Mientras las autoridades educativas nacionales y el gremio magisterial se encuentran enfrascados en una discusión barata, propia de una visión insular contaminada por “santuarios políticos” que crean prioridades neuróticas a la educación dominicana, otros países del mundo tienen la mirada puesta en los retos de la educación del futuro.

En fecha muy reciente, los días 17 y 18 de este mes de marzo, se celebró en Atlantis The Palm, Dubai, Emiratos Arabes Unidos, la Sexta reunión del “Global Education and Skills Forum”, correspondiente al año 2018, logrando agrupar una matrícula similar a la de la primera reunión.

Este foro educativo, considerado como el “Davos de la educación” se llevó a cabo por primera vez en el 2013 y contó con la asistencia de más de 500 delegados de unos 50 países y convirtió en agenda global la demanda global permanente de una mejor educación. 

El Foro se inspira en la nueva visión global de las relaciones entre las naciones que hace pensar que “cuando las mentes y los profesionales líderes del mundo se unen, sólo podemos esperar grandes cosas. Al considerar cómo preparar a los jóvenes para el mundo de 2030 y más allá, estos son los líderes que ayudan a configurar las agendas globales, regionales y locales todos los días”.

El “Global Education & Skills Forum” es una iniciativa de la Fundación Varkey. Al reunir a líderes de los sectores público, privado y social, la Fundación Varkey demuestra que la educación es clave para resolver problemas globales.

La Fundación Varkey cree que nada es más importante para lograr esto “que profesores motivados y de alta calidad que puedan inspirar a los niños en nuestras escuelas”. La Fundación apoya la capacidad docente global y promueve la excelencia y la innovación en la próxima generación de educadores a través de sus programas e iniciativas, incluido el Foro Global de Educación y Habilidades y el Premio Global de Docentes.

Considera que una educación de calidad para cada niño requiere un maestro de calidad para cada niño y, a su vez, una sociedad más justa, más abierta y tolerante para todos nosotros.

El “Global Education and Skills Forum” de este año concentró a las nuevas empresas de tecnología educativa con potencial en mercados emergentes junto con ministros, legisladores, inversores, donantes, organizaciones benéficas y pedagogos de todo el mundo para reunirse y debatir cómo la tecnología puede mejorar el futuro de la educación.

Pero no coloca la tecnología digital como el único elemento fundamental de la escuela del siglo XXI, sino que la sitúa a la par de otras habilidades tales como la compasión, la aceptación, la tolerancia, la empatía y otros valores que distinguen al hombre del robot, entre los que figuran la creatividad, el pensamiento crítico, el desarrollo personal y  la imaginación.

En el marco del Foro se otorga el premio “Global Teacher Prize”, conocido como el “Nobel de los Docentes”. Es un galardón que fue creado para reconocer el aporte sobresaliente del maestro más destacado del año  y para enfatizar la importancia de la función de los docentes en la sociedad. Al dar a conocer miles de relatos de héroes que transformaron la vida de los jóvenes, este premio tiene el objetivo de recrear la ejemplar tarea de millones de educadores en todo el mundo.

Los finalistas han sido seleccionados de entre más de 30.000 solicitudes y nominaciones de 173 países de todo el mundo. El premio, que va ya por su cuarta edición, otorga 1 millón de dólares y se considera como el más importante de este tipo.

Entre los diez finalistas de este año estuvo Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, profesor de Ciencias Sociales del Colegio Gerardo Paredes de Suba, Bogotá, quien logró con su programa de educación sexual, reducir a cero el número de embarazos en su escuela, en donde las cifras de niñas embarazadas anualmente era muy altas.

Sunní Varkey, fundador de Varkey Fundación y del Global Teacher Prize, resaltó  la candidatura del profesor colombiano: "Quiero felicitar a Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez por encontrarse entre los diez finalistas de entre una larga lista de dedicados y talentosos maestros. Espero que su relato inspire a todos aquellos que desean ingresar a la profesión docente y que resalte el increíble trabajo que hacen los docentes en Colombia y en todo el mundo día a día".

La ganadora de es te año fue la británica Andria Zafirakou. Ella enseña en la Escuela Secundaria de Alperton Community School, en las cercanías de la ciudad de Brent, Reino Unido. Brent es una de las ciudades con mayor diversidad étnica en Reino Unido. Además, las familias de los jóvenes son de las más pobres en Inglaterra, comparten casa entre varias familias y están expuestas a violencia. Andria decidió “cambiar el mundo” mediante el arte. “Trabajando con música, tejidos, pintura, y demás, se acercó a sus estudiantes y a sus familias para comprender y mejorar su realidad”.

Aquí, exijamos a las autoridades educativas nacionales y a los profesores agremiados en la ADP que trabajen con inteligencia, responsabilidad, capacidad y sensatez para se hagan merecedores ante el pueblo dominicano del “Nobel del Docente” del Foro Global de Educación,  o por lo menos, consigan arrebatarle el Soberano a la farándula criolla.