En muchos países del mundo se selecciona un día para honrar  a la madre. Y a  propósito de que en República Dominicana se celebra  el mes de mayo la  fiesta  a las madres, queremos honrarlas con este escrito.

En días pasados un amigo me comentaba: “yo  tengo comprobado,  que  cada vez que  pongo algo de dinero en manos de mi mamá, ese dinero se multiplica para  mí”, le respondí diciendo: si honras a tu madre,  serán bendecidos tus días. Y es lo que vamos a tratar en este escrito.

La costumbre de honrar a las madres se inició en la antigua Grecia, quienes festejaban a las diosas,  madre  de los dioses; esta costumbre se extendió luego  por Europa hacia el siglo XVI. Y más tarde empezó en  varios países de América Latina, incluyendo República Dominicana.

Cuál es el origen de esta celebración en la República Dominicana?

Según Alejandro Paulino (historiador y miembro de la Academia de Historia de República Dominicana),  esta festividad  nace en los primeros años del siglo XX, fecha en que varios países de AL empezaron a festejar  a las madres en el mes de mayo. Fue en el año 1926, siendo presidente Horacio Vásquez, cuando dos mujeres importantes propician esta celebración: Doña Trina de Moya, esposa del presidente Vásquez y Ercilia Pepín, educadora santiaguera.

En el mismo año (el día 30 de mayo de 1926) queda  instituida la celebración  a las madres, y sería  el último domingo de ese  mes, esta acción  inició en Santiago de los Caballeros y se  extendió por todo el país. Una canción que marcó esta celebración fue escrita por Doña Trina de Moya, “Venid los moradores del campo a la ciudad”…

Cómo se vive hoy esta fiesta en República Dominicana?

En los orígenes esta celebración estaba unida a la parte afectiva en relación a la madre. Sin embargo, hoy  se torna más unido al comercio y parece que es el mercado quien  pone las pautas, y va  diciendo que  artículo comercial es el que muestra más a mamá, como si el amor a la madre se expresa un día o un mes del  año. Por tanto, desde el origen hasta hoy la evolución ha sido muy diversa. Sin embargo, es preciso recordar que el amor supera los regalos y debe manifestarse siempre y varias maneras.

Dónde radica la importancia de amar a esta mujer toda la vida?

Es importante recordar  que   la primera relación y la más larga que los humanos tenemos es con nuestra madre (9 meses en su vientre), la primera figura de apego que introyectamos es a ella. En fin, todo nuestro ser guarda relacion con ella.

La biblia en diferentes textos habla de la importancia de honrar padre y madre  Éxodo 20: 12, Proverbios 1, 18, Levito 19:3,  Deuteronomio 5:16, insisten en recordar que según como sea la relacion con los padres así será nuestra capacidad de tener éxito en la vida. A esta mirada se une el enfoque sistémico, que también sostiene la importancia de honrar a los progenitores.

Como se honra en este caso, a la madre?

Bert Hellinger,  padre y fundador  de las constelaciones familiares, expresa lo siguiente: “la madre es la que nos conecta con la vida, esta vida gana importancia en el servicio y de ahí la felicidad”.

Para Hellinger, la figura materna moldea la psique del hijo, y  está en el fundamento de la felicidad,  siempre y cuando haya buena conexión con ella..

Según la mirada Hellingeriana,  los hijos son exitosos  cuando tienen buena relación con la madre, Si amamos a esa mujer tal cual es, si  aprendemos a decir “si” a su historia,  su persona,  su vida, y al hecho de habernos parido, nuestra vida brillará  en todas las áreas.

Una forma de honrar a la madre, es mostrare   afecto cada día, hacer algo bueno con nuestra vida,  encontrar   el propósito para el que nacimos, cuidarla, bien tratarla y reconocerla no importa las circunstancias en la que nací o en la que me crío, ella hizo  lo  mejor que pudo por mí.   Honrar a la vida, es lo mismo que honrar la madre.