Durante todo el año escolar la Fundación Abriendo Camino utiliza herramientas innovadoras en sus programas de nivelación escolar para los niños, niñas y adolescentes de Villas Agrícolas, un sector de los llamados vulnerables en razón de las precarias condiciones de existencia de sus moradores.

Entre estos mecanismos innovadores figuran el de trabajar la educación medio ambiental, la nutrición, el reciclaje, la institución de un parlamento interno, la formación de promotores de lectura, las alianzas con otros centros, la creación de un coro con canciones infantiles con mensajes positivos, una Big Band, así como la apertura sobre la colectividad y el mundo.

Traigo a colación esta experiencia al leer los últimos informes de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), publicados en los diarios del sábado pasado, que dan cuenta del valioso tiempo perdido en la educación. En el año 2018, en pleno siglo XXI, nuestros niños, niñas y adolescentes todavía no dominan la lectoescritura y las matemáticas, lo que se está convirtiendo en otro inmenso fraude a la sociedad cuando se afirma que los niños dominicanos del futuro deberán aprender el mandarín.

En el sector de Villas Agrícolas llama poderosamente la atención que, de las dos principales escuelas públicas, la que sale airosa en todas las pruebas nacionales es, precisamente, la que no ha sido encarrilada de manera precipitada en la tanda extendida. Esta no ha podido ser implementada por falta de espacio, pero en la escuela hay una mística y cuenta con un director empático y abierto a la innovación.

Es preocupante que en muchos centros educativos las horas de la tanda extendida no son ni siquiera aprovechadas para mejorar las competencias básicas de los estudiantes, o para enseñarles cuestiones importantes o habilidades fundamentales para la vida como: educación sexual científica, educación cívica o ciudadana, educación ambiental.

Es como si además de los problemas económicos, de reestructuración del plan de estudio, de planificación, hubiera un bloqueo, una contradicción entre lo que se anuncia y lo que se realiza; un temor, una resistencia para hacer de nuestros niños, niñas y adolescentes de los barrios vulnerables seres pensantes y preparados para realizar los cambios que nuestras generaciones no han sabido hacer.

En Abriendo Camino tenemos un parlamento que funciona desde hace 18 meses, al que se le brinda una constante formación en elaboración de propuestas que necesitan competencias en lecto escritura, expresión oral y otras habilidades. También, durante el mismo periodo, hemos trabajado la educación medio ambiental y el reciclaje en nuestro huerto urbano en azotea.

Como sencillos resultados de estos procesos quisiera compartir con ustedes algunas propuestas formuladas para la preparación del campamento de verano intramuros, momento estelar en la vida de 350 niños, niñas y adolescentes de Villas Agrícolas, y para muchos de ellos su única actividad recreativa en todo el verano.

“Mi nombre es Andrés Junior Reyes, tengo 11 años y represento la Biblioteca. Mi propuesta es que en el Campamento preparemos meriendas saludables a base de los cultivos de nuestro huerto… podríamos mejorar la merienda que nos ofrecen con los cultivos orgánicos y saludables que tenemos en nuestro propio techo… a nosotros los niños nos gusta comer saludable y lo que nosotros mismos hemos cultivado. En el campamento podríamos agregar yerbabuena o menta a los jugos y yogures…”

“Hola, somos Aleanny y Christopher, tenemos 9 años y somos los representantes del grupo de la Biblioteca Vespertino. Nuestra propuesta es que hagamos una reunión al principio del campamento para hablar sobre el reciclaje y concientizar a los niños nuevos. ..Es importante reciclar, y tenemos un programa de reciclaje en la Fundación. Al Campamento van a venir niños nuevos que no saben cómo reciclar, y por eso nuestra propuesta es imprescindible para ayudarlos a ellos y al medioambiente. Así estaremos más higiénicos y limpios de enfermedades en la Fundación y en Villas Agrícolas”.

En cuanto a la violencia contra a la niñez y las acciones que se pueden emprender en el barrio para disminuir el maltrato, las propuestas llevadas al parlamento por niños de entre 7 y 15 años, en el pasado mes de marzo, figura la de que la Fundación use el teatro y los sociodramas para enseñar a los niños las causas de la violencia infantil y las formas de prevenirla.

También se propuso que la Fundación haga una marcha con carteles sobre los derechos de la niñez; que traigamos a los niños que trabajan en el mercado a la Fundación para participar en los grupos; que sean los niños que den charlas a los adultos sobre los derechos de los niños, en puntos clave de la comunidad; que la Fundación dé desayuno a los niños que vienen sin haber comido en sus casas y que ofrezca charlas a los padres de sus compañeros maltratados.

De estas propuestas, la Fundación ejecutó la Marcha contra el Maltrato que fue muy concurrida; ofreció charlas a algunos padres de manera especial y a 100 padres de la comunidad sobre “12 herramientas para el buen trato”. Dada la pertinencia de otras propuestas, estas fueron incluidas en proyectos sometidos a nuevos donantes, como la inclusión de más niños de la calle o más niños trabajadores y desertores.

Estamos muy claros que todos nuestros niños, niñas y adolescentes no tienen el mismo nivel de madurez y de conocimientos. Estamos muy claros que tenemos niños tan afectados que la prioridad es proveerlos de la capacidad de resiliencia necesaria para poder beneficiarse de una educación innovadora.

Sin embargo, sabemos que la clave está en crear una cultura de paz y solidaridad e incluir desde el niño más afectado hasta el más capacitado en la búsqueda de soluciones solidarias que fomenten una nueva visión entre todos los actores del sector.

La clave está en democratizar, trabajar por proyectos, dar la palabra, incluir, innovar, sumar, formar en la laicidad y sin prejuicios. Está también en trabajar con gente comprometida y entusiasmada, que aman lo que hacen y que siempre sueñan con alcanzar aquella aparentemente inalcanzable estrella.