"Todos los problemas son problemas de educación" (Sarmiento).

El profesor belga Nico Hirtt expresa “La idea de competencias se ha vuelto ineludible en los escritos sobre la enseñanza. Su éxito es planetario”. Sin embargo, las críticas a la educación basadas competencias (EBC) son múltiples y variadas.

Las críticas se justifican por la forma como irrumpieron desde el ámbito empresarial y penetraron los sistemas educativos de todo el mundo, debido al impulso de organismos internacionales y, últimamente, por el auge del Proyect for International Student Assessment (PISA)Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes- promovido y organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el cual participan decenas de países.

La prueba PISA evalúa competencias en tres áreas: matemáticas, ciencias y lectura, con aplicación cada tres años desde 1997. No evalúa conocimientos per se, ni curricula. Sólo procura conocer en qué medida los estudiantes de 15 años han adquirido los conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad moderna.

En el año 2009 se aplicaron por primera vez en la RD, pero “los resultados no fueron divulgados por el Gobierno, ya que fueron demasiado desastrosos”, expresó Andreas Schleicher, creador de PISA, en una entrevista referenciada en (1); donde dijo también, “los estudiantes dominicanos tienen habilidad para repetir conocimientos que han memorizado. Sin embargo, son incapaces de extrapolar esos saberes a su vida diaria y a situaciones nuevas”. En el año 2015 PISA se incorporará como prueba internacional.

Educar para el desarrollo de competencias supone permitir la construcción de conocimientos; la participación activa y responsable del alumnado; la creación colectiva de deberes, significados y realidades; y de un ser humano que se desarrolla como tal a través del encuentro con los otros y con la cultura. De ahí que, el concepto de competencia implica la idea de una mente activa y compleja y por tanto la de un sujeto productor. Un sujeto que trabaja de manera activa el conocimiento y los saberes que recibe, a partir de lo que posee y de lo que le proporciona su entorno.

Es un hecho incontrovertible que la EBC se aplica en todos los niveles y modalidades de la educación. Y de acuerdo a cada uno de ellos va teniendo una distinción: competencias básicas en la educación obligatoria; competencias laborales en programas tecnológicos; competencias profesionales para las licenciaturas; competencias investigativas para los postgrados; y competencias tecnológicas para las universidades e institutos tecnológicos.

Pero, en el trabajo educativo hay que tener  presente que una competencia no se adquiere de manera definitiva en un determinado nivel o grado: se amplía y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el sujeto durante su vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos contextos que participa.

La lista de competencias es amplia. Las hay deseables e indispensables en la educación preuniversitaria. En la EBC es necesario repensar y enriquecer los propósitos y prácticas educativas de cada  nivel/modalidad, de acuerdo con las necesidades del estudiante; los procesos de aprendizaje propios de cada nivel; crear nuevos ambientes de aprendizaje y nuevos modos de entender la evaluación de esos aprendizajes; las competencias que es posible desarrollar y los procesos de docencia con los que se activarán las capacidades cognitivas, actitudinales y procedimentales. Esto implica reinventar la formación docente, para que se formen en competencias, como éstos deberán formar a sus alumnos para que sean competentes.

En un modelo controvertido y poderoso como la EBC u otro que se ponga en práctica, su  ejecución genera más conocimientos del que se tenía; conocer con mayor precisión algunos aspectos; modificar otros y la teoría se perfecciona por la experiencia, lo cual es más que un desafío que se deberá enfrentar para aplicarlo en la educación preuniversitaria dominicana.

(1) http://hoy.com.do/experto-afirma-educacion-rd-puede-ser-transformada/