Nueva York.-El presidente Barack Obama decidió utilizar los 24 meses que le quedan en la Casa Blanca para convertirse en el gobernante que las mayorías eligieron y reeligieron.  El triunfo de los republicanos en las elecciones de noviembre último fue su llamada de alerta, Obama despertó, y decidió usar sus últimos 24 meses construyendo legados.

Cerró el 2014 con el tratado ecológico con China, la suspensión de las deportaciones de indocumentados y la normalización de las relaciones con Cuba.

Inició el 2014 planteando dos años de educación superior gratuita para todos los estudiantes y eso suena muy bien, pero falta más. Los créditos educativos con intereses usureros esclavizan a los profesionales, pagarle al banco les toma 25 ó 35 años, es una hipoteca eterna. Quienes tuvieron que dejar los estudios siempre ganan sueldo mínimo, pero cada mes deben enviarle dinero al banco, morirán sin saldar.

Obama le dio muchísimo dinero a los banqueros, ellos dicen que recuperaron cada centavo perdido en la crisis inmobiliaria y reportan jugosas ganancias. Hay cerca de 2.0 millones que perdieron sus casas, pero deben seguir pagando la hipoteca por una casa que no tienen y que el gobierno ya pagó.

Graduados, no graduados, dueños de casas y quienes las perdieron, todos envían dinero al banco todos los meses, esta deuda eterna, esta esclavitud financiera generalizada debe terminar.

Obama promueve por adelantado las propuestas que expondrá en su discurso sobre el Estado de la Unión del próximo martes 20, habrán más anuncios interesantes ésta semana.

Mientras construye su legado, Obama avanza la agenda progresista liberal que debe seguir el próximo candidato demócrata para ganar en el 2016.

Desde 1857, cuando James Buchanan sustituyó a Franklin Pierce, un demócrata no sustituye a otro demócrata en la presidencia, si logra eso, terminará como el Obama soñado.