Gerencia y Estado

Elecciones 2020. A partir de una mirada al pasado

Por Ramón Morrison

Desde el 20 de diciembre de 1962 hasta el 16 de febrero de 2020 transcurrieron 57 años, un mes y 26 días. En la fecha inicial se realizaron las primeras elecciones nacionales después de la caída de la tiranía de Trujillo, la otra fecha es de la cancelación de las elecciones municipales convocadas hace dos semanas.

Las lecciones de la historia contemporánea en materia electoral presentan crudamente los grandes obstáculos y la poca colaboración de varios de los principales actores - contrario a la actitud de la ciudadanía- en cuanto a establecer un sistema electoral eficiente y creíble.

En menos de 7 meses, violando descaradamente la Constitución y las más elementales normas democráticas el entonces gobierno electo presidido por el Prof. Juan Bosch es derrocado. Como resultado de ese hecho en 19 meses, el 24 de abril de 1965 se intenta restablecer el respeto a la Constitución del 1963  y sólo 4 días después, es decir el 28 de abril de 1965, decenas de miles de soldados de los Estados Unidos se involucran directamente para impedir que se hiciera cumplir el precepto constitucional.

¿Qué decir de unas llamadas elecciones democráticas el 1ro de junio de 1966  con la presencia y parcialidad de las tropas norteamericanas entre otras tantas anomalías?  Le siguen las Elecciones del 16 de mayo de 1970 que les corresponden el calificativo de insólitas, en la que no sólo el vicepresidente de la República ya ha roto su relación con el Presidente pasando a ser candidato, sino que el principal partido de oposición no participa en las llamadas elecciones. No menos insólitas son las que siguen, es decir, las Elecciones del 16 de mayo de 1974 en la prácticamente participa solo el presidente de la República como único candidato.

Ya a partir de las Elecciones del 16 de mayo de 1978 después de una gran crisis, se entendía superado lo insólito. Más, no fue así y 16 años después, es decir en las Elecciones del 16 de mayo de 1994 sería tan desastroso ese proceso electoral que fue necesario reducir los 4 años del gobierno a quien se le había atribuido la victoria, a sólo 2 años y hacer un nuevo llamado a elecciones.

Ante la situación actual esa mirada al pasado a partir de la selección de algunos de los principales acontecimientos desde el 20 de diciembre de 1962,  puede contribuir no sólo para la más serena y objetiva interpretación de los hechos, sino a la mayor sensatez de los principales actores y al intransigente ejercicio del deber ciudadano como acontece.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes