Escuché una canción con un ritmo muy pegajoso de una chica dominicana muy joven que se está desarrollando en el mercado internacional de la música y la actuación. Se llama “Aquí nadie toca” y se trata de Sharlene Taule quien escribió la canción y la interpreta a dúo con Mozart La Para.

La canción es una metáfora que según mi interpretación, plantea los límites establecidos por ella en la relación, mientras él se burla y de manera jocosa y a su estilo, va diciendo cómo derribará esos límites.

Disfruto mucho la música y ando siempre escudriñando letras y ritmos, pero en este trabajo que hago  muchas veces da la sensación de que no descansamos y con mucha facilidad vemos cosas que los demás no ven y es como si el trabajo no parara. Cuando escuché esta canción por primera vez y repetí el estribillo,  lo que vino a mi mente fue una situación que he visto cada vez con más frecuencia en la consulta en el último tiempo.

Mujeres jóvenes casadas o que viven bajo el mismo techo con sus parejas y una de sus demandas más importantes  es que su pareja no la toca. Mínimo 5 veces he escuchado esta frase en el último semestre "el no me toca", esto es que no la busca sexualmente. Se trata de parejas en las que ambos son jóvenes, entre 30 y 42 años ambos, pero la intimidad está reducida a su mínima expresión.

Al explorar más profundamente, aparecen esas razones tan conocidas por nosotros los terapeutas que no implican ningún trastorno especifico y  que afectan la respuesta sexual de la pareja como son el estrés por la sobre carga de responsabilidades, demandas económicas, la ingesta de alcohol, falta de ejercicio, enojo guardado, rabia contenida, heridas no conversadas, poco tiempo de disfrute, alcoba compartida con niños/as y todo lo demás.

La diferencia de estos tiempos es que las mujeres se atreven a pedir intimidad y demandar no sólo calidad sino cantidad de los encuentros amorosos y eso me encanta. La sexualidad de la pareja cuando es sana y abierta se convierte en la máxima expresión de entrega que nos hace poderosos y vulnerables a la vez, pero para que sea así debe estar liberada conscientemente de todas las cargas que hoy en día significan en nuestra cultura ser pareja y ser familia.

En esta semana cuando decidí escribir acerca de este tema, busqué el video de la canción y la verdad es que se da una conversación tan graciosa y sensual entre sus cuerpos en el baile, que   vale el esfuerzo intentar que se preserve por más tiempo en la relación de pareja.

Les invito a mirarlo y preparar una rica noche de amor con su pareja.