El pensamiento de la Iglesia
Muchos ignoran que en el 1963 todavía la Iglesia se negaba a reconocer la Libertad de Conciencia y que por ello entendía que la Razón de la Iglesia debía prevalecer sobre la Razón de Estado, por lo que el hombre y sus instituciones seculares eran súbditas de Dios, es decir de la Iglesia Católica, la que abría y cerraba las puertas del cielo y del infierno.
Por ello a la Iglesia le tomó más de 30 días para explicarle al mundo cuales habían sido las causas del golpe a Juan Bosch, y, desde luego, su vocero y obispo Tomas Reilly, en su declaración, jamás confesó la militante participación de su Iglesia y de su persona en aquella despiadada y prolongada conspiración de 7 meses, consumada aquel 25 de septiembre de 1963.
El 3 de noviembre de ese mismo año el New York Times publicaba la misiva que el prelado le había entregado en Roma cuando asistía al Concilio Vaticano II donde, irónicamente, se hablaba de respeto a la democracia y a los derechos humanos .
La Carta del Obispo Reilly
En una carta, el Obispo Reilly le rendía cuentas a una comunidad internacional que se sentía alarmada por aquel bestial Golpe de Estado que se sabía por todos auspiciado por la Iglesia Católica Dominicana y con el consentimiento de un Papa que desde siempre se mantuvo enterado de la conspiración del clero por medio de su nuncio apostólico. Ver documento: http://guidoriggio.blogspot.com/2015/09/carta-reilly-justificando-golpe-bosch.html
En su misiva el obispo le declaraba al diario neoyorkino, cuya reseña fue publicada por El Caribe , el que aparece en la página 346 del citado Libro Blanco. Donde dice:
“Bosch fue derrocado porque los dominicanos temían otra Cuba” y que además “como Presidente se demostró hipersensitivo , doctrinario, despreciativo de muchos elementos dedicados a la democracia y extrañamente falto de contacto con las tradiciones de su país “ , donde , al hablar de “tradiciones” se refería, desde luego, a las “tradiciones católicas”, es decir, a los derechos adquiridos sobre el pueblo dominicano por su Iglesia y por Dios ,derechos que el presidente Bosch, demócrata cabal, se negaba a reconocerle a la Iglesia , como lo expresaba el propio clero en el comunicado que vimos anteriormente .
¿Pero cuáles eran estos derechos adquiridos por Dios sobre el pueblo dominicano? ¿ Acaso la Iglesia era el mismo Dios? ¡Cuánta arrogancia!
Otras razones
Y declaraba: “es innegable que grupos civiles responsables estaban preocupados por el abierto contrabando de armas para pequeños grupos comunistas , por la pasiva tolerancia del comunismo , y por la formación de una milicia dirigida por Bosch ostensiblemente para proteger los cañaverales” , exponiendo algunos de los falaces argumentos que esgrimió la Iglesia para desacreditar el gobierno.
Alegaba el prelado que “el nivel de administración del gobierno declinó agudamente desde los procedimientos regularmente eficientes del Gobierno Provisional “ agregando que “los más pobres llegaron a sentir que las dadivosas promesas electorales de Bosch no eran sino una amarga ironía” , sabiendo que en escasos días o meses ningún gobierno es capaz de cumplir promesas electorales.
Luego pasaba a justificar al Triunvirato que había suplantado a Bosch diciendo que probablemente “estén en mayor contacto que el Gobierno de Bosch, con la tradición del país , más competentes en la administración y más efectivo en llevar a cabo los planes socialmente progresistas “ del país .
Con estas declaraciones del Obispo Reilly deja bien plasmado el grado de cinismo y simulación que asumía su Iglesia frente al pueblo dominicano , su irrespeto por la democracia y por la institucionalidad .
