En un extraordinario acto al que asistieron cientos de personas de las diferentes áreas del saber, y donde participaron colegas, amigos, alumnos, compañeros de labores y familiares, intelectuales, el prestigioso médico y maestro, Dr. Jimmy Barranco, puso en circulación su importante obra "Espinelas sin Espinas". Este texto, de alto contenido educativo, didáctico, científico y cultural, constituye un formidable manual pedagógico para la enseñanza en las aulas y la vida cotidiana de los diferentes temas en el área de la salud.

El maestro Jimmy Barranco, utilizando de manera inteligente el recurso del arte, muy especialmente la poesía, nos presenta un texto único para el aprendizaje de los temas complejos en el mundo de las ciencias de la salud. Su condición de científico y de buen poeta le permiten dominar el lenguaje y transformarlo para convertirlo en una obra de arte con fines didácticos y estéticos, colocando al lector entre el deleite que provocan la fantasía y la musicalidad de los versos y los consejos para una buena ingesta, según se recomienda desde las ciencias médicas.

En su primer texto o tema ¿Manzana o pera?, encontramos en la segunda estrofa del Tramo I, luego de la primera, en la que nos remite al huerto del Edén y al inicio de las relaciones entre Adán y Eva, con el humor característico y propio de la décima, los males terrenales producto del pecado original:

"Por culpa de una manzana

entró el pecado a la tierra;

la enfermedad y la guerra

son pan de cada mañana,

y una flecha envenenada

atraviesa el corazón.

Por culpa del chicharrón,

la cerveza o la manteca

…el alma gorda que peca

morirá sin redención".

 

Luego en el Tramo II del mismo texto, el autor sigue reiterando su sana intención de llevar un mensaje educativo para la conservación de un buen estado de salud en la vida de los ciudadanos:

 

"Hay tres placeres que matan

de dolor al corazón;

lo matan de inanición

tapando las coronarias.

Esta banda mercenaria

de ALCOHOL, TABACO Y COMIDA

permanece allí escondida

en la grasa abdominal;

hasta hacer un día explotar

!Pum!… la bomba de la vida".

 

Uno de los temas que lleva el título "No juegues con el yo – yo", nos puede ayudar a comprender el interés del autor de enseñarnos cómo manejar situaciones complejas de salud; en el mismo podemos apreciar también la forma didáctica utilizada por el autor al abordar el tema. Cito:

 

"Muchos gordos y gorditas

que se someten a dieta

por el efecto raqueta,

suben y bajan ahorita.

Parecen ascensoristas

en un círculo vicioso,

sin saber cuan peligroso

es el jueguito del yo-yo;

se meten en tal embrollo

en un lodo cenagoso".

"Estoy triste… ¡soy obeso!

¿Dónde encuentro la alegría?

Seguro que la hallaría

bajando pronto de peso.

Entonces, pagaré el precio

ingiriendo cada día

menos de mil calorías;

y en un mes podré perder

treinta libras con placer,

y… ¡el mundo me aceptaría!".

 

En el tema Sal yodada o nada, que es uno de los temas más interesantes del libro, encontramos nuevamente la reiteración de los consejos del buen maestro para que disfrutemos siempre de una excelente salud. Cito dos estrofas del Tramo I:

 

"El yodo como alimento

en nuestra dieta es vital;

no lo puede fabricar

el cuerpo en ningún momento.

Pero está este nutrimento

en huevo y queso chedar;

y en alimentos del mar

como sardina y salmón;

el atún y el camarón

también te lo pueden dar".

Como la gente de aquí

consume poco pescado

MISPAS ha recomendado

sal yodada, ¡sí, sí, sí;

yodada o nada, ¡eso sí!

para tener energía,

mucho vigor cada día

y más fuerza corporal;

mucha agudeza mental

y carga en la batería".

El Dr. Jimmy Barranco le regala al país una obra que no debe faltar en la mano de un maestro de las ciencias de la salud para que sus alumnos beban en la fuente del conocimiento a través de un volumen diseñado para educar al pueblo desde una perspectiva diferente, en la que se usa la poesía para llevar un mensaje que toque las emociones de nuestro ser. Este texto es un manual que ayuda a cualquier ciudadano en el conocimiento del cuidado de su propia salud y la de los suyos.

