieron esa denominación por reclamar la vigencia de la Constitución de Bosch, pero el destino nos hizo soportar la de Balaguer, la instaurada en 1966. La paradoja que se le ofrece a la Mesa de la Unidad Democrática, de Venezuela, es defender la Constitución bolivariana por aversión a la que resulte de la propuesta de Maduro.
La esperanza de Maduro de revertir la presión internacional (magnificada en el seno de la OEA y particularizada en la persona de su Secretario General) era el foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (es decir, una OEA sin Estados Unidos ni Canadá) y que el presidente de El Salvador Sánchez Cerén tuvo a bien organizar, terminó en la impotencia por falta de quorum, ya que entre los ausentes se encontraba República Dominicana. Para leer de este fiasco, ver el periódico digital venezolano Tal Cual, en el siguiente enlace: http://www.talcualdigital.com/Nota/142193/sesion-extraordinaria-del-celac-termino-sin-acuerdo-por-falta-de-consenso
Como noticia curiosa de la situación de las calles de Venezuela, los verdaderos dueños del espectáculo futbolístico, los jugadores, realizaron un minuto de silencio por las muertes ocurridas en el último mes que, a pesar de haber solicitado permiso, el Presidente de la Federación de Fútbol lo denegó y el árbitro dispuso con el pitazo inicial el partido, la pelota no fue sacada, hasta que se cumplió ese protocolo de duelo. El punto llegó más lejos, porque dice la noticia que la televisión para no emitir el ejemplo de solidaridad de los jugadores, se paseó por las gradas, lo que hizo que una reportera presentara renuncia por esa censura en el aire. Para leer esta nota, ver la noticia en el siguiente enlace de un noticiero digital venezolano : http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/02/actualidad/1493739900_707143.html