Agenda Glocal

FORO CELAC-China: II Reunión Ministerial en Chile

Por Luis González

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se define como un “mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de los Estados latinoamericanos y caribeños y como un espacio común que procure la unidad e integración de dicha región”.

Como espacio intergubernamental de diálogo y concertación política, la CELAC ha promovido el acercamiento con otros países y grupos regionales del planeta. Hasta ahora existen: diálogo CELAC-Unión Europea, Foro CELAC-China (FCC), así como mecanismos de diálogo, unos más avanzados que otros, con la Federación de Rusia, la República de Corea, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Turquía y Japón. Todos muy importantes para los objetivos de la CELAC, no obstante, creo que el FCC es al que debemos prestar mayor atención y del cual los países miembros de la CELAC obtendrán mayores beneficios.

El FCC fue iniciativa y propuesta del presidente chino Xi Jinping y se planteó formalmente en torno a la II Cumbre CELAC, en la Habana, Cuba, el 29 de enero de 2014, mediante una Declaración Especial, quedando formalizado el 17 de julio de 2014 en Brasilia, Brasil, cuando las partes aprobaron la declaración conjunta de la Reunión de Lideres de China y CELAC. Los mecanismos de funcionamiento del FCC son: la Reunión Ministerial, cada tres años, el Diálogo de Ministros de Relaciones Exteriores entre China y el cuarteto de la CELAC y la Reunión de Coordinadores Nacionales, que son los que preparan y dan seguimiento a las reuniones de ministros.

La I Reunión Ministerial del FCC fue celebrada en Beijing los días 8 y 9 de enero de 2015, bajo el lema “Nueva Plataforma, Nuevo Punto de Partida y Nuevas Oportunidades - Esfuerzos Conjuntos para promover la Asociación de Cooperación Integral China - América Latina y el Caribe”. Participaron los presidentes, Xi Jinping de China, Luis Guillermo de Costa Rica, Rafael Correa de Ecuador, Nicolás Maduro de Venezuela y el Primer Ministro Perry Gladstone de Las Bahamas. El resultado fue la “Declaración de Beijing”, documento que ha servido de base, a partir de ahí, para el fortalecimiento de las relaciones (con temas concretos de cooperación, intercambios etc.), entre China y esta importante región del planeta que es América Latina y Caribe (ALC).

El canciller Wang Yi, en el artículo titulado, “Es tiempo propicio para nuestra cooperación”, ha resumido el resultado de los tres años transcurridos a partir de esa primera Reunión en lo siguiente: se organizaron 17 encuentros en el marco de los sub-foros que abarcaron más de 10 áreas de cooperación; se está implementando el paquete de financiamiento chino que cubre más de 80 proyectos sociales de más de 20 países de la región; la parte china invitó a más de 800 dirigentes de partidos políticos y más de 200 líderes jóvenes de ALC a visitar China, también proporcionó cerca de 4000 plazas de capacitación y más de 200 becas de maestría a tiempo parcial en China; se están llevando a cabo los Programas de Asociación Científico-Tecnológica y de Intercambios entre Científicos Jóvenes China-ALC. Sin lugar a dudas, una relación provechosa para ambas partes, aunque ha contado sobre todo con las iniciativas de la parte china, ahí creo que se precisa de mayor reciprocidad por parte de los países miembros de la CELAC.

El lunes 22 de enero de 2018, se realizó la II Reunión Ministerial del FCC en Santiago de Chile, con la participación del canciller de China, Wang Yi y 25 cancilleres de los países miembro de la CELAC, entre ellos el de la República Dominicana, Miguel Vargas. El tema es, “CELAC-China: trabajando por más desarrollo, innovación y cooperación para nuestros pueblos- Un destino común-la Franja y la Ruta”. El acto inaugural contó con la presencia de la presidenta de Chile Michelle Bachelet, dándose a conocer una carta enviada por el presidente Xi Jinping, donde se anunció que se va a plasmar un nuevo plan maestro de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y forjar una ruta de cooperación transpacífico, lo que desde mi óptica fue lo más importante de la reunión, aunque muchos no lo entienden todavía.

El canciller de China Wang Yi, dijo que con este Foro se procura hacer un balance de los éxitos ya alcanzados como consecuencia de la I Reunión Ministerial y planificar el futuro con vistas a elevar la Asociación de Cooperación Integral China-ALC a un nuevo nivel. El canciller dominicano Miguel Vargas, expresó admiración por China y dijo que ve positivo este tipo de encuentros entre los países de América Latina y Caribe con China.

Las conclusiones de esta Reunión se plasmaron en tres documentos: la “Declaración de Santiago”, con los asuntos políticos consensuados por las partes, el Plan de Acción 2019-2021 y Declaración Especial sobre la iniciativa de China, Una Franja, Una Ruta. El que desee darle seguimiento a este importante Foro y sobre todo a las relaciones entre China y la CELAC en lo porvenir, estos son los documentos a consultar.

Estoy seguro que los resultados de esta reunión serán beneficiosos, tanto para China como para cada uno de los 33 países miembros de la CELAC, entre ellos la República Dominicana. Adelante.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes