Las alianzas electorales entre partidos políticos deben tener sentido para los que la realizan, pues esta debería tener el propósito de que las organizaciones que la realicen resulten beneficiadas  y no que uno gane y el otro pierda. Para estas elecciones del 2016 se están dando varias alianzas y hay otras en progreso, las dos mas importantes son las que puedan hacer los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano.

El primero ya pacto con el gobernante Partido de la Liberación Dominicana aunque aun no se conoce el alcance del acuerdo por el hermetismo con que ha sido llevado, lo que no le augura nada bueno al PRD y aunque en principio beneficie al PLD, luce que le traerá muchas deserciones debido a que el pacto interno entre las fuerzas de Leonel Fernandez y del presidente Danilo Medina ha sepultado las aspiraciones de todos los peledeistas al repetir en su boleta a todos sus congresistas y alcaldes.

Aunque el PLD le regatee ahora los ayuntamientos obtenidos por el PRD en el 2010, no hay manera de que el PRD pueda evitar esa alianza pues si va solo le va peor que el mas malo de los tratos que pueda recibir del PLD, ya que por lo menos con esa alianza puede tener la oportunidad de que unos diez o quince de sus cuarenta y tantos candidatos a diputados puedan ser electos, así como unos cuantos alcaldes de demarcaciones pequeñas.

El caso del Partido Reformista Social Cristiano es distinto, una alianza con el PLD en las mismas condiciones que la hecha por el PRD no tiene sentido, debido a que este partido solo tiene actualmente unos 7 diputados, un senador y unos cuantos alcaldes, cargos que alcanzaría fácilmente yendo solo a las elecciones, sin embargo, la situación es distinta si la alianza es con el PRM.

Tengo conocimiento de que el PRM esta en disposición de otorgar al PRSC hasta 10 candidaturas a senadores, incluyendo en las que el PRSC esta liderando y otras en las que con un empujoncito podría ganar, también le serian otorgadas mas de cuarenta candidaturas a diputados y una cantidad similar de alcaldías, incluyendo la emblemática alcaldía de Santiago, y una cantidad mayor de regidores distribuidos en cada uno de los municipios o distritos municipales del país.

Una propuesta así luce irrechazable pues hombres fundamentales del reformismo como Ito Bisono, Ramón Rogelio Genao, José Hazim, Héctor Rodríguez Pimentel, Niño Fermín, Miguel Berroa, José Enrique Sued, Benny Metz, Luis José González, Frank Martínez, Eddy Alcántara y Johnny Jones entre otros, ocuparían esas plazas ofrecidas por el PRM y serian prácticamente imbatibles, lo que daría al PRSC un caudal de votos que se estima superaría el 15% en este escenario. Recordemos que muchas provincias se ganan o pierden por menos de mil votos.

Quique Antun ha dinamizado y movilizado la juventud que ha ingresado a las filas reformistas, una alianza de esta naturaleza le colocaría en una posición envidiable con vista al futuro y le daría también la oportunidad de que otras figuras fundamentales del partido puedan ingresar al gobierno  en el caso de un triunfo de la oposición. Esta si es una alianza que tiene sentido tanto para el PRSC como para el PRM ya que daría la oportunidad de vencer al PLD y desplazarlo también de las mayorías en el congreso y la municipalidad.

Como muy bien señalara el Ing. Antun en Santiago, las alianzas se hacen no para que un partido crezca y otro desaparezca, sino para que ambos ganen. Un pacto con el PLD en las condiciones en que estos están proponiendo determinaría la desaparición del PRSC, en cambio, con las condiciones propuestas por el PRM seria ventajoso para ambas organizaciones, por eso, no veo como una propuesta de alianza tan generosa pueda ser rechazada por el reformismo, el cual, repito, se beneficiaria de una derrota del PLD pues podría recuperar parte de su militancia que se acomodo en ese partido a partir de 1996.