Los incendios forestales, cuando son causados de manera natural o espontáneos por el impacto de una descarga eléctrica, concentración de calor de rayos solares en pedazos de vidrio, aluminio, o por fricción de materiales fácilmente inflamables, podrían resultar, en algunos casos, beneficiosos para el bosque, siempre y cuando no se conviertan en incendios de copa corona, afectando capacidad de sobrevivir de los árboles de pino. Sin embargo, si los fuegos forestales son causados por la acción del hombre con sus labores agrícolas, silvopastoriles, caza furtiva, descuido o de forma intencional, se consideran acciones cuasi criminales. Probablemente, cuando se presenta un fuego, ambas causas pueden concurrir simultáneamente, pero muchas veces resulta difícil separarlas e identificarlas.
Como un factor relativamente nuevo, que aumenta la facilidad con que pueden incendiarse masas boscosas, se ha agregado el calentamiento global y en este caso nacional. Antes de que la Comunidad Científica Internacional alertara sobre esta tendencia del incremento en el promedio de las temperaturas hasta en 3 Grados Centígrados, la temporada de incendios sólo se consideraba en la segunda mitad del invierno meteorológico, es decir de Febrero-Marzo, hasta el inicio del verano. Una consecuencia directa del Calentamiento Global es que ahora, al igual que los terremotos, la vulnerabilidad del bosque a los incendios, es durante todo el año!
El Calentamiento Global presenta mayores desafíos para el Ministerio de Medio Ambiente. Estos desafíos requieren aplicar una estrategia preventiva. Ello evitaría tener que ser reactivos cuando las montañas se incendian. La prevención juega un importantísimo rol para evitar la ocurrencia de incendios. Para su efectividad se requiere del involucramiento y empoderamiento de las comunidades circundantes, lo que implica cambiar la relación Autoridad-Comunidad-Bosques.
La Autoridad Ambiental debe dotar con las facilidades de mecanismos de observación para la detección rápida de conatos en su etapa temprana, con lo cual se evitaría que el fuego se salga de control y sea mucho más difícil su extinción. La Comunidad, debe ser una aliada de los recursos naturales para una convivencia armoniosa y de largo plazo. Cuando la comunidad defiende los recursos, son los primeros, incluso antes que las autoridades, en acudir diligentemente a detener el avance de las llamas, porque están más próximos al evento.
Que sirvan los incendios forestales como un alerta cierta de las terribles consecuencias que los efectos directos del calentamiento global pueden provocar. Pero además de aumentar la vulnerabilidad del bosque a los incendios, está el peligro de que también pueden provocar aumento del nivel de las aguas costeras, afectación de los cultivos agrícolas y no agrícolas, cambios en el régimen hidrológico, balance hídrico, aparición de nuevas plagas y enfermedades, alteración de la diversidad biológica, aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos atmosféricos, geomorfológicos, etc., por lo que muchos la refieren como la mayor amenaza al Planeta Tierra (Obama, 2015). Con las altas temperaturas, que está experimentando el país en los últimos 3 a 4 años, los dominicanos somos testigos de primera fila, de la realidad de la amenaza y consecuencias del calentamiento global, que origina el Cambio Climático, el cual ya no puede ser ignorado…