Un breve análisis de las estadísticas de la bolsa de valores, crimen, y desempleo de Estados Unidos una noche antes de que el presidente Donald Trump pronuncie su discurso sobre el Estado de la Unión, refleja el verdadero estado del país un año después de que el mandatario asumió el poder ejecutivo en la Casa Blanca..

Bolsa de Valores: El promedio Industrial Dow Jones (DOW) subió 45 por ciento desde que el presidente Trump fue electo y 34 por ciento desde que entró a la Casa Blanca. El S&P 500, uno de los indicadores más importantes de la economía estadounidense según los expertos, incrementó 33 por ciento desde la elección de Donald Trump. Inyectando más de $7 trillones en nueva riqueza al país, el mercado superó las predicciones de varios expertos este año.

Seguro de Salud: El intento de reducir la cantidad de estadounidenses sin seguro médico se paralizó al finalizar la presidencia del Barack Obama, ahora según el Índice del bienestar de Gallup-Sharecare en el 2017 el número de personas sin seguro subió a 3 millones. No obstante, la Encuesta Nacional de Salud estimó que 28,8 millones de personas ya se encontraban sin seguro entre enero y junio de 2017, un cambio no significativo con respecto a años anteriores.

Crimen: El reporte que publicó el FBI revela que los crímenes de violación disminuyeron 2,4 por ciento, delitos de robos disminuyeron 2,2 por ciento, y los asaltos agravados disminuyeron 0,1 por ciento. Todos en comparación a las estadísticas de 2016. El estudio del FBI también consta de cifras que muestran el incremento de 1,5 por ciento en delitos de asesinatos y homicidios.

Jubilación: Este año, 401-mil personas se han acogido al beneficio de la jubilación, demostrando un incremento del 10 por ciento en comparación a 2016. El crecimiento de esta cifra va directamente relacionado al buen rendimiento de la bolsa de valores, el DOW y el S&P 500. El balance individual promedio de las cuentas de jubilación subió de $94,000 dólares en 2016 a $103,000 en 2017.

Fuerzas Armadas: El presidente Trump ha incrementado el número de efectivos desplegados en zonas de guerra. Al final de su presidencia, Barack Hussein Obama tenía como objetivo finalizar la guerra en el Medio Oriente al retirar las tropas del área. Mientras que Donald Trump, ha enviado más tropas a la zona con instrucciones de ir tras los miembros del grupo terrorista Talibán. Actualmente hay cerca de 14,000 soldados estacionados en Afganistán, un incremento del 75 por ciento desde Diciembre de 2016.

Desempleo: El desempleo bajo la administración Trump sigue disminuyendo. Cuando el presidente fue electo la tasa de desempleo era de 4,8 por ciento según la Oficina de Estadísticas Laborales. Desde entonces la tasa ha caído a 4,1 por ciento. Trump subrayará que su reforma tributaria, convertida en ley a fines del año pasado, va a impulsar la confianza y llevará a las empresas a volver a invertir en Estados Unidos primero, lo que se reflejará en menos desempleo. De hecho, ya las empresas Chrysler y la Apple, entre otras, están retornando sus operaciones y ganancias a los Estados Unidos.

Relaciones Raciales: La mayoría de los estadounidenses cree que las relaciones raciales han empeorado desde que el presidente Trump tomó el poder. Según el Centro de Investigación Pew, 25 por ciento de los consultados cree que alguien fuera del círculo político del presidente podía mejorar las relaciones raciales en el país. En diciembre de 2017 ese número había disminuido a 6 por ciento. Mientras que el 46 por ciento predijo que la administración Trump empeoraría las relaciones raciales en el país, para diciembre de 2017 ese número incrementó a 60 por ciento.

En conclusión, se anticipa que en su discurso de la víspera el presidente Donald Trump insistirá en consensuar el apoyo bipartito para su plan inmigratorio, exponga sus planes para el segundo año de su mandato con énfasis en los logros económicos, la seguridad nacional, el combate al terrorismo, el muro en la frontera y la solución sensata y legal al estatus migratorio de los “dreamers.”

La respuesta política de los demócratas no se hará esperar. Como toda oposición, tratarán de opacar los logros tangibles e innegables de un presidente “impopular” en las cadenas de televisión. Asediado como ningún otro mandatario en la historia de los Estados Unidos, desde Andrew Jackson. A quien para entenderlo, es necesario observar sus hechos, más que sus palabras, su humor, sus ironías y sus twitter, más que la campaña de noticias falsas y de odios que no cesan en su contra por su visión de lo que debe ser los Estados Unidos de América.