Las relaciones diplomáticas entre la Republica Dominicana (RD) y la Republica de Indonesia se firmaron el 21 de septiembre de 2011, en New York, en la sede de la ONU, durante una ceremonia encabezada por el Canciller dominicano Carlos Morales Troncoso y el Canciller de Indonesia, Marty M. Natalegawa. Hasta el día de hoy, ninguno de los dos países ha abierto embajada permanente, aunque sí desde la Embajada de RD en India se ha atendido a Indonesia y de igual manera la Embajada de Indonesia en Cuba atiende a la RD desde la Habana.
El embajador de Indonesia en Cuba y concurrente en la RD, es en estos momentos su excelencia, Alfred Palembangan. Presentó sus cartas credenciales en Cuba el 25 de mayo de 2016 y el pasado jueves 20 de este mes de julio, las presentó al presidente Danilo Medina. Con este acto protocolar, Indonesia se acerca más a la RD, se fortalecen los lazos diplomáticos, de amistad y cooperación entre dos países, que aunque distantes geográficamente, son parte de un mismo espacio vital, que es el planeta Tierra, así como entre dos pueblos con ciudadanos del mundo, que sin importar nacionalidad, tienen por igual, deseos y aspiraciones, creencias y miedos, penas y alegrías, amor por la familia. El mejor ejemplo de esto es el mismo embajador Palembangan, más que un brillante diplomático de carrera, es un ser humano extraordinario, un ciudadano del mundo.
La misma noche del jueves 20, el embajador Palembangan, organizó su primera actividad pública y en presencia de diplomáticos, empresarios, académicos, periodistas e interesados en los asuntos internacionales, dio a conocer el interés que tiene su país de fortalecer lazos de cooperación política en las organizaciones internacionales, cooperación cultural, académica, deportiva, en turismo, lo que sería un intercambio de experiencias, y sobre todo negocios y comercio.
En lo que respecta a los intercambios comerciales, anunció que entre los días 11 y 15 de octubre de este 2017, se realizara en Yakarta, capital de Indonesia, la Expo Comercial más importante de su país, principal evento de comercio internacional, organizada anualmente, desde 1985, por la Dirección General de Desarrollo de Exportaciones Nacionales (DGNED) del Ministerio de Comercio de la República. Ahí el empresario dominicano que desee exhibir sus productos para exportar a la región de Asia y encontrar opciones de productos y materias primas para importar a la RD, así como oportunidades de negocios, tendrá una gran oportunidad.
Un ejemplo de que sí se puede y que no es mito, lo de las grandes oportunidades que se pueden identificar en Indonesia es Mauricio Perelló, fundador de Casa Mobel, una fina tienda de muebles de la RD, que ha encontrado en Indonesia un aliado para el éxito de su empresa. Dicho sea de paso, el señor Perelló es quizás, el dominicano que más conoce ese país en teoría y práctica, ya que lo ha visitado en innumerables ocasiones. Con él a la cabeza, creo que otros empresarios dominicanos, tendrán oportunidad de hacer negocios en la “Expo Indonesia 2017”, en octubre próximo.
Adelante, llegó la hora de que aceptemos la realidad de que vivimos en una aldea global como dijo Marshall McLuhan y que ningún lugar está lejos como decía Richard Bach en sus historias de motivación. El embajador Palembangan ha dado el primero paso, sigamos acercándonos a Indonesia.