El trabajo de la Organización de las Naciones Unidas por la educación adquiere más fuerza en estos tiempos, por la inclusión de la Educación para el Desarrollo Sostenible-EDS en su Programa al 2030. En este tenor, la UNESCO, acordó en el 2015, la puesta en funcionamiento del Programa Acción Mundial para la Educación del desarrollo sostenible, con el lema, Aprender hoy para un futuro sostenible. Todos estos esfuerzos enlazan con el Objetivo 4 del Desarrollo Sostenible, orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
La República Dominicana, como miembro de la Organizaciones de las Naciones Unidas, está comprometida con el Programa, con el lema y con el Objetivo 4. En este sentido, importa que la sociedad civil conozca lo que se ha hecho y lo que se está haciendo actualmente, para impulsar estos acuerdos de tanta importancia para el mundo, y en particular para nuestro país.
En este contexto, celebramos la Política del cambio climático del Ministerio de Economía y Desarrollo; los esfuerzos que realiza la Academia de Ciencias de la República Dominicana, por la calidad del medioambiente. Valoramos además, la inclusión del Componente Competencia Ambiental y de la Salud en las Bases de la Revisión y Actualización Curricular. Es relevante también, que en este Componente, se le preste atención a la sostenibilidad ambiental, a la dimensión ética del componente y a la responsabilidad en el uso de los recursos que nos ofrece la naturaleza.
Saludamos también, los esfuerzos conjuntos que realizan República Dominicana, Cuba, Haití y Aruba en torno a la educación sobre el cambio climático. Todo el trabajo que se pueda realizar en este orden, además de importante, es muy necesario. Pero para avanzar por este sendero, la política de Educación para el Desarrollo Sostenible debe ser más explícita en el Sistema Educativo Dominicano. Asimismo, en todas las propuestas académicas de las universidades.
La política de Educación para el Desarrollo Sostenible apunta a la calidad de la educación y a programas de formación que transformen las concepciones y las prácticas, de los equipos directivos, de los centros educativos, de la maestra y del maestro dominicano.
Este tipo de política apunta también, al establecimiento de alianzas entre los diferentes sectores y actores sociales, para un impulso significativo, a la calidad de vida y de la educación de las personas y de los pueblos. Estas alianzas, deben concretarse en programas de acción específicos, que tengan en cuenta, los ámbitos de acción prioritarios de la Hoja de ruta para la ejecución del programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO, que el país asumió como miembro signatario de la Organización de las Naciones Unidas.
Supondría un gran beneficio para el país, una alianza más concreta y efectiva entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Economía y Desarrollo, La Academia Dominicana de Ciencia y las universidades del país, para fortalecer, como una sola fuerza, la Educación para el Desarrollo Sostenible.
La educación para el Desarrollo Sostenible, no resiste una intervención aislada e individual, requiere de sinergias y acuerdos interinstitucionales e intersectoriales. Requiere además, el desarrollo de un pensamiento crítico y complejo, que permita ver y actuar más allá de lo inmediato, más allá de hechos puntuales. Desde ahí, la necesidad de derribar todos los obstáculos que demoren o impidan una actuación conjunta y corresponsable.
Proponemos la movilización de los diferentes sectores de la sociedad civil, para que la Educación para el Desarrollo Sostenible, tenga más espacios y atención, en los canales de televisión, en las emisoras radiales, en la prensa escrita y digital y en las instituciones públicas y privadas. De igual modo, en las organizaciones comunitarias, en las iglesias, en los gremios profesionales y en los partidos políticos. Estos últimos, necesitan alfabetización en Educación para el Desarrollo Sostenible, antes de la próxima campaña electoral, para que muestren menos agresividad ante la salud de las personas y del medio ambiente. Trabajemos todas y todos, para avanzar hacia un aprendizaje que posibilite un presente y un futuro sostenibles.