El Triunvirato y el Concordato
Luego , durante el pesaroso gobierno del Triunvirato , y a pesar de su ineptitud y el contrabando que floreció en aquel gobierno , la Iglesia jamás se pronuncio al respecto , pues se trataba del Gobierno que la Iglesia había sustentado , un gobierno amigo de las “tradiciones” , “dentro de una especie de “nacional catolicismo que mantendría a la Iglesia medrando del presupuesto nacional , manteniendo la vigencia del Concordato y el consecuente control ideológico de las Fuerzas Armadas a través del Vicariato Castrense que allí se establecía , controlando además el Sistema Educativo Nacional , entregado al clero mediante un Concordato trujillista que decía en su artículo XXII acápite 1.
“La enseñanza suministrada por el Estado en las escuelas públicas estará orientada por los principios de la doctrina y de la moral católicas.”
Empeñando así el Sistema Educativo Dominicano a una potencia extranjera , a una ideología dogmatica y contrarepublicana, un acápite inconstitucional como otros tantos del Concordato , como lo es lo del Vicariato Castrense . Ver texto completo del Concordato: http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/archivio/documents/rc_seg-st_19540616_concordato-dominicana_sp.html
El peso de las encíclicas papales
Pero de esta Iglesia absolutista y retardataria no se podía esperar otra cosa , en sus declaraciones los papas manifestaban el pensar del clero sobre los derechos del hombre y la democracia:
Como afirmaba León XIII en su Encíclica Libertas de 1888 “Sobre los males del liberalismo y el socialismo, epígonos indeseables de la nefasta ilustración”, la que dice:
“No es absolutamente lícito invocar, defender, conceder una híbrida libertad de pensamiento, de prensa, de palabra, de enseñanza o de culto,”
O las declaraciones de este otro papa Pío X en su Encíclica Vehementer de 1906 “Contra la ley francesa de separación entre Iglesia y Estado” :
"Que sea necesario separar la razón del Estado de la de la Iglesia es una opinión seguramente falsa y más peligrosa que nunca.”… “ Porque limita la acción del Estado a la sola felicidad terrena, la cual se coloca como meta principal de la sociedad civil y descuida (…) la beatitud eterna preestablecida para los hombres más allá de los fines de esta breve vida".
Sobre la Libertad de Conciencia
Recordemos que para la fecha , 1963, la Iglesia no reconocía la Libertad de Conciencia a ningún ser humano, lo que sabía Bosch, y que hubo que esperar al Concilio Vaticano II para que, con el decreto Dignitatis humanae personae de Pablo VI, en 1965 se reconociera la Libertad de Conciencia contra la cual ahora no valen ni la Razón de Estado, ni la Razón de la Iglesia; “ ¡ Es una auténtica revolución ! ", exclamó el entonces cardenal Wojtyla, el futuro papa. La Iglesia cedía terreno, empujada por la las fuerzas de la luz, las que asumía, como un Duarte, el propio Bosch en una República Dominicana que permanecía bajo el yugo de la Iglesia absolutista antidemocrática.
Esta fue la ideología absolutista que esgrimió la Iglesia para dar el Golpe de estado a Bosch, la que también hoy esgrime, una ideología que, en fondo, solo esconde egoísmos e intereses materiales .
La misma ideología intolerante y retrograda que enfrentó , persiguió y excomulgó al Patricio Duarte, la misma ideología que hoy enfrenta a los sectores liberales y conservadores dominicanos, a los patrioteros, los tristemente liderados por una Iglesia dirigida por un “amoroso” Cardenal, López Rodríguez , un cura de la extrema derecha , del Opus Dei ,cabeza criolla la ideología que el papa Francisco nunca podrá vencer, porque en el fondo el mismo está genéticamente unido visceralmente a ella.
Malas noticias
Pero pensar lo contrario es una mera proyección de los deseos de la gente buena, de los católicos sinceros que todavía se muestran esperanzados en su Iglesia , pues no se dan cuenta de que su Iglesia es una Iglesia Romana y Constantiniana. De esto se trata, de genética católica.