El Banco Central presenta las informaciones de la Balanza de Pagos en series trimestrales y anuales en archivos de Excel que el público descarga de su portal web. Estas informaciones también las he incorporado para su consulta en visualizaciones dinámicas de Power BI disponibles en portales Sway.com, un programa y facilidad mostrar contenidos en la web que han sido creados por Microsoft.

Esta es una imagen que presenta una gráfica para las Importaciones Anuales de Petróleo desde el 2010 al 2018, eliminando el 2019 porque sólo se tienen datos hasta el segundo semestre.  En la tabla debajo del gráfico se presentan los datos para el Total y los datos por trimestres, donde si están las informaciones para el primer y segundo trimestre del año actual.  Estos datos trimestrales se presentan también en la gráfica a la izquierda de la tabla.  En los tres objetos se comprueba que la factura petrolera disminuyó con respecto al año anterior durante cuatro años consecutivos (2013-2016) y aunque sube en 2017 y 2018 todavía está a niveles inferiores a la factura del 2011 y 2012.

Ciertamente la presente administración ha tenido un entorno más favorable que las anteriores con respecto a los precios internacionales del petróleo. Esta ahí, es un dato, tan dato como que en los años de entorno desfavorable por precios más altos, existía un mecanismo de financiamiento subsidiado internacional que daba alivio a las presiones sobre los precios, la tasa del dólar y las finanzas públicas.

Que ese entorno haya sido más favorable se quiere presentar ahora como un asterisco a la hora de evaluar la gestión económica de la presente administración. Algo así como “si el PIB creció, pero qué hubiese pasado con precios más altos del petróleo, sin el apoyo de Petrocaribe, con una liquidez internacional menos abundante y sin el desbordado apetito por el riesgo soberano de países emergentes.”

Cosas así las veremos con frecuencia en los próximos meses. Es lo que escribí hace unos años sobre los economistas cuando entran de lleno en campaña política. Aquí el enlace donde presento incluso algunos ejemplos de ambas partes, clamando por indulgencia para los profesionales protagonistas y antagonistas de la “ciencia lúgubre”.  Y es que saben que no es posible someter los resultados económicos a pruebas concluyentes de laboratorio de física, como también conocen que el precio de mercado de los bienes tiene poco que ver con el costo contable de producción.  Pero estamos en los tiempos de poner asteriscos que desinflen y señalar excepciones al dictamen de valoraciones subjetivas de terceros en competencia.

En el portal dinámico esta visualización permite ver 118 variables de la misma forma mostrada en la imagen. Al elegir en el que tiene las opciones Exportaciones/ Importaciones, se abre la posibilidad de ver un grupo especial en esa clasificación y dentro de éstos, si existen, los bienes en detalle.

Por ejemplo, al seleccionar Exportaciones, el recuadro de Grupos presenta: Minerales, Agropecuarios Nacionales, Agropecauarios Zonas Francas, Industriales Nacionales, Industriales Zonas Francas; así como totales para estos grupos y otros especiales como Bienes Adquiridos en Puertos o Combustibles Aeronaves. Si se elige Minerales, el tercer recuadro muestra las opciones para ver: Bauxita, Cobre, Ferroniquel, Oro, Piedra Caliza, Plata, Zinc y Otros Minerales. Se puede ir de uno a otro de estos minerales simplemente cambiando la opción en el recuadro, que es la ventaja de ver estas informaciones en esta forma dinámica y en portales web desde cualquier navegador. Enlace al portal ver estadísticas sector externo.