1.- El presidente de la República, Danilo Medina, en el discurso de aceptación de la candidatura presidencial de su partido, el de la Liberación Dominicana, el pasado domingo 30 de agosto, dijo: “..Agradecer primero a Dios por tenerme aquí, muchas veces los cálculos que hace el hombre van por un camino y la voluntad de Dios va por otro camino…”.
El presidente Danilo Medina, no parece tener ningún rubor en afirmar que su reelección es el fruto de la voluntad de Dios, a pesar de que él sabe, y los suyos que le aplaudían también, que la modificación de la constitución para introducir la reelección en su beneficio en ninguna forma fue la voluntad de Dios, sino el fruto de la compra grosera de legisladores orquestada desde el Palacio nacional.
- El presidente afirmó“…juro aquí ante todos ustedes, ante Dios como testigo, que es mi última candidatura a la Presidencia de la República Dominicana.”
Danilo Medina pretende confundirnos con la misma estrategia de antes. Mostrarse desinteresado en continuar en la presidencia, y al ocultar sus reales intenciones, deja de ser un blanco para sus adversarios, mientras trabaja desde la sombra para hacer todo lo contrario a lo que dijo. No es un secreto que al interior del PLD hay una lucha fraticida entre el leonelismo y el Danilismo. El Danilismo sabe que si pierde ahora o en el 20, el leonelismo buscará aplastarle. Que un triunfo del Leonelismo en el 20 significaría la pérdida de todo lo acumulado por el Danilismo que volvería a la orfandad política como estuvieron entre el 2006 al 2012. Por todo esto el danilismo, cueste lo que cueste, no permitirá el retorno del leonelismo. Por eso, el danilismo, para consolidar lo acumulado y garantizar el clima de impunidad a su favor, lucha por mantenerse en el poder. Y para ello, su única posibilidad es con Danilo Medina como candidato. Por tanto, si fuera reelecto, Danilo buscará continuar más allá del 20, y como hizo ahora, modificará nueva vez la Constitución.
Por eso, a Danilo Medina hay que pararlo ahora. La reelección de Danilo Medina encierra un proyecto continuista y autoritario que nos costará caro, muy caro a todos los dominicanos. Es ahora que tenemos que derrotar a Danilo Medina, para sacar al PLD del gobierno y enderezar este país.
3.- El presidente afirmó “Hoy aquí se ratifican entre los acuerdos del Comité Político a los senadores y diputado…”.
He aquí parte del precio que está pagando el presidente por el apoyo a lo interno de su partido para la reforma constitucional. Se trata de otro atentado contra la institucionalidad democrática. Se trata de “negociar” con la representación ciudadana. Estos diputados y senadores, los que menos tienen llevan 6 años, fruto del acuerdo que hizo Leonel Fernández con ellos por su apoyo a la reforma constitucional del 2010, ahora se les otorga “de dedo” la posibilidad de 4 años más en el cargo, con barrilito, cofrecito y exoneraciones, entre muchos otros beneficios.
4.- El presidente se dirigió de forma particular a los que tuvieron que deponer sus aspiraciones congresuales que: “…yo se que en el futuro ustedes van a ser premiados…” y más adelante les reiteró: “Los compañeros que no han sido premiados en este proceso pueden esperar y el partido se lo va a reconocer. Tengan la plena confianza que así será. Los compañeros que se están sacrificando en aras de la unidad de nuestro partido, el partido no le va a abandonar. Tienen la palabra del partido y tienen la palabra de este su servidor”.
Observemos los términos que utiliza el presidente: los que “se están sacrificando” van a van a ser “premiados” y “tienen la palabra de este su servidor”. Más claro no puede ser el mensaje: esos nuevos “patriotas” recibirán las canonjías y prebendas que en un país sin instituciones ni transparencia puede dar a sus anchas el Presidente de la República, quien por demás lleva tres años comprando legisladores, dirigentes de su partido y de otros partidos para construir su mayoría política.
5.- El presidente Danilo Medina expresó que “Alguien recientemente escribió que en 10 años de gobierno (…) el país estaba lleno de déficits, (…) parece que no viven en la República Dominicana, basta con salir a las calles para darse cuenta de la transformación que ha sufrido este país bajo la dirección del Partido de la Liberación Dominicana.”
En esto tenemos que estar de acuerdo con el Presidente de la República. En los 15 años (no diez) que lleva gobernando el PLD, basta con salir a las calles para observar la transformación que ha sufrido el país:
- Aumento exorbitante de la inseguridad pública y la criminalidad que ha conllevado que muchas casas de familia parezcan fortalezas protegidas;
- Auge del narcotráfico, siendo frecuente escuchar por radio y TV a narcotraficantes convictos reclamar a expresidentes, altos funcionarios y jefes militares y policiales el pago de deudas pendientes resultado de actividades ilícitas;
- Los más altos niveles de corrupción conocidos de los últimos 55 años;
- Absoluta impunidad de la corrupción para los dirigentes y funcionarios del partido gobernante.
- Conversión del PLD en partido Estado en suplantación de la institucionalidad democrática, eliminando la independencia de los poderes públicos y altas cortes.
- Irresponsable endeudamiento público al punto de multiplicar por cinco la deuda pública encontrada en el 2004.
