El Banco Central pone disponible cuadros con los datos preliminares de los préstamos de las entidades financieras con una frecuencia de, por lo menos, dos veces a la semana. Presenta uno con en Excel con todos los meses de la serie desde enero de 1996 y otro con saldos y variaciones para fechas predeterminadas.

Con esos cuadros he creado un modelo de datos en Power BI, una herramienta de inteligencia de negocios de Microsoft, que permite consultar los datos de forma dinámica desde cualquier navegador. La fecha más reciente incorporada es la que corresponde al archivo con datos al 26 de diciembre 2019.

La imagen presentada resulta de elegir entre los préstamos el que corresponde a tarjetas de crédito; de las opciones para ver esos datos en recuadro con bancos múltiples, otras sociedades de depósito o el total, noten que está elegida Todas las Entidades.  Hay opción para ver los datos en Moneda Nacional, Moneda Extranjera o para el Total (con los valores en dólares convertidos a pesos). Se eligió esta última opción y con las variaciones es posible verlas con una estructura que compara los diciembres (la que se muestra seleccionada) o una combinación de diciembre y mes en curso para varios años.

Completada las opciones, el programa presenta los datos en tres tablas pequeñas y un gráfico.  La primera tabla con los saldos en millones de pesos para el mes de diciembre de los años 2016, 2017 y 2018; para el 2019, noviembre y diciembre. Las tarjetas de crédito pasan de RD$45.3 mil millones en diciembre 2016 a RD$59.6 mil millones en diciembre 2019. 

Adjunto a la tabla de los saldos está una con la variación absoluta. Para el año 2019, que casi terminaba al momento estuvo disponible el cuadro, el monto vigente en tarjetas de crédito superó en RD$5,467 millones el del año anterior. Esto equivale, como se presenta en la tercera tabla, a un crecimiento relativo de 10.10%, similar a la tasa del año anterior.

La gráfica es una que muestra la evolución de las tarjetas de crédito desde diciembre 2016 para los meses de la serie. En barras azules se muestra el saldo y el cambio de una fecha a otra en barras verdes, cuando hay un aumento, y en barra roja cuando el saldo disminuye. Por ejemplo, en diciembre 2019 el saldo es inferior al del mes anterior y la barra está en rojo.  En esta visualización al poner el cursor en cada barra, cuando se ven en un navegador, se abre un recuadro con los datos de saldo y variaciones absolutas y relativas.

Si el usuario quiere ver información similar para otro tipo de préstamo o sector, por ejemplo, para la Construcción, simplemente cambia la opción en el slicer encima del gráfico y todo el contenido cambia al instante. Esto permite una consulta mucho más eficiente que manejar directamente el Excel con tablas dinámicas o filtros de información.  Pero otra ventaja adicinoal es chequear la visualización en cualquier navegador, como puede comprobar visitando este  enlace.