En la gráfica se observa el comportamiento de los componentes del precio final de la gasolina premium desde el primer aviso de la nueva administración en el Ministerio de Industria y Comercio.  Nada ha cambiado, todo sigue sin novedad en el frente o, mejor dicho, en la fórmula.

El nuevo ministro encontró un monto fijo de 114 pesos en cuatro de los componentes para calcular el precio al consumidor del galón gasolina premium: 72 pesos son del impuesto específico, que tiene tiempo sin ser indexado como ordena la ley de hidrocarburos, y 42 pesos por los márgenes de intermediación de mayoristas, detallistas y transportistas. No los ha tocado.

Si no se incluyó en el presupuesto para el 2021 las estimaciones de recaudaciones con el ajuste por inflación trimestral para el impuesto específico, el próximo año seguirá esta carga de RD$71.85 y RD$63.83 para las gasolinas premium y regular, respectivamente. En el caso de los dos tipos de gasoil, óptimo y regular, el impuesto por galón es menor: RD$34.53 y RD$28.06. El consumidor saldrá favorecido de interpretar como potestativo un mandato de la ley de hidrocarburos. Gracias.

No subir por ese concepto los combustibles compensará el aumento que terminaran haciendo a los intermediarios, luego de escuchar mensajes sinceros al estilo “no me van a torcer el brazo”, “nos sentaremos en la mesa del diálogo sólo analizar propuestas sensatas al presupuesto familiar”. El resultado será subir porque los precios de los combustibles están basados en un esquema mercantilista/socialista: el Estado se garantiza una doble tajada tributaria y administra con los participantes de la actividad los márgenes que permitan beneficios asegurados con respecto al nivel de un “costo contable razonable”, en un momento del tiempo.

Así quedan todos felices con un consumidor resignado a ver los beneficios de la competencia sólo en aspectos secundarios como estaciones bonitas y bomberos atentos, pero con la gasolina al mismo precio en todas las estaciones del país. La garantía de beneficios que da el margen a transportistas es genial. Pujan para lograr por vía administrativa el número mágico que permita recuperar la inversión y obtener ganancias aseguradas cortesía del gobierno, justamente el tipo de privilegio que diferencia al mercantilista del emprendedor.  Recordemos que éste último invierte sin saber si va a recuperar su capital, se enfrenta a la incertidumbre de resultados, y el precio de lo que venda surgirá de consumidores guiados exclusivamente por su escala de preferencias subjetivas en las que, mire si ese no es también su caso, no dan importancia a lo que le costó a un productor poner su oferta en el mercado

A estos cuatro componentes fijos de la gasolina premium, 113.44 pesos, se unen para cada semana tres elementos variables donde el Ministerio de Industria y Comercio no tiene control. El precio de paridad de importación, que reportó en su primer aviso en 82.98 pesos, terminó subiendo a 91.26 pesos en esta última semana del año. El grado de libertad que se tiene para la aplicación de la indexación al impuesto específico, en este caso no la tiene para el cálculo del impuesto ad-valorem, un 16% que se aplica al precio de paridad de importación: 14.60 pesos.  El tercer componente variable es el Ajuste por Temperatura, un valor negativo que en el caluroso agosto fue 3.10 pesos y menos para el tiempo fresco del último mes del año, 2.10. Ahí, también, las manos atadas.

En la siguiente tabla está la comparación de los componentes de precios entre el primer y último aviso de este año. Diciembre se despide con un aumente de 10.60 y 7.60 en las gasolinas; 17.10 en gasoil regular y 15.20 en el gasoil óptimo; y en el gas propano de 10.90 pesos. Por estos aumentos no le dan respiro en las redes al ministro un buen número de cibernautas y organizaciones que quiere dar categoría de vinculante para bajar impuestos a un anuncio de campaña. Es un absurdo exigir a un funcionario que de forma administrativa rebaje impuestos desde su despacho y, mucho menos, a uno con larga carrera legislativa. Exigirle eso no es serio y perder energías en poner presión en lo que sí es una tarea pendiente: desmontar esa estructura mercantilista de formación de precios y abrir todas las actividades vinculadas al sector a la competencia y la formación libre de precios.

Le invitamos a ver la gráfica dinámica de los precios de los hidrocarburos desde el 2010 que tiene DATA ACENTO. En esta se interactúa eligiendo un combustible para ver la evolución de los componentes del precio final para períodos seleccionados, así como variaciones del precio final para una semana de interés. Aquí el enlace