“Si la ven por ahí, en brazos de otro hombre, a mí que me importa eso da pa’tó eso no se rompe”. “Si te pegan los cuernos que siga la rumba que eso pasa igual que la caja de dientes que a lo primero molesta, pero con el tiempo uno se acostumbra”. “Eso hay que decir como digo yo eso no se rompe eso da pa’tó”.
Las letras que acabo de transcribir son de una bachata interpretada por un artista llamado Marino Castellano. Particularmente pienso que hacía tiempo no escuchaba un tema que ofendiera tanto a la mujer como este. Cosifica y objetiva no solo la parte íntima, sino que promueve una visión de la mujer en la que no importa cuántos puedan estar con ella, porque en definitiva eso da para todo el mundo.
Pero si bien considero que es ofensivo para la mujer al mismo tiempo creo que a la práctica política se adapta muy bien. De manera que prefiero esta bachata más como una interpretación sociológica del quehacer político, que una oda ofensiva a la mujer. ¿Por qué considero que se adapta muy bien a eso que llaman real politiqueé? Paso a explicarles.
Los Partidos Políticos son las instituciones mayor subvencionadas por el Estado. En cada elección el presupuesto asignado a los mismos va en aumento así como cada año aumenta el presupuesto nacional. Lo interesante de todo esto es que, en vez de disminuir la cantidad de partidos y de candidatos, lo que ocurre es que van en aumento sin importar que sean financiados con dinero de nuestros impuestos.
En las elecciones que tendrán lugar el 15 de mayo de 2016 se escogerán alrededor de 4 mil 150 cargos electivos y un aproximado de 37 mil candidatos a los diferentes puestos electivos se lanzarían al ruedo político.
Se elegirá al Presidente y Vicepresidente, 32 senadores, 179 diputados por circunscripciones electorales, cinco diputados nacionales y siete de ultramar. Además 155 alcaldes, 236 presidentes distritales, 2 mil 452 concejales y 756 vocales. Como vemos hay puestos que aspiren tomando en cuenta que esto da pa’tó.
Para sustentar estos candidatos existen 26 Partidos reconocidos por la Junta Central Electoral y una organización. El Partido de Guillermo Moreno se mantiene esperando el reconocimiento ya que perdió la personería jurídica. Pero resulta que, no conforme con el boroneo de que consiguen los mal llamados sindicalistas del transporte Antonio Marte, presidente de CONATRA, ha formado su Partido Primero la Gente y me parece que otro sindicalista está en las mismas intenciones. Pareciera que el Movimiento Rebelde le ha dado buen resultado a Juan Hubieres que los demás se han atrevido a “inmolarse” por el bien de este país.
Permanecen como mayoritarios los mismos de siempre quienes reciben la mayor cantidad de dinero y que no han querido aprobar la ley de Partido porque les limita la cogioca y les obliga a rendir cuentas, que es mucho más que un informe.
De pegar cuernos saben bastante porque el transfuguismo en ellos es normal. Bien se sabe que en cada elección se irán con quien les haga la mejor oferta económica.
Los que actualmente se disputan la mayoría no se preocupan porque surjan otras entelequias partidarias que muy bien pueden hacer un cierre de campaña con una pizza porque les servirán de bisagra para luego justificar nóminas, por eso no les importa y vociferan a todo pulmón “eso da pa’tó, eso no se rompe”.