Hace unos años escuche a una coach decir que el plan de negocios estaba sobredimensionado por los expertos en el tema.  En ese momento me hizo mucho ruido. ¿Cómo alguien puede decir que un plan de negocios no tiene la importancia que tiene? Luego pensé, de alguna manera es verdad. Muchas personas creen que el plan de negocio es la solución a todos sus problemas y que una vez lo hagan esos problemas desparecerán, están equivocados.

He comentado en otros artículos que el plan de negocios es necesario. En una cultura como la dominicana, es complicado impulsar a los empresarios a la planificación, porque mucha gente la ha “pegado” sin necesidad de planificar. Pero, la pregunta es: ¿quién mide los fallos y retrasos cuando todo va bien? Nadie sabe el real impacto negativo de un plan de negocio solo hasta que se cuantifica, pero nadie lo hace.

No demos palos a ciegas. La planificación es importante porque nos ayuda a anticipar situaciones que en los negocios son previsibles. Nos ayuda a manejar mejor los recursos, pero sobre todo nos ayuda a avanzar más rápido en el camino.

Para muestra un botón: una estrategia de planificación o crecimiento en los negocios, no da un norte claro hacia dónde queremos llegar. Un plan de negocios, nos ayuda a tomar decisiones basados en situaciones externas e internas de nuestras empresas que son reales. Porque en el fondo el plan es ciencia, y la ciencia no se equivoca a aunque usted no esté de acuerdo.

Entonces, aterricemos esto. ¿Por qué debes crear un plan de negocio para tus nuevas empresas?

  1. Tendrás una visión clara de que tipo de negocio quieres hacer.
  2. Tendrás una visión clara del futuro que quieres para esa empresa.
  3. Conocerás mejor tus debilidades y fortalezas para enfrentar lo que se te viene encima.
  4. Conocerás mejor que tienes en realidad para ofrecer y cómo ayudarás a tus clientes a resolver sus problemas.
  5. Tendrás objetivos claros.
  6. Definirás estrategias accionables para cumplir tus objetivos.
  7. Tendrás más compromiso para cumplir esos objetivos.
  8. Sabrás con qué debes contar en recursos para lograrlos.
  9. Conocerás cada vez más a tus clientes y sus necesidades.
  10. Tendrás un camino claro para trillar tu éxito, porque casi todo está considerado en el camino de los negocios.

Por estas 10 razones y tal vez 20 más, es imprescindible, antes de lanzar un negocio, hacer un plan.

¿Cómo lo puedes hacer?

Existen excelentes consultores que puede ayudarte a realizarlo. Es RMBG es parte de nuestro trabajo, crear planes para nuevas empresas.

Pero en verdad lo importante es encontrar a alguien que tenga experiencia en el proceso para que lo haga manejable para ti y ágil para tus colaboradores.

En otro artículo les hablaré del proceso de plan de negocios para nuevas empresas. ¿Qué incluye?, ¿qué retos trae? y ¿cómo se vive cuando hay un equipo detrás?

Disfruta y crece,

Feliz día