De la autoría del periodista y escritor argentino Nicolás Márquez, recién circula en Argentina el libro "El Cuentero de Carondelet", donde su autor refleja un contrapunto  a la postura ideológica y el manejo absoluto de todos los poderes que mantiene Rafael Correa Delgado, y la influencia que han tenido los mandatarios Hugo Chávez, Evo Morales y Correa sobre las acciones del gobierno argentino y el futuro de esa nación.

En la introducción de la obra se señala que entre los mandatarios de la órbita imperial del “Socialismo del Siglo XXI”, el Presidente de la República del Ecuador no sólo es el más hábil, el más culto y el mejor preparado académicamente, sino que tanto sea por causas biológicas como por méritos políticos, Rafael Correa Delgado es el heredero del liderazgo de esta corriente hemisférica que con aires renovados pretende perpetuar y expandir los sueños estalinistas del Siglo pasado.

Añade, sin embargo, que a diferencias de otros tiempos, el nuevo socialismo ya no recibe dinero de la KGB sino del narcoterrorismo. Ya no asesina periodistas independientes pero los enjuicia y silencia. Ya no secuestra empresarios pero les confisca sus bienes exiliándolos. Ya no vaticinan el futuro con el determinismo histórico marxista sino que reescriben el pasado con intelectuales orgánicos.

¿Es un revolucionario convencido o un mero oportunista? ¿Es acaso el heredero de Castro, de Chávez, de Alfaro o de sí mismo? Finalmente: ¿qué es, qué hace y quién es Rafael Correa?

Finalmente, el “Socialismo del Siglo XXI” ya no sustenta su poderío en las balas guerrilleras sino en el voto clientelar. ¿Qué papel juega Correa tanto en el Ecuador como en el resto de la región? ¿Es su “revolución ciudadana” una redención de “los postergados” o un vulgar populismo clientelista? ¿Es Correa un demócrata o un dictador plebiscitado?

¿Es un revolucionario convencido o un mero oportunista? ¿Es acaso el heredero de Castro, de Chávez, de Alfaro o de sí mismo? Finalmente: ¿qué es, qué hace y quién es Rafael Correa? El consagrado político y economista Ricardo López Murphy, autor del prólogo de la obra, nos dice al respecto:

“Con un estilo sumamente agresivo, Nicolás Márquez, sin ocultar de ninguna manera su enfrentamiento con la ideología predominante en el gobierno de Ecuador, propicia una búsqueda de referencias fácticas y comprobables, así como de elementos de juicios abrumadores. El autor hace un enérgico planteo, controversial y desafiante, a la figura del presidente Rafael Correa.”

“La historia está transcurriendo en tiempo real, no hay una pacifica sedimentación de los hechos, el libro es necesariamente por ello polémico (…) Su lectura es apasionante, escrita por un pensador entusiasmado con su temática. Seguramente al lector no le resultara indiferente la revisión del material presentado”.

El Autor: Nicolás Márquez.  Nació en abril de 1975, es periodista, abogado y escritor. Entre sus obras figuran: “La otra parte de la verdad”, (publicado en el año 2004); “La mentira oficial – El setentismo como política de Estado”, (2006); “El Vietnam argentino – la guerrilla marxista en Tucumán” (2008);  “El canalla, la verdadera historia del Che Guevara” (2009), “La Historia de un fracaso – crónicas de la revolución cubana” (publicado en Chile en el 2010).  A partir de entonces, el autor se especializó en escribir e investigar sobre el Socialismo del Siglo XXI publicando sucesivamente los siguientes ensayos: “Chávez – de Bolívar al Narcoterrorismo” (2010), “El Impostor – Evo Morales de la Pachamama al Narco-Estado” (2012), y ahora la saga continúa con “El Cuentero de Carondelet.