"Son otros los que merecen la excomunión". Rino Fisichella.

Así se expresó el arzobispo Rino Fisichella, italiano, a inicios de marzo del 2009. Rino Fisichella es el presidente de la Academia Pontificia para la Vida del Vaticano; y externó su afirmación en el L’Osservatore Romano ante la excomunión practicada por el arzobispo del Brasil José Cardoso Sobrinho ante el aborto practicado a la niña brasileña Carmen, de 9 años. La excomunión realizada por Cardoso Sobrinho fue hacia el personal médico actuante. a la madre de la niña, y al padrastro.

https://elpais.com/internacional/2009/03/15/actualidad/1237071607_850215.html

En ese momento el arzobispo del Vaticano Rino Fisichella confrontaba la acción de la excomunión realizada por arzobispo del Brasil José Cardoso Sobrinho. El aborto se realizó en la Universidad Pública, facultad de medicina, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública. El arzobispo José Cardoso Sobrinho es de la región Noreste de la Archidiócesis de Olinda Recife, en Brasil, de donde procedía la niña.

La niña Carmen tenía 9 años cuando se determinó mediante chequeo médico que estaba embarazada de gemelos. Los hechos trascurrieron a partir de inicios de marzo del 2009. A la niña Carmen se le hizo un aborto porque se determinó que la vida corría peligro, la niña venía siendo violada y víctima de incesto por parte de su padrastro de 23 años. El padrastro confesó que violaba la niña desde los 6 años, al igual que ha otra hermanita de 14 años.

Para el arzobispo Fisichella: "Son otros los que merecen la excomunión y nuestro perdón, no los que te han permitido vivir y que te ayudaron a recuperar la esperanza y la confianza", ha dicho dirigiéndose directamente a la niña.”  Ibid. Apoyando así al personal médico, a la madre, a la universidad, y al Ministerio de Salud Pública. En ese momento el presidente Ignacio Lula Da Silva participó del debate al lado de la realización del aborto y de la niña.

La condena y acción de excomunión fue considerada por Rino Fisichella como apresurada, y expresó que esta confrontación entre la Iglesia Católica y el Ministerio de Salud sobre el aborto ha hecho daño porque: "…Se ha resentido la credibilidad de nuestra enseñanza, que a muchos les ha parecido insensible, incomprensible y privada de misericordia". Ibid.

La niña Carmen, embarazada de gemelos, de 9 años, fue ingresada con mareos y dolores abdominales, tenía 15 semanas de gestación; el aborto se realizó el 3 de marzo del 2009.

La posición del Ministro de Salud del Brasil José Gomes Temporão ha sido la de calificar “…como radical e inadecuada la posición del arzobispo Cardoso Sobrinho.

Dijo el Ministro de Salud Gomes Temporão: "Me estremecieron los dos hechos: lo que ocurrió con la niña y la posición de ese religioso que, equivocadamente, al decir que defiende una vida, coloca en riesgo otra igual de importante", dijo”. Ibid.

El arzobispo Cardoso Sobrinho intentó elevar un recurso para impedir el aborto. Y expresó que a quienes ha excomulgado solo tienen que pedir perdón y él le quita la excomunión, justificando su posición al ser cuestionado por la sociedad del Brasil. Se le considera parte de los sectores religiosos conservadores del Brasil.

Ya para esos momentos, año 2009, en Brasil se permitían las causales de permitir el aborto cuando: la vida de la mujer corre riesgo, en caso de violación, “o anencefalia (ausencia de una gran parte del cerebro y del cráneo del feto). " https://elpais.com/internacional/2009/03/05/actualidad/1236207619_850215.html

Son las tres causales que el movimiento social, de mujeres y la mayoría de la sociedad dominicana demanda que sean colocadas en el Código Penal que se intenta reformar en RD.

La valoración de las mujeres en igualdad, como humanas valiosas, con poder, conciencia, individualidad, autonomía, ha tenido dificultades durante milenios. Pero hemos ido saliendo de la discriminación y de sus secuelas.

Introduzco este relato como una nota positiva de aliento para que se sepa de estas contradicciones entre sectores religiosos. Las actitudes y acciones del arzobispo Rino Fisichella y el Ministro de Salud José Gomes Temporão sobre los derechos de las mujeres sirven para contextualizar y animar hacia el cambio de los remanentes conservadores del patriarcado en República Dominicana.

Somos uno de los últimos reductos donde a nivel mundial sectores culturales jerárquicos religiosos conservadores y algunos legisladores, políticos, en RD, desde hace 20 años se viene negando la despenalización del aborto en pro del derecho a la vida, a la salud, y a la condición de humanas de las mujeres, con derecho a decidir, sacando el tema del aborto de lo penal, y colocándolo como un tema de salud y de derechos humanos.

Con el testimonio de lo ocurrido en Brasil con esta confrontación entre arzobispos, en parte de jerarquías religiosas, hasta el mismo Vaticano, quiero ilustrar que no hay homogeneidad ni siquiera dentro de las jerarquías religiosas que vienen imponiendo dogmas, fundamentalismos, con respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Y recordar que la posición de que el nasciturus es persona desde la concepción tampoco es homogénea, tal como he expresado en el artículo anterior, donde mostré las posiciones de San Agustín y Santo Tomás de Aquino, cuyas limitaciones de conocimientos y sentido de la igualdad, se agregaba, lo cual no expresé,  que creían que el proceso de que el embrión adoptara la forma de persona en el hombre se tomaba 40 días y en la mujer 90, un sesgo de discriminación que ilustra un poco: las mujeres tardarían 50 días más para formarse como personas.

La misoginia debe dejar de ser ignorada. Las mujeres y aliados debemos tener logros ¡ya! para consolidar la condición de que las mujeres somos personas, tenemos conciencia, merecemos ser amadas en igualdad en una sociedad democrática, igualitaria y apta moralmente para preservarnos a todas y todos.