En verdad fue interesante el ejercicio, y al parecer atractivo a los lectores. En fin, un ejercicio de mirarnos al espejo y con una sonrisa de labios o de expresión visual, reírnos de nosotros mismos, porque no nos queda otra que aceptar y asumir nuestra realidad, mientras no podemos hacer mucho por modificarla. Al menos como quisiéramos, si en verdad quisiéramos.

Así que de nuevo intentaremos el ejercicio de definir aspectos y espacios de nuestra realidad de una forma que podamos reflexionar, y tal vez nos dé aunque sea un chin de vergüenza y empecemos a enmendar el entuerto que hemos armado todos dejándonos llevar por esta dictadura de la corrupción y la impunidad que ahora aborrecemos, pero de la cual nos toca importante cuota de responsabilidad.

Amabilidad: es la forma agradable en que se le trata a las personas para disfrazar que se la compra y se le hace conocer el puesto que le corresponde en la jerarquía social, siempre debajo del que finge ser amable.

Bajar línea: dícese de las órdenes en todos los órdenes que se deben cumplir para complacer a los que siempre son complacidos y se sirven con la cuchara grande.

Congreso: Estamento de los poderes del Estado que sirve para acaparar una buena parte del presupuesto nacional sin una eficiencia y la calidad que requiere la actualización de las leyes que en esta segunda década del siglo XXI aún mantienen a la sociedad funcionando según el ordenamiento jurídico y cultural del siglo XV.

Corrupción: dícese de la grasita que moviliza los resortes de la sociedad. Único elemento mediante el cual se alcanzan objetivos, cualesquiera que estos sean, pero que igualmente sirve para alcanzar niveles de abundancia social y económica que de otra forma, entiéndase el trabajo honrado, no es posible.

EDUCA: institución de enflusados perfumados poco o nada interesados en la mejora de la calidad de vida y educación de la población en general, con miras a mantener un ejército de posibles oferentes del servicio de los empleos de baja o mediana cualificación, que no constituyan un estorbo a los bajos salarios ni a la competencia por mejoras en la jerarquía laboral de sus empresas.

Estabilidad socioeconómica: Situación en la que el tigueraje debe mantenerse bien comido, no vaya a ser cosa que cale muy hondo y en muchos sectores los reclamos sociales, económicos y políticos que puedan hacer los youtubers si no aparece con qué llenar la panza, que es con lo que se piensa.

Estabilidad sociopolítica: Situación social que necesita mantener en orden y regla el Tío Sam mediante visitas y acuerdos con la presidencia de la república, no vaya a ser cosa que los youtubers revuelvan las avispas y las manden a llamar a hacer desorden y exigencias más allá de lo debido, en la Plaza de la Bandera.

Función pública: es la función que realiza el compañerito de la base en el puesto ganado por la actividad política en campaña, por favor político o por “estar pegao”, en que lleva a cabo fiel cumplimiento de las líneas partidistas sin tomar en cuenta el de las leyes.

Funcionario público: espécimen que se ocupa de arrear borregos a votar durante las elecciones, por lo cual se gana la posibilidad, porque no es el derecho, de obtener un puesto en el tren gubernamental para cumplir con los intereses de los que llevaron el partido al poder político, nada que ver con el cumplimiento de las leyes o la normativa jurídica de la institución en cuestión.

Sistema jurídico: es el aparato cuya función, en vista del conocimiento, manejo y puesta en funcionamiento de las normas que DEBIERAN regir la sociedad, se constituyen en asociación de malhechores para defender y sostener el estado de injusticias, irregularidades y desorden convenientemente ordenado, que impera en nuestra sociedad.

Sistema judicial: grupo de tígueres graduados por la carrera de derecho y cuya función es mantener en funcionamiento el sistema jurídico antes mencionado.

Pruebas PISA: Proceso de evaluación internacional de la eficiencia o no de la educación en los diferentes países y que demuestran que ni EDUCA ni EDUCACIÓN hacen nada para mejorar la educación en el país a través del tiempo.

Tío Sam: Dícese del férreo vigilante y controlador, por todos deseado, del funcionamiento y la estabilidad sociopolítica y socioeconómica de la sociedad, no vaya a ser cosa que se le desordene el tigueraje y se agrave la situación de vigilancia y manejo de Haití y Cuba, al menos en la región caribeña.

Pues estos han sido los conceptos en boga de estos últimos días, aunque permanecen siempre en nuestra realidad, más que menos, porque tenemos tanto temor a lo desconocido, a lo que realmente pueda constituir un CAMBIO REAL como supuestamente solicitábamos hace un año en la campaña electoral. Ojalá que perdamos el miedo, y empecemos, aunque sea de a poco, a podernos definir de otra manera. Hagámoslo.