Es Venezuela un peligro para los EEUU? Los argumentos esgrimidos alegando violación de derechos humanos y criminalidad pierden peso ante la invisibilidad de estas lacras en aliados americanos como México, Honduras y Guatemala. ¿Por que ahora?
El desplome de los precios del petróleo , cerrando hoy los contratos para Abril a $42.77—lejos de los $105/barril del pasado verano, golpea a Houston y en particular a las adeudadas operaciones de “fracking.” El numero de nuevos pozos se ha desplomado y existe una enorme presión para reducir la oferta petrolera, siempre en otros países.
Wall St. también ejerce presión. Bajos precios llevaran a la quiebra a poderosos entes financieros. Temen la Administración de Obama cumpla con su política de no refinanciarlas. De continuar la baja, no podrán aguantar hasta que un incondicional pro-petróleo Jebb Busch llegue a la Casa Blanca y re-implante subsidios masivos a la gran banca. Solución: Cerrar las exportaciones venezolanas. La reacción del mercado, de hecho, indicara cuan próxima podría estar una desestabilización de las exportaciones venezolanas, posiblemente dentro de 180 días.
Habrá siso ganar control del petróleo iraquí el objetivo de la invasión americana? Disparada porque las principales economías mundiales ya estaban cansadas de las sanciones y la exportación iraquí iba en aumento. Con la entrada libre de ese petróleo, poderosas multinacionales y Wall St. temían un desplome similar al sufrido en estos momentos. Sera Venezuela un Iraq II?
¿Habrán sugerido esos grupúsculos copiar la política seguida por Ronald Reagan en Nicaragua, paupérrimo país al que se declaró una amenaza nacional (a pesar de millones gastados y vidas sacrificados, los Sandinistas aun son el gobierno electo)? ¿Sabrán usarse los escarmientos recibidos por la CIA en sus descalabros en Bahía de Cochinos, en Irán, en Iraq? ¿Podrán aprender los lideres bolivarianos de la sagacidad y astucia practicada por el neo-sandinismo?
En Cuba no existió un programa para movilizar al pueblo en apoyo a los héroes de la brigada 2506. Mentes brillantes, escuchando solo la información conveniente, asumió el pueblo se levantaría en armas espontáneamente. Genios como el aristocrático Dick Bissel, o el “carpintero” empujando el modelo Arbenz, Jake Engler, despreciaron un simple hecho: nuestros héroes se enfrentarían a sus héroes. Y consagraron en el poder a los Castro. Suerte similar se corrió en Vietnam, Irán, e Iraq. Y en Venezuela? Sin las vendas enceguecedoras de la prepotencia, Iraq II no seria el destino para la patria de Doña Bárbara.
Consolidado un mayor pro-americanismo y menos exportaciones, que sigue? Se evitará un revanchismo siempre dañino? Tendrá el seguimiento la flexibilidad para auxiliar a una población aturdida por eventos incomprensibles? O como Chávez ex ante, reinarán las enfermedades, el hambre, y la corrupción?
Una guerra civil venezolana, otro Irak, perjudicará los intereses nacionales americanos en la región, la economía mundial—y sobre todo la familia venezolana. Bombardeos extensos o miles de drones, portando banderas de conveniencia, sembrarán miedo y odio, sentimientos que desencadenan (sabotaje continuo de pozos, puertos y oleoductos) violencia y venganza. ¿Empujara ese odio en toda la región a formar alianzas inimicas a nuestra hegemonía? ¿Podrán diplomáticos americanos minimizar los costos políticos en nuestro vecinos, ricos en recursos, sin odios religiosos ni fanatismo suicida? En el pasado, el fracaso ha arrojado grandes recompensas. ¿Aumentarán el presupuesto a la CIA para controlar los efectos “inesperados” de la operación Houston? Mejor solución: ni bombardeos ni drones ni sabotaje a la infraestructura sirviendo al pueblo.
Y como saldrán Centro América y el Caribe? La pobreza ex ante en estos frágiles estados, ¿podrá resistir el shock del reordenamiento? Irónicamente, el que mejor escape posiblemente sea Cuba, acostumbrada a estos terremotos. ¿Cuanto costará, mucho mas allá de DR-CAFTA, minimizar los riesgos de un colapso regional? ¿Condonará un futuro gobierno venezolano, persuadido por los EEUU, los préstamos financiados por Petrocaribe? ¿O azuzados por una miseria sin esperanza, una “cruzada” de niños centroamericanos llegará a los EEUU? ¿Se ha analizado los efectos del shock en estos países?
Ni Houston ni Wall St. deben ser rescatados al costo de un Iraq II en las Américas.