El arzobispo Desmond Tutu (1931-) nativo de Klerksdorp, Transvaal, Unión Sudafricana, es un clérigo y pacifista sudafricano que adquirió fama internacional durante la década de 1980 a causa de la lucha contra el Apartheid.
Tutu fue el primer sudafricano negro en ser elegido, ordenado como Arzobispo Anglicano de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y luego primado de la entonces Iglesia de la Provincia de África Meridional (actualmente Iglesia Anglicana de África Meridional).
Fue laureado con el premio Nobel de la Paz en 1984. Se le adjudica la acuñación del calificativo Nación arcoíris para describir metafóricamente a la Sudáfrica posterior al Apartheid (en 1994 con el triunfo del Congreso Nacional Africano). La expresión se ha incorporado desde entonces para describir la diversidad étnica de Sudáfrica.
Tutu abogó constantemente por la reconciliación entre todos los grupos implicados en el Apartheid; denunció constantemente al gobierno blanco minoritario por su política racista contra la mayoría de la población negra y condenó a los grupos antiapartheid que efectuaban y propiciaban actuaciones violentas y terroristas, como el Congreso Nacional Africano y diversos grupos de extrema izquierda.
Junto con Steve Biko, Tutu llamó a la población a la desobediencia civil. El 15 de octubre de 1984 le fue concedido el premio Nobel de la Paz. El 7 de septiembre de 1986, fue ordenado Arzobispo de la Iglesia de la Provincia de África Meridional, siendo nuevamente el primer hombre sudafricano de tez oscura en conseguirlo.
Ocupó su cargo de Arzobispo de Ciudad del Cabo entre aquel año y 1996. Tras el fin oficial de la política de apartheid con las elecciones democráticas de 1994, Tutu fue nombrado director de la Comisión para la verdad y la reconciliación (Sudáfrica) creada por el recién electo Presidente de Sudáfrica Nelson Mandela. Dicha comisión denunció las atrocidades de ambos lados y es tomada como ejemplo en todo el mundo. Se retiró en 1996 de su trabajo en la iglesia, y desde entonces se dedica a luchar contra la epidemia del VIH. Forma parte de las 18 personalidades mundiales que dan apoyo a la Alianza de civilizaciones.
El Arzobispo Tutu fue miembro del Comité de Honor de la Coordinación Internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz. La vida, el ministerio pastoral, la responsabilidad de Obispo y su pensamiento y acción para luchar contra el régimen de la clase blanca que gobernó al pueblo africano, hacen de Desmond Tutu un ejemplo de una fe viva, una voluntad férrea, y de una condición excepcional de espiritualidad cristiana.