Es nuestro deber enterar a todos los dominicanos que la magistrada del Tribunal Constitucional de la República Dominicana Katia Miguelina Jiménez ha denunciado que el “reglamento” que acaba de aprobar el Tribunal Constitucional es “un peligroso instrumento contra la independencia de sus jueces y una vía peligrosa para plegar voluntades”.
Entiende que su reciente aprobación se ha constituido en una flagrante violación a la propia Constitución que deben custodiar los magistrados del TC.
(1- Ver documento completo: http://guidoriggio.blogspot.com/2015/01/tribunal-constitucional-contra.html )
En su “voto disidente” ve con extrañeza “que en un reglamento de esta naturaleza se inserten disposiciones de carácter ético y disciplinario, máxime cuando la naturaleza de este órgano, extra poder e independiente, es contrario a tan peligrosa pretensión”.
Y se pregunta: “a cargo de cuál órgano o a cargo de quiénes estará esa potestad disciplinaria. Acaso se pretenderá que jueces de este tribunal juzguen disciplinariamente a sus homólogos.”
Entiende que en lo aprobado “se desborda la potestad reglamentaria delegada cuando en un reglamento se incluyen asuntos de tal naturaleza”; porque “los jueces del Tribunal Constitucional están sujetos a juicio político cuando cometen faltas graves en el ejercicio de sus funciones.”
Argumenta que “Por lo peligroso de un escenario como ése es que ni el constituyente ni el legislador dispusieron un régimen disciplinario para el Tribunal Constitucional, ni siquiera fue previsto para los jueces de la Suprema Corte de Justicia”.
Dominicanos todos:
La denuncia es grave y contundente, pues se trata de un ataque frontal contra la Constitución que nos hemos dado. Esperamos que esto no sea parte de un plan para controlar un tribunal inapelable que gravita capitalmente sobre todos los estamentos del Estado y de la vida nacional.
Recordemos que manipular a los jueces del TC significa manipular la Constitución, es decir, manipular al Poder Ejecutivo, al Legislativo, al Judicial, a los empresarios, a los políticos todos, al ciudadano común en sus cotidianidades, en sus querellas ideológicas y económicas, a la Nación, al Estado todo.
Entendemos que debemos reaccionar con firmeza ante este llamado que nos hace la valiente magistrada para evitar la implementación de una “dictadura de jueces constitucionales” en la República Dominicana.
Recordemos que unos meses atrás todavía podíamos recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para examinar el “reglamento” denunciado, pero ahora es imposible, pues “nuestro TC se ha declarado emancipado” de la única instancia donde nos era posible recurrir para librarnos de sus humanos errores, de sus malos dictados.
Mientras tanto ¿Quién podrá declarar la inconstitucionalidad de este reglamento? ¿Merecerán un “juicio político” los responsables de esta “falta grave”, como lo ordena la ley?
Esperamos que el Tribunal Constitucional le aclare al pueblo dominicano si este reglamento aprobado constituye o no un “golpe de Estado” a la Constitución Dominicana, y en especial, al Consejo de la Magistratura que encabeza el Presidente de la República.
Guido Riggio Pou
Santiago, RD
guidoriggio@gmail.com
Referencia:
1- Aquí el documento íntegro del TC, incluyendo el voto disidente de la Magistrada Jiménez, el que fuese inicialmente excluido de la publicación oficial.
http://guidoriggio.blogspot.com/2015/01/tribunal-constitucional-contra.html
Notificado:
Estado Dominicano:
Danilo Medina Presidente del Consejo de la Magistratura @DaniloMedina
Suprema Corte RD @SupremaCorteRD
Congreso Nacional de la República Dominicana @CongresoRD
Cámara de Diputados de la República Dominicana @DiputadosRD
Senado de la República Dominicana @senadorepdom
Tribunal Constitucional de la República Dominicana @TribunalConstRD
Poder Judicial de la República Dominicana @PoderJudicialRD
Defensor del Pueblo @DefensoriaRD
Otras Cortes:
Corte Interamericana de Derechos Humanos @CorteIDH
Corte Constitucional de Colombia @CConstitucional
Tribunal Constitucional de Chile @tcchile2014
Tribunal Constitucional de Perú @TC_Peru
Consejo Constitucional de Francia @Conseil_constit
Corte Constitucional de Ecuador @CCE_ECU
Notificado además múltiples medios, instituciones y personas relacionadas.