Ha finalizado el domingo pasado la Semana Mipymes 2019. Es la quinta edición de una actividad que promueve el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes. Una actividad avalada por la Ley de Emprendimiento 688-16 que cumple este noviembre su tercer aniversario.

Esta Ley de Emprendimiento justifica su actividad en la promoción de la actividad económica tomando en cuenta la problemática del desempleo en el país, así como la fragilidad de amplios sectores sociales en su inserción en los procesos productivos que generen riquezas y empleos como oportunidad de desarrollo para amplios sectores de la población dominicana.

Participar en esta V Edición de la Semana Mipymes ha sido un privilegio por el aprovechamiento del alto potencial con que cuenta nuestra sociedad y las grandes capacidades que se han encontrado, que han tenido cabida y que se han manifestado para que mucha gente, especialmente jóvenes, puedan acceder a la oportunidad de mostrar sus capacidades para encontrar la vía de establecer sus emprendimientos, sus micro y pequeñas empresas.

Especial mención merecen los procesos de capacitación en materia de emprendimiento que lleva a cabo el MICM y sus diferentes dependencias, como la de ProIndustria, que también ofrece un importante apoyo. Charlas y conferencias, talleres de capacitación, instructivos, forman parte del programa de apoyo a las personas, grupos o asociaciones que de una manera u otra han presentado una propuesta atractiva para el establecimiento de un negocio que surge tanto de un interés académico, como de un requerimiento social.

Es el caso de los proyectos de triple impacto, entre los que formamos parte de propuestas de emprendimiento. El triple impacto incluye el impacto económico, que refleja una oportunidad de negocio atractiva y rentable de manera sostenible, el impacto social, que refiere un beneficio a una comunidad que ve en dicha actividad económica un avance para su desarrollo, y el tercero, el impacto ambiental cuyo beneficio recae en la mejora de las condiciones ambientales, ya sea de la comunidad donde se desarrolla el proyecto, ya sea a nivel del territorio.

El involucramiento de las Universidades en esta iniciativa de desarrollo del emprendimiento y promoción de las micros y pequeñas empresas, que se lleva a cabo a través de los Centros Mipymes, corresponde al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo para “la mejora de la articulación institucional en el diseño y ejecución de servicios de desarrollo integral empresarial a favor de las Mipymes y  Emprendedores del país”, entre cuyas funciones están las de “organizar, coordinar  y evaluar programas para el desarrollo de capacidades, en las áreas de desarrollo de gestión empresarial y  producción de las Mipymes”, “ejecutar  programas que promuevan e impulsen una cultura de emprendimiento”, “realizar investigación de mercado a las Mipymes” y “establecer vinculación con redes de emprendimiento”, entre otras oportunidades.

Como hemos visto, los más amplios sectores, públicos y privados, se han involucrado en estas iniciativas para la promoción del desarrollo económico y social de nuestras poblaciones. Hemos sido testigos de las importantes innovaciones que se presentan, de cómo se abordan problemas sociales con soluciones para las cuales los ciudadanos están en la disposición de trabajar. Los que asistieron a la Semana MIpymes fueron testigos de las empresas que expusieron sus productos y emprendimientos en los diferentes stands de la Feria. Los sectores económicos involucrados cuentan con una gran oportunidad y sirven como un importante aporte en las posibilidades de negocios en que se constituye esta nueva forma de participación social y económica dentro del marco del desarrollo empresarial que promueve la sociedad. Es una gran oportunidad para crecer juntos como sociedad. Aprovechémosla.