Espinelas sin Espinas contiene 436 páginas distribuidas en 26 importantes temas, todos enfocados hacia la adquisición de información sobre la salud de los ciudadanos en el proceso de los hábitos alimentarios en el marco del aprendizaje que nos imponen la educación y la cultura. Al final de cada tema se presenta un Nutrímetro que sirve de test de evaluación para medir el aprendizaje del tema leído. El libro contiene, además, un Apéndice o glosario en el que el autor explica de madera muy didáctica vocablos y expresiones del campo de la ciencia, la historia y la cultura.

Hablemos brevemente del Dr. Jimmy Barranco Ventura, autor del libro Espinelas sin Espinas. Quien comenta este libro ha tenido el inmenso privilegio de conocer al Dr. Barranco, quien es un extraordinario ser humano; es un hombre de bien que se dedica a la enseñanza no sólo de la medicina, sino también de la práctica del necesario y justo servicio a la comunidad y la ciudadanía en sentido general. Es profesor (…) en los principales centros médicos del país y también de las más prestigiosas universidades nacionales. Es, además, músico; muy fino poeta; gran intelectual y un hombre de la cultura.

Jimmy Barranco Ventura nació en Villa Bisonó (Navarrate), Santiago, R.D., el 30 de abril de 1951. Graduado de médico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), especialista en Nutriología Clínica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Dr. Salvador Zubirán, Maestro en Bioquímica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional( México, D.F.) y de Educación Superior (Universidad Iberoamericana). Inició su carrera docente a nivel secundario como profesor de Química, Español y Literatura. Es maestro de Bioquímica y Nutrición de diferentes hospitales Y universidades nacionales. Se desempeñó como profesor invitado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Dr. Salvador Zubirán y de la Escuela de Dietética Nutrición del ISSSTE, México, D.F. Pionero y coordinador de la Especialidad y Maestría en Nutrición Clínica en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Labora como médico nutriólogo en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), y es el Encargado del Servicio de Nutrición del Hospital Militar Docente, FARD, Ramón de Lara. Fue Director de la Escuela de Ciencias Fisiológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Coordinador de la Maestría en Bioquímica Clínica de la UASD; Jefe de Enseñanza (IDAN) y del Servicio de Nutrición en el Hospital Salvador B. Gautier y de otros centros de salud. (Este es un breve resumen de la vida científica y académica de este extraordinario dominicano).

Me permito plasmar en ese comentario un breve fragmento del poeta y amigo Ramón Saba, quien hace referencia a la obra Espinelas sin Espinas y también al autor de la misma: Existen ocasiones en la vida cuando se debe hacer un alto y revisar todo lo concerniente a la salud.

Basado en la expresión popular que reza "por la boca muere el pez", y en una similar que dice "las enfermedades entran por la boca", me hago eco de los consejos del reconocido médico nutriólogo Jimmy Barranco Ventura, quien en forma especial nos hace llegar su obra encaminada a orientarnos sobre la buena o mala ingesta, utilizando como recurso exponencial la estructura poética denominada décima o espinela. Este volumen del cual me siento honrado por haber sido auditor gramatical y de estilo, es una puerta abierta para que toda persona entre y encuentre profesionales medidas para conquistar mejor calidad de vida, bajo el seguimiento y aplicación de estrategias cimentadas en el amplio conocimiento de causa que tiene el Dr. Jimmy Barranco en esta materia". (Pág. 14).

Por otra parte, y de igual modo, cito el comentario que -al respecto- escribiera, también dentro del cuerpo general de la obra, (…) el reconocido Efraím Castillo:

"Jimmy Barranco Ventura me comunicó que estaba preparando un libro de décimas o Espinelas para explicar a sus alumnos y al pueblo los múltiples mitos y falsas creencias que, acerca de la alimentación, se han ido acumulando a lo largo de la historia, convirtiéndose -presionados por la tradición y folklore- en hábitos defendidos como verdades irrefutables… Sí, estoy seguro de que este poemario nutricional de Jimmy Barranco Ventura hará historia" (Pág. 436).