Según la Asociación Americana de Mujeres Universitarias, las chicas salen de la adolescencia con una auto-imagen pobre, relativamente bajas expectativas de vida y mucho menos confianza en sí mismas y sus capacidades comparadas con los chicos.
El estudio mostró, que a la edad de 9 años la mayoría de las niñas estaban seguras, asertivas y se sentían bien consigo mismas. Pero al momento de entrar a la secundaria menos de un tercio se sentía de esa manera.
En el tema relacionado, según Dove (compañía de cuidado personal), tanto como el 72% de las niñas se sienten presionadas para sentirse "bellas".
Y en la opinión mía, la autora, aun mucho más.
¿Y por qué no se sentirían de esa manera? ¿Por qué no sentir la presión, si las niñas y mujeres en cada minuto de la vida y en cada paso que tomamos, seguimos siendo constantemente bombardeadas por dicha presión de sentirnos bellas, lindas, preciosas?
¿Estás en la lista? Ella está. Tal vez ella nació así, tal vez es Maybelline. O Easy, breezy, beautiful Covergirl. Y tú, ¿recuerdas como Creer en la Belleza? ¿Vivir tu belleza? Si no, te regalamos el London Look. Porque tú lo vales y porque la Seguridad lo es todo, pero un poco de maquillaje no te dañara. Obedezca a La autoridad de belleza y sea glamurosa cada día, y fabulosa todos los días. Ama la piel que tienes. Porque la Belleza es poder.
El poder que se les quita a las niñas y a las mujeres por el enfoque abrumador en la superficialidad e idealizadas e irreales normas de apariencia. En las normas manufacturadas de belleza.
A las niñas, las adolescentes, y a las mujeres jóvenes se les dice constantemente que sonrían, luzcan guapas, sino impresionantes, cepillen su cabello "malo", se vistan bien, de moda, sexy y que se callen. Que no se preocupen por las matemáticas, las carreras, la reparación de automóviles. O cualquiera de los otros detalles, como la autoestima, la personalidad o el hecho de ser un ser humano.
Es por eso que place tanto ver a una empresa tomar un giro diferente. Después de la campaña de Dove y después de Aerie ha llegado el momento de la "belleza real" para Triumph.
Triumph, una compañía que ha estado fabricando ropa interior desde hace ya más de un siglo, se ha dado cuenta de que la verdad atrae a los consumidores. La marca buscó sus nuevas embajadoras entre las mujeres "ordinarias", a las cuales elegir ropa interior es una manera de poner de relieve quienes son y que tan bellas se sienten. Para los castings en los Países Bajos, Francia y Dinamarca llegaron más de 400 mujeres. Se seleccionaron 47 de diferentes edades, color de piel, y distintos tipos de cuerpo.
Y los resultados, como se puede ver en las fotos de dicha campaña, no sólo quedaron reales, sino también triunfalmente hermosas.
Tal vez, gracias a este tipo de iniciativas, las jóvenes podrían finalmente comenzar a aprender que "valen la pena" simplemente siendo ellas mismas, y no después del retoque del Photoshop. Y que la #bellezareal es la única que existe en realidad.