El empoderamiento en la red apunta al propio sujeto cibernético, a su propia navegación y participación interactiva en el ciberespacio, que va desde reconocerse como sujeto navegante excluido o en condición desigual en los temas fundamentales de su sociedad, tales como son la  política, la economía y la educación articulados a los derechos de ciudadanía y  ciberciudadanía en su condición de sujeto social.

Tal empoderamiento entra en el proceso de capacitación y confianza para ir más allá de la tecnología de la información y construirse en la tecnología del aprendizaje, del conocimiento y de la participación. El sujeto de las redes sociales dominicana que forma parte del ciberespacio no puede pasarse su vida entrampado en meros datos e informaciónes, en posverdades, pasársela subiendo autofoto digital ( selfi) de manera  permanente en las redes.

No podemos quedarnos enredados en la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), sin comprender  que las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) son las que nos ayudan a formarnos y a ser sujetos cibernéticos críticos frente a la estrategia de control virtual y al despojo de la privacidad a que nos tienen sometidos el poder y sus instancias  en el Cibermundo.

El romper el esquema y la subordinación de la TIC y pasar al entendimiento de la TEC, son pasos fundamentales para lograr la Tecnología del Empoderamiento y la Participación (TEP), esta última es de acción social, de la participación en los procesos sociales e híbridos entre lo virtual y lo real, entre el espacio y ciberespacio. Las TIC-TAC-TEP (Reig &Vilchez,2013), no son excluyentes sino interactivas, partes del proceso de hiperconectividad en la era del cibermundo..

Las estrategias de aprendizaje, de empoderamiento y participación en esas redes sociales (ciberespacio) en el espacio dominicano han de ser para defender los derechos, los valores democráticos y la dignidad frente al poder y los poderosos.

En este sentido, es mejor optar por una conciencia social y de empoderamiento de este mundo cibernético y de manera puntual comprender que las redes sociales no son solo espacios virtuales para festejar cumpleaños, para descargar aplicaciones de videojuegos, y todo tipo de  exhibicionismo chabacano.

. Fue gracias a un video subido a las redes, en el que se observa como un joven va narrando de forma magistral, el momento en que la fiscal Carmen Lisset Núñez y los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), colocan drogas en una barbería en el Municipio de Villa Vásquez, en Montecristi, provincia localizada al noroeste de la República Dominicana.

Este tipo de empoderamiento de la las redes sociales  fue lo que provocó, que  la DNCD y el Ministerio Público, se vieran en la necesidad de despojar de sus funciones y someter a la justicia tanto a la fiscal como a los agentes que participaron y formaban parte de esa zona gris que en el ámbito judicial y militar se daban a la tarea de colocar drogas a jóvenes trabajadores en ese municipio Villa Vásquez. (Ver información en  medios electrónicos, 3/8/ 2019).

No obstante a lo acontecido,  más que despejar dudas, deja más confusión por el hecho de que hay muchos casos como estos que están fuera del ámbito  del empoderamiento de las redes ¿Y todos esos jóvenes que dicha jueza sometió a la justicia y hoy están presos y sus familiares decían que eran inocentes? ¿Cómo enfrentar estos males, cuando la institución que ha de enfrentarlo  ha estado siendo cuestionada? Son los sujetos cibernéticos que al empoderarse de las redes sociales en el ciberespacio contribuyen a que salgan a relucir estos males que ha sido práctica de la tradición balaguerista (1966-1978; 1986-1996) y que hoy permean el espacio social dominicano.

Este acontecimiento no se puede ver como un caso aislado, ya que es parte de una práctica recurrente que han sido denunciados por  movimientos sociales  nacionales e internacionales. Las Organización Internacional de los Derechos Humanos (OIDH) , (5/17/2019), señaló que la DNCD utilizaba esta práctica en barrios de Santo Domingo Oeste, y colocaba drogas a jóvenes estudiantes.

Si no hubiese sido por el video que se hizo viral en las redes sociales ((Mayo, 2017), en el cual se visualiza como  agentes del departamento antinarcóticos de la Policía Nacional colocan drogas dentro del vehículo del dirigente del movimiento Los Peregrinos de Moca, Juan Comprés (Guanchy), hoy este se tuviera pudriendo en la cárcel.