“Mis matas de rosas no están creciendo bien”, comenta una residente de la comunidad en que vivo en Miami. Las personas que se mudan de zonas del norte de los Estados Unidos al área de Miami a menudo encuentran que muchas de las plantas que cultivaban en el norte del país no crecen bien en el clima subtropical del sur de Florida.

Bloodberry (Cordia globose) Atrae mariposas. Los aborígenes usaron el pigmento para pintarse el rostro.

Personalmente echo de menos algunos cultivos de mi jardín que eran fáciles de fomentar en Denver, Colorado, que es una zona de clima temperado. Allí en el verano la temperatura rara vez excede los 100 grados Fahrenheit, 37,8 grados Celsius. Algunas plantas que acostumbraba a cultivar con facilidad en Denver eran, por ejemplo, la menta, el ajo y los tomates. Los agricultores profesionales de Florida consiguen cultivar tomates; sin embargo, muchos residentes encuentran dificultades para cultivar tomates en sus jardines.

Para salir airosos con respecto del cultivo de tomates, por ejemplo, es necesario seleccionar semillas de variedades que sean de fácil cultivo en Florida. Algo similar es necesario hacer para muchas otras zonas, no solamente para el sur de Florida o el área de Miami; Si se desea obtener éxito, hay que seleccionar la variedad de semilla adecuada a la zona donde tiene su jardín. Otro problema que se presenta con el cultivo de vegetales, hortalizas y legumbres es el que se presenta con los insectos que atacan los cultivos. Este problema se agudiza si usted evita utilizar productos químicos que afecten el ambiente.

Algo que sucede a menudo al mudarse los residentes del norte del país al sur de Florida, o, de cualquier otra región o zona a esta es que estas personas traen consigo la costumbre de cultivar específicos frutos, vegetales o plantas, sin pensar antes en que las condiciones climáticas son diferentes y esto tiene mucha influencia sobre los cultivos.

En algunas ocasiones al mudarnos llevamos plantas con nosotros que trasplantamos sin estar acostumbrados a ver que estas se vean rodeadas de otras plantas que crecen espontáneamente alrededor de las nuevas plantas. Esto es, en climas similares al de Miami se propagan muchas pantas invasoras que se conocen con el nombre de plantas “voluntarias” en el mundo de la jardinería y el cultivo de huertos. Estas “voluntarias” son plantas, arbustos o hierbas que aparecen espontáneamente en sus jardines o huertos. Estas llegan allí por medio del viento que las transporta, de las aves que las depositan junto con su excremento. A veces las traen los animalitos que llevan las semillas adheridas a su pelambre.

Pino criollo (Pinus occidentalis)

Algo que contribuye en gran medida a la proliferación de las “voluntarias” es la abundancia de lluvias durante largos períodos del año y el largo tiempo de sol que prevalece en zonas como Miami. Este tipo de planta a veces se cuela por debajo de las verjas y cercas de las propiedades. El tipo de clima prevaleciente y sus consecuencias hace que muchas personas echen de menos el clima que conocieron en otras zonas donde antes vivieron y mantuvieron huertos o jardines.

Controlar la reproducción y multiplicación de las “voluntarias” es un trabajo arduo y tedioso. En algunas ocasiones se emplea mayor cantidad de tiempo combatiendo estas plantas que cuidando de las siembras. Esta labor supone arrancar hierbas y cortar plantas. A veces no basta con cortar el arbusto, sino que hay que sacar de raíz la planta o el arbusto para evitar que se reproduzca poco tiempo después.

Virginia pepperweed (Lepidium virginicum) – Pertenece a la familia de la mostaza; las hojas se usan para sazonar.

Los inconvenientes que se mencionan más arriba pueden ocasionar una sensación de frustración en el ánimo de algunos jardineros. Algo que se recomienda para evitar el sentimiento de insatisfacción o fracaso en el jardín o huerto consiste en informarse acerca de las condiciones climáticas y de suelo del terreno donde se emprenderá el cultivo. Tomar en consideración la altitud y la temperatura son importantes para conseguir buenos resultados en su huerto o jardín. Algunos tipos de cultivos solo puede hacerse durante una estación del año. Los análisis de suelo pueden ayudar a determinar cuáles fertilizantes son los apropiados para el terreno específico de cultivo. Los árboles que se ven en otras zonas no son los mismos que se encuentran en República Dominicana. Por ejemplo, el pino nativo de la isla Española solo crece a ciertas altitudes, mientras que en Florida se ven pinos frondosos cerca de la costa.

No permita que el desánimo le invada ante inconvenientes como los mencionados más arriba durante las actividades en su jardín. Tome nota de lo que debe hacer antes de sembrar o plantar para obtener el mayor de los éxitos en su jardín.