Una gitana afirmó una vez que el futuro de los humanos está marcado por las estrellas. Y en el caso del cantante venezolano Edward Mena, criado en los Estados Unidos, la música lo escogió desde el vientre de su progenitora con los ingredientes esenciales para triunfar: voz, pasión y humildad, así como la devoción, el carisma y la disciplina que requiere una carrera competitiva sobre los escenarios.

Desde aquella vez en 1994 que, absorto y en la sala de la casa de su abuela Hortensia, en Caracas, con apenas cuatro años, escuchó con fervor frente al televisor las voces de los tres tenores: Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, en un concierto en el Dodger Stadium, de Los Ángeles, California, su infancia y desarrollo profesional en la Florida han ido de la mano con la rigurosidad y la prudencia de un artesano que talla una obra maestra con la inspiración de su corazón.

La vida artística de Edward Mena ha sido galardonada con múltiples premios internacionales, entre los que destacan Disco de Platino en California, Trofeo de Plata en España, FestiVegas de Plata en Las Vegas, Premio a la Popularidad con su emblemático tema Soy Latinoamericano (2016), en Miami y el Global Music Award en el mercado anglosajón como Vocalista Masculino en 2017.

El intérprete de Regálame esta noche, además, se ha presentado con éxito en ciudades como Miami, Orlando, Los Ángeles, Chicago, Phoenix, Las Vegas y Ciudad de México, en los cuales ha tenido el apoyo de leyendas de la música como Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Paloma San Basilio, Luis Enrique, Ilan Chester, Pastora Soler, Karina, Aida Cuevas, Rey Ruíz, y Lupita Ferrer, entre otros.

Su estilo de voz barítono ha sido influido por diversas corrientes musicales que captaron su atención hasta que, en esa etapa de búsqueda y definición de su vida profesional, Edward tuvo un encuentro con Edileen Soto, compositora y pianista puertorriqueña. Ella comenzó a motivar su vocación, promoviendo encuentros musicales, alternados con las rutinas académicas, su interés permanente por el uso positivo de la tecnología y las redes sociales, y su sensibilidad por las causas filantrópicas.

Es así como sin previo aviso grabaron una canción en casa de Edileen. De manera discreta, el CD fue entregado a Pedro y a Rosa, padres de Edward, lo que permitió a la familia –incluido sus hermanos Edwin y Stephanie–  conocer su vocación, su potencial de voz y “la maravilla de Dios de regalarles un artista en el tiempo,” ahora convertido en baladista e intérprete romántico.

Su más reciente producción discográfica, es un medley en tributo a Julio Iglesias, intitulado Amor Absoluto, en la cual incluye Hey, Momentos, Abrázame, y Amor, Amor, Amor, producido por el ganador de 16 Premios Grammy, Humberto Gatica, quien ha trabajado con estrellas consagradas como Céline Dion, Andrea Bocelli y Michael Bublé, para mencionar algunos; así como la sabia guía y orientación musical del finado maestro venezolano, Carlos Almenar Otero, y sus compatriotas Claudio Corsi, Néstor Cárdenas, Héctor Ortiz, entre otros virtuosos de renombre internacional.

En 2011, Edward Mena y un grupo de músicos amigos grabaron cinco temas en castellano y en inglés con la participación de Rolando Grosscors, guitarrista ganador del Latin Grammy 2011; José “Majito” Aguilera, percusionista que ha trabajado con artistas como Celia Cruz y Paloma San Basilio; y Ricardo Martínez, consagrado bajista venezolano. Todos bajo la producción del maestro venezolano Henry González –director del Cocoa Latin Band– en los estudio del cubano Roberto Morales, ganador de dos Latin Grammy Award, como productor de Enrique Iglesias.

A lo largo de su trayectoria, ha actuado en distintos conciertos benéficos y comunitarios de la ciudad de Miami, y en especial ha contribuido con la alegría de muchas personas amantes de la buena música. Desde su nacimiento como cantante, ha recibido el apoyo de medios locales como Diario Las Américas, Miami Diario y El Nuevo Herald. Y, por supuesto, navega en las redes sociales donde tiene una alta legión de admiradores y seguidores, y se ha convertido en un genuino “influencer.”

En su álbum México es una canción, (2014), Edward Mena no oculta su admiración por México –donde goza de popularidad– y le dedica una recopilación de clásicos que incluyen Te extraño, de Armando Manzanero, La Barca, de Roberto Cantoral, Amor Eterno, de Juan Gabriel, Sabor a Mí, de Álvaro Carrillo, México Lindo y Querido, de Chucho Monge, Paloma Querida, de José Alfredo Jiménez, y Cien Años, de Rubén Fuentes.

Esa producción musical registra más de un millón de visitas combinadas en redes sociales, siendo muy bien recibido por el gran público amante de la música romántica. Actualmente, continúa en gira de promoción, presentaciones por Estados Unidos y el Caribe, y prepara su nueva producción para 2019. Sin lugar a dudas, un talento musical que cimienta su camino al éxito a base de esfuerzos, disciplina y amor. La gitana no se equivocó al vislumbrar su futuro entre las estrellas para brillar con luz propia…..