- Entrega de nuestros recursos naturales a trasnacionales a precio de vaca muerte;
- Regalo a grupos privados aliados y repartición de las empresas estatales patrimonio del pueblo dominicano;
- Regalo y repartición de las tierras del CEA;
- Crisis permanente del servicio eléctrico a pesar de que el Estado todos los años paga a las generadoras un subsidio superior a los mil millones de dólares;
- Grave afectación de nuestro medio ambiente por la destrucción de las cuencas de los ríos y la deforestación de cordilleras y montañas;
- Quiebra de miles de productores por efecto de mafias de importadores que operan desde el palacio nacional y el ministerio de agricultura;
- Acelerado proceso de despoblación de las provincias y formación de cordones de miseria en las principales ciudades del país;
- Absoluta falta de control de las fronteras aupando un proceso migratorio sin control, así como contrabando de drogas y armas, entre otras.
- Hacernos pagar a sobreprecio, en violación a la ley, los combustibles derivados del petróleo, y sin transparencia sobre el destino que se le da a ese dinero.
6.- El presidente afirmó: “Nunca en la historia de la República Dominicana, se habían generado más riquezas en el país que bajo la conducción del glorioso Partido de la Liberación Dominicana y las fuerzas aliadas. Cuando el PLD retornó al poder en el año 2004, el Producto Interno Bruto, que es la suma de toda la riqueza del país producida en un año, alcanzaba la cifra de 18 mil millones de dólares, diez años después el Producto Interno Bruto de la República Dominicana está sobrepasando los 66 mil millones de dólares, tres veces y medio en 10 años, lo que encontramos en año 2004”.
Si asumiéramos como ciertas estas cifras, (y ya reputados economistas se han encargado de hacerle importante precisiones a los datos aportados por el presidente), ellas lo que revelan es el carácter injusto del modelo peledeista que es capaz de generar riquezas concentrándola en muy pocas manos al tiempo que reproduce la pobreza. Lo que realmente significa este crecimiento del PIB es que los grandes beneficiarios del modelo peledeista, incluyéndolos a ellos mismos, en estos 10 años son tres veces y medio más rico que en el año 2004.
7.- Es muy probable que sea cierto que el presidente Danilo Medina, como afirmó, reciba “elogios de lo que está pasando en la economía de la RD”. Es casi seguro que exista el informe del Scotiabank que como dijo hizo una radiografía más favorable que el banco central del “desempeño macroeconómico, económico, político y social de la RD”. No tengo la menor duda de que mientras el Presidente siga defendiendo los intereses de las trasnacionales, siga entregando nuestros recursos naturales, siga haciéndonos una economía cada vez mas dependiente de las importaciones, en fin, una economía regida por el neoliberalismo, de seguro que continuará recibiendo elogios, informes favorables y buscarán replicarnos en “Centroamérica y el caribe y hasta America Latina”, sobre todo en momentos en que muchas naciones y Estados reivindican su independencia política y el control soberano de sus recursos naturales.
- Afirmó el Presidente Danilo Medina que “es en los hombres y mujeres del PLD donde existe un proyecto de país. Nosotros estamos ejecutando un proyecto de país, un proyecto de nación.”
Hay que pensar que los dominicanos somos estúpidos para que el presidente se atreva a hacer estas afirmaciones. El PLD hace mucho tiempo dejó de ser un partido para convertirse en una corporación económica que administra el Estado Dominicano. Esa corporación tiene dos socios principales y en torno a ellos se agrupan muchos otros socios. Cada uno, desde la posición o representación que ocupa en el Estado defiende sus propias metas de acumulación y realización económica. En el PLD no existe una voluntad política unificada en torno a un proyecto de país. En la práctica de Estado de los peledeista está ausente cualquier idea o proyecto colectivo o de búsqueda del bien común. La confrontación entre el leonesismo y el danilismo no es por ideas o principios o visiones distintas sino por los intereses de grupo que representan. Ambos luchan por el control del Estado no por impulsar un proyecto de nación. Y si a pesar de la lucha interna se ponen de acuerdo es porque por encima de ellos esta el interés supremo de la corporación económica, la que debe mantenerse controlando el Estado, sus poderes y altas cortes para que continúe el proceso de acumulación en su beneficio sobre todo para garantizarle impunidad a los socios.
9.- Dice el Presidente Medina que “no es casual que más de 500 mil personas en los dos primeros años dejaran de ser pobres, no es casual que en estos tres años 324 mil personas hayan conseguido un empleo formal.”
En este punto el presidente presentó cifras que su gobierno no puede demostrar, recurriendo al ardid publicitario de que una mentira repetida, muchos terminan asumiéndola como verdad. Los mismos funcionarios del gobierno por lo bajo admiten que se trata de cifras falsas. No es verdad que el índice de pobreza haya disminuido en el país y la verdad es que más de 4 millones de personas siguen viviendo en la pobreza y pobreza extrema; el desempleo lejos de disminuir tiende aumentar pues los empleos que se crean están por debajo de la población económicamente activa que se incorpora al mercado laboral y además por la condición de precariedad de muchos de esos supuestos nuevos empleos.
10.- El discurso pronunciado por Danilo Medina al momento de aceptar su nominación presidencial retrata de cuerpo entero la coyuntura política en que nos encontramos. Danilo Medina y la reelección representan el continuismo del actual estado de cosas. El cambio político, en mayo de 2016, desde una propuesta alternativa, es lo que puede ponerle fin al modelo de poder peledeista y producir un cambio de rumbo. Esa es la encrucijada ante la que deberá decidirse la ciudadanía dominicana.
Santo Domingo, RD.
31 de agosto de 2015.