“Juntos podemos darle a la OEA una credibilidad que hoy todos reclaman (…) la OEA del siglo XXI debe ser global, salir al mundo, relacionarse con países y entornos estratégicos, con organismos multilaterales globales y regionales”(Luis Almagro Lepe, Secretario General de la OEA)
Varias lecturas con traje de buzón y punzón para el maco
Redactado como los textos que son flechas que saben hacia dónde van, el informe Almagro de la OEA, requiere una gruesa lupa para ojos que la necesitan.
Era de esperarse, un texto de esta índole que no por menos fuerte contra la República Dominicana, deja de encadenar al país a la suerte de otro, a la deriva con una semi dictadura, que se esconde detrás de lo que la OEA ha decido llamar en el juego de palabras que le conviene "La crisis migratoria de Haití y República Dominicana".
El régimen de Haití, bendecido por la OEA misma, aquel desastre electoral que hizo historia ante los testigos que aún lo recuerdan.
El organismo nos enmarca con su visión diplomática dudosa y proclive a la manipulación.
Mis cálculos se cumplieron: luego del escándalo de Luis Almagro Lepe en la redes, la agresividad de un informe mucho más duro, implicaría desde el punto de vista diplomático el desparpajo del refajo y ruedo, bicolor frontera lado occidental de la isla, ante la opinión panamericana y mundial.
El donde dije Diego y luego dije (un hombre de vasta experiencia diplomática en negociaciones de toma y daca, pionero de Unasur y Celac ) no fue casual, ya se posicionaba con estilo y valor como Alonso Perry, en el home plate en favor de su equipo.(1)
No era de esperarse tampoco. Ilusos aquellos que no saben qué hay entre manos , que el informe fuera favorable o que nos perdonaría la vida, nada de eso. Varias lecturas con traje de buzo permiten atrapar el maco, que haberlos "hailos"…
El protagonismo de Luis Almagro Lepe, sus tendencias y quién es el secretario general de la OEA, cómo lo mira Uruguay en la crisis
En el año 2014, Don Luis Almagro fue elegido por la revista norteamericana Foreign Policy, el pensador global. Tomaban en cuenta sus éxitos diplomáticos como antiguo canciller del Presidente José Mujica. Fue el mismo personaje que influyó para que Uruguay no se fuera de Haití al margen de que, he aquí la gran contradicción de propósitos, fue el galvanizador por excelencia de organizaciones regionales como la Unasur y la Celac, ambas proyectadas en su momento como la presencia regional para quitar fuerza a la OEA en sus labores multilaterales. En otras palabras, Luis Almagro Lutero es un la Iglesia Panamericana.
La República Dominicana debe aprovechar el intersticio que le otorga el Informe para organizar su ofensiva, a partir de racionalidades y argumentaciones contundentes, que eviten que la sangre llegue al río
Si miramos y estudiamos bien su curriculum y sus escritos estamos ante un hombre inteligente, desenvuelto con logros diplomáticos en su haber. Y tenía que tocarle a la República Dominicana, cuya suerte diplomática con Uruguay tiene hitos oscuros: José A. Mora, pelele y propulsor de las mal llamadas Fuerzas Interamericanas de Paz (FIP), en 1965 y ahora Don Luis Almagro Lepe. Uruguayos los dos y conocedores del drama de la cultura de la Plata, compartida por Argentina y Uruguay, perfil de animosidad y símiles, que los uruguayos repelen sin cesar ante el intento de compararles con sus vecinos.
Finalmente, viene de una formación clásica de la derecha uruguaya, el Partido de centro derecha, Partido Nacional (Blancos) que se repartía el poder con los famosos colorados, ambos sostenedores de dictadores. Coptado por Mujica en el congreso, se cambia al llamado Frente Amplio en el poder, vía el Movimiento de Participación Popular (MPP).
De ahí viene Don Luis y su sueño sobre la OEA, será solo sueño, porque en materia de la crisis Dominico-Haitiana, su protagonismo y toma de partida previa, como diplomático que quisiera hacer una gestión ponderable, le será imposible, porque por primera vez en muchos años ha recibido respuestas oficiales dominicanas recias y fundamentadas.
A partir de este Informe Almagro de la OEA, toda mediación, más sus actitudes garrafales anteriores, le descalifican en este tema, por veterano que haya sido en otras misiones anteriores a su cargo reciente en la OEA. Sólo con la crisis dominico-haitiana tendrá para su primer periodo de 5 años.
¿No resulta curioso que la propia prensa de Uruguay le fustigara? ( 2).
El informe Almagro de la OEA: A modo de conclusión
Cuando usted no tiene más remedio que recibir un árbitro en su casa, es lógico que las conclusiones del árbitro usted las tome en cuenta, de lo contrario no lo invite a su casa, si no va a cumplir o no quiere aceptar el regalito envenenado de cláusulas que, aun reconociendo originalmente soberanía y libertad de acción a un país, al mismo tiempo lo ata y le impone responsabilidades que no le corresponden. Agregue a eso la famosa doctrina de un ideólogo del humanitarismo sin razones de Estado, que entiende que nuestra frontera es un mito divisorio y "racista".
La República Dominicana debe aprovechar el intersticio que le otorga el Informe para organizar su ofensiva, a partir de racionalidades y argumentaciones contundentes, que eviten que la sangre llegue al río.
Y ahora con más razón hacerles entender a los que se hacen los pendejos y mirones ante la crisis, que no bregamos con un régimen democrático y que tampoco somos responsables de la organización del caos interior que se ha ido acumulando en Haití, ante los ojos de los organismos internacionales estacionados allí por décadas.
En este momento dos tiempos se abren:
- A) El tiempo que abrió que una nueva perspectiva del debate: Las declaraciones y las posiciones del ex embajador Daniel Supplice, que la República Dominicana, no ha sabido hacer circular en el mundo. Un sentido de racionalidad intelectual, que se impone a una razón falsa de Estado.
- B) El Informe Almagro de la OEA, que sin ser favorable al país, no tenía más remedio que hacer concesiones, para ser "creíble" en lo que recomienda…
En este momento, nada de chauvinismos electorales con el tema, sólo se necesita resistencia fría y consistente, bien argumentada como un afilado parte aguas irreversible (CFE).
(1) : Alonso Perry, fue un gran pelotero originalmente de los Tigres del Licey, cuyo cuadre en el home play, era muy comentado
(2) Luis Almagro, Secretario General de la OEA y el tratamiento mediático del periódico El País, El Observador de Montevideo, Uruguay.
Monitoreado el Telégrafo y La Juventud, no tenían información sobre el tema.
http://www.elpais.com.uy/informacion/almagro-molesto-dominicanos-llaman-ignorante-1.html
http://www.elpais.com.uy/informacion/lacalle-metida-pata-almagro.html
http://www.elobservador.com.uy/almagro-se-gano-tres-enemigos-cuatro-meses-gestion-la-oea-n664261