“…Como la güira espera tambora… todo tiene su hora, Tu ve' ”
Juan Luis Guerra (JLG)

Dentro de nuestros trabajos postdoctorales y pasados más de dos años, desde le lectura de nuestra tesis, no habíamos tenido la oportunidad de “ejercer” a tan alto nivel,  más allá de algunas colaboraciones puntuales, y nuestros trabajos docentes con los estudiantes madrileños de construcción. Pero como todo tiene su hora debajo del sol naciente ( JLG), en meses pasados se nos presentó una oportunidad que de tan relevante, no solo para un servidor, pensamos que compartirla – la información- es un deber. Se trata del proyecto InDeWaG.

InDeWaG, es el acrónimo con que se ha denominado al proyecto de"Desarrollo industrial de sistemas de acristalamiento/cerramiento con vidrio con cámara de agua” (esto sería una traducción libre). Esta iniciativa de acción e innovación (o viceversa), está financiada por el plan Horizonte 2020, es decir por la Unión Europea, y agrupa varias iniciativas público-privadas, relacionadas con el diseño de nuevos edificios de alta eficiencia energética.

Cuando hablamos de Horizonte 2020, el lector, ( por lo menos el que nos ha seguido estos últimos meses y años) podrá relacionar el concepto con aquello de que para el año 2020 todos los edificios en Europa (por lo menos los de nueva planta, y los de la administración pública desde el 2018) tendrán que cumplir el requisito ( por la Directiva Europea que así lo establece),  de ser edificio de consumo nulo o casi nulo de energía, o lo que es lo mismo decir, en inglés, net or nearly zero energy building (nZEB y/o NZEB).

Los objetivos de InDeWaG se centran en el desarrollo de un diseño de construcción ejemplar, con un gran potencial para minimizar los requisitos de energía y cumplir con los niveles de rendimiento de ese nZEB en una multitud de tipos de edificios y para diferentes zonas climáticas y/o emplazamientos.

 

Pero…. ¿Cuál es el proyecto propiamente?

 

El proyecto InDeWaG, abordando el objetivo de reducción de costos para la construcción de edificios de energía casi nula o nula  (nZEB o NZEB) y tratando de proporcionar una solución de alto rendimiento con relación al consumo de energía, plantea un sistema de climatización, mediante el uso de fachadas acristaladas, con flujo de agua (WFG) y tabiquería de vidrios radiantes. Esto se ha denominado cerramiento inteligente, cuya característica distintiva es la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración durante todo el año por medio de elementos de eficiencia energética incorporados en la fachada o las divisiones interiores, pero conservando su función constructiva original. Simplificando, diríamos que el flujo de agua en los acristalamientos condiciona positivamente las temperaturas en los ambientes cerrados o compartimentados con este sistema.

El diseño, la evaluación y la fabricación industrial de los módulos de WFG serán el resultado final del proyecto InDeWaG. Los módulos de WFG conducirán a una mejora significativa en el mercado de fachada de acristalamiento inteligente, introduciendo un nuevo producto que podría adaptarse fácilmente en respuesta a las cambiantes condiciones climáticas o las preferencias de los ocupantes. El impacto esperado en los costos se considera significativo debido a la reducción de los costos de energía, la demanda de calefacción y refrigeración.

Continuará…