El once (11) de octubre del año en curso, celebra su Acto de Apertura, el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda-ISESP. Es una institución sin fines de lucro que se compromete a trabajar activamente, por la cualificación de los educadores del país en sus diferentes niveles y ámbitos. Se dispone, desde su pequeñez, a desplegar esfuerzos para colaborar con las instituciones de Educación Superior del país, que desde hace varios años están trabajando en pos de la modernización y eficiencia de este campo de la educación.
La vocación fundamental del ISESP es hacer que los educadores, redescubran las múltiples potencialidades que poseen; renueven su compromiso con una práctica educativa transformadora y una sociedad en clave de humanización permanente. Esta vocación es dinámica y en diálogo continuo con los cambios locales, regionales y globales. Una vocación que apunta a modificaciones estructurales en el campo educativo y en el ámbito social.
La pasión, del ISESP es contribuir con vías plurales para que los educadores se acerquen al conocimiento, a la ciencia, para identificarse con los cursos de acción que los vuelven más competentes, más autónomos y observadores de su propia actuación. Es una pasión lúcida e interpelante, para aprovechar las oportunidades que presentan los tiempos de cambio educativo y para movilizar las mentalidades que pretenden afirmarse en la tradición acrítica y en un pasado estático.
La esperanza del ISESP es que los educadores formados y especializados en su seno, les devuelvan lo mejor de sí mismos, a la educación dominicana y a la sociedad en general. Les devuelvan la alegría de educar, el placer de aprender, el gozo de la profesión elegida y aún más, que retornen a la educación, sus vacíos, inseguridades y conflictos, para repensarlos y convertirlos en principios de investigación y en procesos de transformación.
Es una esperanza que requiere del Instituto, trabajo sostenido por la recuperación ágil del reconocimiento social de los educadores; por el fortalecimiento de su autoestima y competencia profesional; por la afirmación de su rol como intelectual y actor cultural en la sociedad.
Las certezas del ISESP, dan cuenta de la existencia de educadores que desean introducir cambios significativos en su forma de trabajar; profesores que demandan acompañamiento técnico y fortalecimiento del conocimiento específico y además, maestras y maestros que buscan acortar la distancia digital que los separa, de sus estudiantes y de la sociedad de la información y del conocimiento.
Finalmente, los desafíos del ISESP son diversos y complejos, por tratarse de una institución recién nacida (11 de agosto de 2016) en un contexto mundial y local, con cuentas pendientes en la superación de la pobreza; en la erradicación de la corrupción, de la desigualdad y de la inequidad de género.
Todos estos problemas exigen una educación distinta y un educador nuevo. Para avanzar hacia esta novedad, deseada y demandada, Pedro Poveda (1874-1936) nos invita a hermanar la fe y la ciencia. Nos exhorta en todo momento indicando “(…) desead la ciencia, buscad la ciencia, adquirid la ciencia, trabajad por conseguirla y no os canséis nunca, ni digáis jamás no más ciencia” (1930).
Para avanzar en esta dirección, el Instituto ha de asumirse como un sujeto pensante y trabajador incansable en el campo de la Educación Superior.
El Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda-ISESP está ubicado en Isabel Aguiar 241, Herrera. Recinto CIFPOVEDA. Teléfono 829 547 5752.