En materia de gobierno y políticas públicas, más vale atenerse a los resultados prácticos que vivir colgado de discursos y promesas. Veamos algunos resultados prácticos de la CDEEE de Danilo y Bichara.

Del 2009 al 2011, la suma de los costos de operación de las tres empresas distribuidoras (Edenorte, Edeeste y Edesur) fueron 66% superior a sus ingresos por venta de energía. Todos sabemos que si los gastos de una empresa son iguales a sus ingresos la misma está  quebrada, y si superan a los ingresos por un 66%, entonces es un desastre.

Del 2012 hasta mayo del 2014, ese promedio fue de 63%. El dato indica lo poco que se ha avanzado en la reducción de la quiebra financiera de esas empresas durante los dos anos del presente gobierno. Pero hay más.

Por ejemplo, la suma de los ingresos por venta de energía de las tres distribuidoras  y los ingresos operacionales de la CDEEE  apenas representaron el 61.7% de los costos operacionales combinados de esas empresas durante el periodo 2010 a 2012.

Y del 2012 a mayo del 2014 esos ingresos representaron el 62% de dichos costos.

Si se incluyeran los gastos financieros, los ingresos de las empresas eléctricas publicas (EDES + CDEEE) representarían algo más del 50% de los gastos totales ! Un desastre!

En resumen, desde el punto de vista financiero la CDEEE junto a las  distribuidoras apenas cobran poco más de la mitad de lo que gastan.

Esa quiebra financiera, tan profunda, se ha mantenido en ese nivel durante largo tiempo y en los dos años transcurridos de la presente gestión ha seguido igual.

A principios de Gobierno, la nueva administración de la CDEEE elaboró y presento loq ue denomino el Plan Estratégico 2013 – 2016.

Lamentablemente, según las evidencias, es casi seguro que ninguna de las metas importantes establecidas se cumplirán para 2016.

Al ritmo que vamos, y considerando que en materia eléctrica los proyectos en generación y distribución consumen años de búsqueda financiera, ejecución y puesta en marcha, no es arriesgado afirmar  que para el 2016 la matriz de generación costosa seguirá igual, las pérdidas continuarán sobre el 35%, los contratos del Acuerdo de Madrid (940 MW) que vencerán en el 2016, muy probablemente tendrán que ser extendidos en condiciones no optimas para el interés publico y la profunda quiebra financiera del sector obligara a Danilo y al presidente que suba en el 2016, a seguir transfiriendo más de 1300 millones de dólares anuales en subsidios a la incorregible CDEEE.

! Un fracaso !