El expresidente Trump es el único en la historia democrática de esta nación que se le aplica el artículo II, sección 4 de la constitución que buscaba despojarlo de todos los cargos civiles del gobierno entre otros aspectos, la posibilidad de que busque una nominación presidencial.
Con el esperado veredicto de que fue absuelto de los hechos imputados al motivar una turba que irrumpiera en el congreso; todas las condiciones están dadas para que los Estados Unidos vaya camino a una dictadura.
Pese a que los Demócratas controlan ambas cámaras, existe una creciente ala radical de derecha con la influencia y los recursos necesarios para la reconstrucción de una figura tan dañina como lo es el propio Donald Trump. Los caminos que está industrializada nación ha optado seguir, demuestran el sistemático problema que continúan debilitando aun más las colgantes estructuras que sostienen esta democracia.
Supresión en la separación de poderes
En los 4 años pasados, se dieron muestras de supresión en la separación de poderes y un ejemplo de esto fueron la obstrucción de justicia en los casos aun pendientes que tiene la organización Trump; por presuntas violaciones a las leyes fiscales, criminales, por violación a las leyes financieras en la campana electoral, serios problemas con el Servicio de Ingresos Internos (IRS, por sus siglas en ingles). Por su llamado a los funcionarios electorales para que anularan las elecciones. Asi como por indultar a sus colaboradores más cercanos que guardaban prisión.
La Concentración de Poder
El Partido Republicano trabaja para cada vez más concentrar su poder en una elite; que a su vez es dominada por un grupo de multimillonarias familias de orientación supremacista y tendencia conservadora; que mantiene fuerte presencia en la toma de decisiones de la nación.
Quienes se han mostrado abiertos a que Republicano mantengan el poder por mucho tiempo. La arbitrariedad con que históricamente EE.UU ha legitimado la supresión del voto de minorías, sobretodo en aquellos Estados de mayoría Republicana, la violación de derechos humanos, todo bajo un aparente desconocimiento de las ordenanzas jurídicas.
Suspensión de Estado de Derecho
Uno de los principios de la democracia, es el estado de derecho que garantiza igualdad a todos los individuos, instituciones, Estado y el gobiernos dentro de un marco legal y de justicia; pero la realidad es más terrible que la ficción. Y lo vemos en el sentido de que en este sistema, existe una profunda ideología de que esta nación ha sido “infectada” por inmigrantes y los “blancos” deben ir al rescate. En el gobierno de Donal Trump los supremacistas encontraron a un “líder”.
Supresión de las Elecciones y la manipulación
En las pasadas elecciones, se observó como los resultados de las mismas se pretendían manipular con la intención de mantener en el poder al expresidente; desde el uso de una maquinaria publicitaria para desacreditar el proceso, hasta una serie de acciones legales iniciadas por el partido Republicano, donde no pudieron aportar pruebas sobre el supuesto fraude.
Represión a la prensa
Desde antes del anuncio de que Donald Trump sería el candidato oficial del Partido
Republicamo, existía un claro mensaje contra todos los medios de información que no
simpatizaran con él, mediante ataques a la presa. Recordemos el caso de Cesar Sayo, quien envió artefactos explosivos a figuras democráticas y miembros de la prensa.
En definitiva, las condiciones están dadas para que este pais se dirija a una dictadura. Ya que la arrogancia que ha caracterizado a los norteamericanos no les permite ver más allá del supuesto clima de bienestar que aquí existe. En su mismo territorio, existe una creciente ala radical de todos aquellos que entienden que este país les pertenece y que harán lo que sea hasta recuperarlo.