En su reciente informe del análisis de la variación del IPC, el Banco Central informa que en la inflación mensual de 0.37% el grupo Transporte tiene una incidencia de 0.093. ¿Inciqué? Sí, esa es una variable parecida a esos platos extraños en un menú que sólo se preguntan a camarero de confianza o se ordenan con la fe no habrá preguntas sobre el término o la selección de guarnición. Si no la entiende, lea esto y ya no tendrá que fingir aprobación cuando la escuche en rueda de prensa con el gobernador y su staff.

Partiendo de la definición general de incidencia como “la influencia de determinada cosa en un asunto o efecto que causa en él”, se deduce que el 0.09 tendrá que ver con el impacto de las variaciones de precios de los bienes y servicios del grupo Transporte en el cambio general de los precios de la canasta básica.  Es lógico también que la incidencia tendrá que ver con la importancia de un bien o un grupo dentro de la Canasta Básica, que es lo que se conoce como su ponderación o importancia relativa con respecto al total.

Esto es algo fundamental para evitar caer en la histeria con que en algunos casos se analizan aumentos de precios en algunos artículos.  En el grupo Alimentos, por ejemplo, están 114 productos que en conjunto representan el 25.1% del gasto de las familias. Es decir, un cuarto del ingreso de las familias dominicanas se gasta en alimentos y en bebidas no alcohólicas, de origen nacional o importado. En éste último caso, cabe destacar que se traen pagando aranceles absurdamente altos para isla de un país que no es rico y donde el gobierno tiene planes sociales en que regala alimentos a los pobres.   

El Arroz y el Orégano están en los dos extremos del ranking por ponderación de los productos de ese grupo. El cereal pesa o pondera en la canasta básica 2.88 de 100 contra 0.01 del aderezo que se clasifica en el sugbrupo Otros Productos Alimenticios. En consecuencia, una reducción moderada del precio del arroz puede compensar aumentos extraordinarios en el del orégano, como consecuencia de la disparidad en las ponderaciones.

En el caso del grupo Transporte hay 21 bienes o servicios con una ponderación de 17.95%, el segundo en importancia, divididos en tres grandes subgrupos: a) Funcionamiento y Equipo de Transporte con ponderación de 7.43; b) Transporte urbano, interurbano y aéreo; y c) Adquisición de Vehículos, con una ponderación similar en estos dos subgrupos, 5.26.  En este grupo los de mayor ponderación son Adquisición Automóviles (4.61), Gasolina Regular (3.0), Pasaje en Carro Público (1.21) y Pasaje en Guagua Sindicalizada (1.08). Los menos importantes, Lavado de Vehiculo y Bujías (0.11 y 0.04).

En este grupo se ilustra bien la relación entre ponderación e incidencia viendo los resultados para el Gas Licuado de Petróleo y la Gasolina Regular.  En el GLP la variación del precio para el mes de noviembre fue la más alta del grupo, 4.24%; en Gasolina Regular, la segunda más alta, pero mucho menor 0.64%. Sin embargo, la incidencia o influencia en la variación total del IPC fue casi similar para ambos productos: 0.0207 para el GLP, 0.0203 para la Gasolina Regular. La razón de la similitud es la diferencia grande en las ponderaciones (3.0 vs 0.60).

¿Aumentando el ánimo de ordenar un foie gras con propiedad ante malhumorada chef como en “Sin Reservas”? Casi, casi. Falta ahora mostrar la fórmula del cálculo de la incidencia, con el ejemplo de la Gasolina Regular  en la inflación de noviembre 2019.

El Indice General de Precios, IPC, para el mes de octubre fue 133.62 y su valor en noviembre, 134.11, es el resultado de la magnitud de los cambios (positivos o negativos) de cada artículo y la ponderación que tienen en la canasta.  En la fórmula vamos a usar para el de octubre esta nomenclatura y su valor: IPCGral_Oct: 133.62

Para la Gasolina Regular tenemos su ponderación (Pondgr=3.0) y necesitamos su IPC para octubre y noviembre: IPCgr_Oct: 132.67 ; IPCgr_Nov: 133.57.  La fórmula de su incidencia sería ésta:

INCIDENCIAgp =  [ ( IPCgr_Nov – IPCgr_Oct ) x Pondgr ] / IPCGral_Oct

                           = [ (133.57 – 132.67) x 3 ]/133.62 = 2.70/133.62=0.0202

Al hacer ese cálculo para cada uno de los 21 bienes y servicios del grupo Transporte y sumar todas las incidencias tendremos el impacto o influencia del grupo en el total.  Estos cálculos están en la última columna del cuadro de la derecha (Incidencia del Mes) para cada bien y al final la suma.  Ese valor coincide con el extracto del cuadro del Banco Central para la incidencia del mes, en la línea amarilla del grupo Transporte y el último valor

El Banco Central presenta los datos del IPC y ponderaciones para sacar la incidencia del grupo Transporte de manera similar a la del ejemplo de Gasolina Regular.

INCIDENCIAtransp = [ (130.31 – 129.67) x 17.95 ]/133.62 = 11.49/133.61= 0.09

La del Grupo Alimentos

INCIDENCIAalim = [ (151.34 – 150.74) x 25.1 ]/133.62 = 15.06/133.61= 0.11

Puede comprobar también que la suma de la incidencia de los grupos es igual al 0.37 que es la variación del IPC general. Si llegó hasta aquí, ya se graduó en incidencia y no se sentirá incómodo cuando la escuche de Don Héctor o un miembro de su competente equipo técnico.

Las visualizaciones para el cálculo de la incidencia para las tres variaciones del IPC para cada mes de la serie, para todos los bienes de la canasta básica disponibles en este enlace.