El huracán Harvey reavivó inquietudes ante el cambio climático. ¿Qué pasa?
El año pasado, victima de la campaña multimillonaria de desinformación financiada en gran parte por los Hnos. Koch y la Exxon Mobile, los ciudadanos americanos eligieron un díscolo líder mundial con alma de carbón. 2016 también fue el año más caluroso en siglos, cuando el clima golpeo duramente al pueblo americano. ¿Y que pasó? Nada.
Lamentablemente, la institución con mayor influencia en la formación de la opinión publica americana se prostituyó. La cobertura mediática de este tema en los programas mas vistos, los de la noche y el domingo, en ABC, CBS, NBC y Fox News no llegó ni a los 50 minutos.
¿Accidente? No. Y (con la excepción de Fox News) esta apatía no la causa directamente la grave presión ejercida por las corporaciones mundiales. Mas bien, los medios ignoran el tema porque el mismo atrae a voceros boquiduras, bien organizados y poderosos. ¿Por qué?
Los oligarcas republicanos en el poder rechazan la ciencia analizando las consecuencias de la transformación climática. Discutirla no sólo les cuestionaría, no sólo objetaría a la eliminación masiva de las medidas ambientales protegiendo a la familia americana y al resto del planeta, no sólo encasillaría al capitalismo predatorio. Como considera Luis Gutiérrez, Ph. D. y editor del Mother Pelican Journal, discutirla invita al cuestionamiento del consumismo desenfrenado.
Y ese desenfreno provoca la transformación y debilita nuestra capacidad de aguante. Como Houston vio, los humedales no podían absorber la lluvia porque han sido pavimentados, las casas se inundaban porque habían sobornado a las autoridades y fueron construidas donde nunca debieron serlo. Los controles eliminados al por mayor por la oligarquía hacen falta. ¿Por qué?
El 1 ° del calentamiento ya alcanzado a todos afecta. Para el Caribe, dos elementos aumentan la fuerza de los huracanes en las ciudades costeras: los niveles del mar causados principalmente por una expansión térmica del agua de mar y tormentas mas intensas causada por las altas temperaturas del mar y la mayor energía transmitida por el aire caliente (complejamente, el calor del agua nutre las tormentas tropicales).
Por ejemplo, inicialmente los climatólogos habían reducido a Harvey de tormenta a honda tropical. Pero al llegar al Golfo, cuyas temperaturas en Agosto superaron la media, se fortaleció como depresión tropical y siguió avanzando hasta categoría 1.
Al acercarse a la costa, Harvey podría haberse debilitado. Los huracanes revuelcan las frescas aguas profundas, subiéndolas a la superficie. Pero en el Golfo, el agua proveniente de 100 metros y más también era cálida—mayor energía. Al margen de las negaciones políticas, Harvey creció a un monstruoso 4.
Con el clima, la ignorancia sale cara. George Mombiot publica en El Guardian (29/8/17) una reveladora cita de Robert Kopp, profesor de geociencias, quien advirtiese en Junio, "sin mayores esfuerzos para reducir emisiones y fortalecer su capacidad de resistir, la Costa del Golfo sufrirá gravemente. Su exposición a la subida del nivel del mar, agravada por huracanes potencialmente más fuertes, acarrea riesgos significativos a sus comunidades ". Los políticos en Houston ignoraron a Kopp. Y llegó Harvey.
Políticamente, plantear a Kopp criticaría a la Administración Trump y a su apoyo incondicional a las corporaciones ubicadas en estas costas. Esas egoístas prioridades oligarcas explica la renuencia a movilizar la población en peligro. Y llegó Harvey.
¿Cuál es el nexo energía-transformación del clima? El deshielo polar producirá miles de millones de ganancias a las petroleras y mineras, y ahorrará millones a las grandes navieras. Y si líderes de la Florida, como Marco Rubio, o los del Caribe, desinforman, aplaudidos sean. Viva el cambio climático, aunque se hundan o sequen las islas del Caribe, aunque desaparezcan Bangladesh y Micronesia, aunque la irrigación gracias a los glaciales se convierta en ayer.
¿Recibirán Canadá y Siberia las hordas de inmigrantes desplazados? ¿O los Estados Unidos, Europa y China invadirán tierras mas propicias, como el homo sapiens lo ha hecho a lo largo de su sangrienta evolución?
El Republicano Donald Trump, considera un muro alrededor de su campo de golf irlandés, para protegerlo de las crecientes mareas. Sus inversiones bien, el resto…La industria de energía fósiles gasta millones desinformando, pero elevan sus plataformas en el Golfo. Si escuchan a sus científicos.
¿ Y que dicen? En la región de Houston las marejadas han crecido de 40 pies sobre el nivel del mar en 1940, a 70 pies en la década de 1990, a 91 pies de hoy. Y las plataformas fueron elevadas. Sordos, nosotros, ellos, escuchan.
¿Quiénes promoverán una zonificación mas rigurosa, transparente e integra y códigos de construcción mas prudentes? ¿Quiénes detendrán la pavimentación de los Everglades y la deforestación masiva del Amazonas? ¿ Quienes demandaran la socialización de la tecnología mas allá de ingenieros y accionistas? ¿Los Republicanos?
¿Quién realizará esa socialización? Los empleados de los líderes republicanos escandalizan cuando ordenan purgar referencias al cambio climático en las fuentes oficiales. Pero cuando los medios lo hacen por desidia, no importa.
Sin líderes valientes entre ellos ¿cómo podremos defendernos de quienes soslayan el cambio climático para aumentar onerosamente sus ganancias? Caiga quien caiga.
Sin medios comprometidos ¿Hasta cuando resistirá nuestra civilización?