Con referencia al gravísimo problema de la basura y sus repercusiones, en las metas que debemos implementar para su correcta solución, los enfoques estratégicos del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), ponderan y estudian tres metodologías, sobre el manejo actual de los desechos sólidos,  implementadas en los países  en vía de desarrollo como el nuestro.

La primera de estas metodologías, que es la que emplean actualmente nuestros ayuntamientos, su existencia la considera ineficaz, en virtud de que las comunidades que lo implementan, tienen por única finalidad la simple recolección de los desechos sólidos, con grandes inversiones en equipos , en  personal y  el manejo de vertederos, sin tomar en cuenta, la necesidad de aumentar los niveles de conciencia que requiere su población, para proteger su salud física y mental, mediante  el saneamiento de su  medioambiente.

A la cual,  le suma el  ingrediente, que sin educación  ninguna  nación por desarrollada que sea ha podido ganarle la batalla a la basura, en  virtud  de que ante  la  ausencia de adecuados niveles educativos, los camiones las recogen hoy y ya mañana se encuentran montones de desechos por doquier, dando a las ciudades siempre una imagen de estar sucias y antihigiénicas, además, de producir en ellas abundantes enfermedades, propias de la insalubridad, como  resultan: El dengue, cólera y otras  epidemias.

Al efecto resalta, para subsanar lo indicado, del  mismo ha nacido la necesidad de un segundo sistema, de mayores beneficios, teniendo por objetivo, un cambio en los enfoques del primero, utilizando como su principal  instrumento, la educación de los ciudadanos,  mediante grandes campañas y esfuerzos, destinados a que la población aprenda a manejar sus desechos sólidos, con inteligencia y en favor de su salud y bienestar.

Contempla su impactante  incidencia en los problemas de la basura,  dado que,  este procura la enseñanza  a los ciudadanos a clasificar los desechos, a sacar la basura en determinados días, a no tirar desperdicios en las calles, sino en lugares destinados para ello, y también, da paso a una educación para aprender a reciclar, cuya estricta motorización, va combinada con acciones represivas,  como multas y reeducación obligatoria en centros establecidos  a los que transgredan las reglas.

Sistema que estima relevante,  porque hace nacer una  tercera metodología del  manejo de los desechos,  el cual da paso  a los beneficios económicos que le puede sacar un país a la basura, procediendo no solo a  reciclar los desechos sólidos,  sino también, a exportar a  otros países materia prima producidas por medio de su procesamiento, haciendo que  sus  comunidades hagan del problema un mundo de oportunidades para generar riquezas, destinadas a  contribuir a  mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, así como también,  los diversos servicios que prestan las instituciones municipales  y estatales.

Remedios que recomienda el CRD:

Para  el CRD,  si bien para  una comunidad pasar de la primera a la segunda metodología o sistema en la problemática de la basura, es posible que pueda tomar un periodo de cinco a diez años, quienes componemos la sociedad dominicana por el bien de todos,  debemos proponernos lograr este reto.

Visualiza, que esto impone a los partidos y  la clase política, romper con el primitivismo  y las consecuencias negativas producidas por la primera metodología de la recolección de los desechos sólidos, que actualmente utilizamos, dejando a un lado el inmediatismo, por el que procuran sobre bases frágiles resultados muy rápidos,  ya que, si verdadero es que la educación toma su tiempo,  al final sus frutos son  sumamente  provechosos  y permanentes.

Llama en tal sentido, que si estamos cansados de bregar con los adultos en torno a la basura y sus problemáticas, tomemos la sabia decisión de educar a los niños y niñas junto a nuestra población compuesta por  jóvenes y adolescentes,  en el manejo de los desechos, a fin de formar una nueva generación con una mentalidad más sana, cuyos resultados, serán maravillosos, ya que los niños y jóvenes  no sólo modificaran su proceder, sino que también, con suficiente energía y poder moral podrán reclamar a los adultos el cumplimiento de las normas ambientales.

Junto a los mismos,  para  el control de los incorrectos comportamientos de las empresas, propietarios de viviendas y edificios  y la población  adultas en sentido general, en torno a la basura, estima urgente que nuestras cámara legislativas, procedan a legislar, en el sentido de disponer sanciones severas junto  establecer escuelas  de reeducación obligatorias para todos aquellos que violen las normas sobre el depósito de las basuras, además, las que prohíben tirarlas a nuestras calles y  aceras, creando a su vez, un organismo especializado  para planificar y crear estrategias, y para lograr el pleno cumplimiento de las metas trazadas.

Para el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD),  es vital no perder más tiempo en dichos objetivos, por tanto, apuesta a la unificación de los ayuntamientos, los estamentos estatales y de todas nuestras instituciones, para que por el bien del desarrollo de República Dominicana,  aumentar los niveles educativos en referencia a la basura que requiere la población nacional,  a fin, de no sólo obtener solidez ambiental y mayor grado de salubridad, sino también, para lograr sacarle los beneficios económicos  que nos puede engendrar de cara al presente y al futuro.