He leído, escuchado, que Minerva Mirabal Reyes (María Argentina Minerva Mirabal Reyes) conociendo de las amenazas de muerte sobre su vida afirmó: “Si me matan sacaré los brazos desde la tumba y seré más fuerte”. https://bit.ly/2UI5NgE.

Así es.

Hay constancia de que el mundo ha sido influido por sus brazos, sus convicciones, sus actitudes, acciones, contra la dictadura que encabezaba Rafael Leonidas Trujillo: sacó los brazos, el corazón, la vida, la imaginación, el valor, en la defensa de los pueblos contras las dictaduras y por la calidad de vida inclusiva propia de un desarrollo sostenible y por una democracia real.

Hay constancias relevantes de su ejemplo, también del ejemplo de sus hermanas Patria, María Teresa, de Rufino de la Cruz, de toda su familia, del partido 14 de junio donde militaba, su pareja y líder Manolo Tavárez Justo de la lucha por la libertad en República Dominicana durante esa dictadura durante el período 1930-1961.

En el primer Encuentro Feminista de América Latina y El Caribe celebrado en julio del año 1981 en Bogotá, Colombia, se decidió dedicar un día para concientizar, incidir, desarrollar políticas públicas, para erradicar la violencia de género contra las mujeres.  Las compañeras feministas dominicanas propusieron que ese día fuese el 25 de noviembre, día en que el gobierno de Trujillo asesinó a las 3 hermanas Mirabal Reyes y a Rufino de la Cruz, propuesta que  fue aceptada.

La concatenación de hechos que van haciendo posible un poder diferente a la opresión a veces son difíciles de prever en su futuro impacto y a veces son pequeñas minorías que trascienden al estatus quo las que comienzan a trillar los caminos del cambio del poder abusivo hacia una cultura de dignidad y autonomía para todos y todas… Mientras enfrentamos el día a día podemos sentir que las vidas y acciones de algunas personas son irrelevantes, apenas pequeños granitos de arena de rebeldía contra la opresión, pero así se va construyendo poder. Pero los criterios, los valores, las decisiones de las hermanas Mirabal y del partido 14 de junio estuvieron llenos de, capacidades organizativas, liderazgo, valor, templanza, integridad.

El ejemplo, la entrega, el compromiso de las hermanas Mirabal Reyes y su accionar político como mujeres ajenas a la cultura patriarcal de sumisión y marginación de la política ya para julio del año 1981 habían impactado a 19 dominicanas presentes en ese encuentro de feministas: Maritza Féliz, Melly Pappaterra, Mariví Arregui, Antonia Ferreras, Carmen Alonso, Isis Montes de Oca, Ana Teresa Rodríguez, Miriam Zapata, Elsa Ramírez, Magaly Pineda, Nelsi Aldebot, Virginia Álvares, Ramona Santana, Sergia Galván, Maritza Burgos y Angela Hernández. (© La mujer en la historia dominicana/MMujer). https://bit.ly/2UI5NgE.

Ángela Hernández Núñez fue la proponente del nombre. Y fueron instituciones y liderazgos importantes para hacer posible la presencia de la delegación dominicana: el Centro para la Investigación y la Acción Femenina (CIPAF) bajo el liderazgo de Magaly Pineda, y la Colectiva Mujer y Salud, bajo el liderazgo de Sergia Galván, entre otras organizaciones.

El poder contracultura opresiva se construye y las hermanas Mirabal nos han puesto muy buenas zapatas. Sigamos impulsando la participación de las mujeres en todas las esferas de poder como lo hicieron ellas. Minerva sacó sus brazos desde la tumba y hoy con sus brazos nos abrazamos para conquistar libertades, para superar la violencia contra las mujeres.