Juan Luis Cebrián, el fundador y antiguo director de El País, el periódico global en español, se ha motivado a escribir sobre la lucha tecnológica que pretende socavar el avance en la tecnología  de la red 5G y que Trump ha movilizado a sus huestes tecnológicas, como Google, a pararle el coche y, ¿por qué no?, hacerla quebrar. Su artículo lo encontramos en el siguiente enlace: https://elpais.com/cultura/2019/05/23/babelia/1558632604_956402.html?por=mosaico

El famosísimo escritor y hombre de letras se refiere a Huawei a partir de la historia del periplo al mayor proveedor de redes en esta era de INTERNET, como lo cuenta el texto: Huawei. Liderazgo, cultura y conectividad. Tian Tao / David de Cremer / Wu Chunbo. Traducción de Berlitz de México SA. LID Editorial, 2019. 392 páginas/ Disponible en Amazon-Mexico.

Ren Zhengfei, (任正非), (Anshan, 25 de octubre de 1944) es un empresario chino, fundador y presidente de Huawei Technologies Co, Ltd. (华为技术有限公司), con casa matriz en Shenzen, China. La Revista Forbes enlistó al Sr. Ren en la posición nº 190 de las personas más ricas de China, con activos privados de aproximadamente 2.800 millones de dólares

Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei  

Luego de completar la escuela secundaria, Ren concurrió a la Universidad de Chongqing, para luego unirse al Instituto de Investigaciones Militares como tecnólogo militar. Debido a la alta condición social de sus padres, no le fue posible ingresar al Partido Comunista de China, por más que hubiera hecho carrera en la milicia. Durante ese tiempo, Ren fue responsable de un gran número de logros tecnológicos que fueron reconocidos a varios niveles. Por esta razón Ren fue seleccionado por el PLA para participar de la Conferencia Nacional de Ciencia en 1978 como delegado. En 1982, Ren fue forzado a dejar las fuerzas armadas luego de una gran reducción de personal que impactó en 500.000 personas en servicio. Al convertirse en civil, Ren se mudó a la provincia de Shenzhen para trabajar en el negocio de la electrónica, fundando a Huawei en 1988.

Cebrián concluye advirtiendo: «Quienes quieran intervenir en la guerra comercial chino-americana, para agitarla o para frenarla, deben atender a estas reflexiones. La impresión que saca uno de su lectura es que para Occidente será más fácil buscar una paz negociada que obtener la victoria, que en realidad sería una derrota para todos, a comenzar por los clientes, ciudadanos que no parecen interesar ni a la Casa Blanca ni a sus ocasionales y sumisos aliados. Ren y su equipo no son de los que se rinden, y se hartan de recordar que entre otras cosas cuentan con un mercado interior de 1.300 millones de personas, lo que les permite atrincherarse con éxito, por muy grande que sea el daño infligido. Por lo demás, el libro está mal escrito, y aún peor traducido, pero es interesante y de lectura fácil en medio del desorden de sus capítulos. Constituye una cierta hagiografía del coronel Ren Zhengfei, que es admirado y casi adorado por la mayoría de sus casi 200.000 empleados, muchos de ellos accionistas de la empresa que en cierta medida se comporta como una cooperativa. Al fin y a la postre el culto a la personalidad del líder es algo común en el Imperio del Centro, acostumbrado a mirar y predecir el futuro de 50 en 50 años. Un arma difícil de combatir desde un Occidente en el que la prisa comienza a desafiar al éxito.»

Por otra parte, Lluís Bassets, en otro artículo en El País (disponible en: https://elpais.com/elpais/2019/05/31/opinion/1559322267_060397.html)comentó que la etapa contemporánea de China se divide en las etapas maoísta -ideologizada-; la de Deng Tsiao Pin –pragmática- y, ahora, la de Xi Ying-Pin -una mezcla de las dos- concluye: «Quien ahora se enfrenta a esta China, tan inteligente como las dos anteriores pero más fuerte y más tecnológica, es el estratega más burdo que jamás haya intentado erigirse en líder del mundo libre. Gracias a Donald Trump, con su amor a los aranceles como arma de destrucción masiva y su aversión al multilateralismo, Pekín acrecienta sus ventajas en todos los continentes y estrecha sus relaciones con Moscú, en una alianza que siempre será a costa de Washington,»

…..

¿Cómo nos afectará a los dominicanos? Si nuestra dependencia de los mercados financieros, principalmente, los de New York, no cede, no se reduce, la ralentización de la economía mundial podría llevar a un estancamiento del crecimiento de la economía global, entonces, nuestro futuro es poco atractivo.

En el idioma chino, el ideograma para “Crisis” está compuesto por dos que significan “riesgo” y “oportunidad”. Si somos sagaces y nos adelantamos a los acontecimientos, podemos posicionarnos en el escenario más adecuado para una situación de ganar-ganar. Pero, nosotros, los habitantes que vivimos en esta tierra situada en el mismo trayecto del sol, al decir del poeta, no vemos más allá de nuestras narices…